ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diccionario Filosofico


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  10.391 Palabras (42 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 42

F I L O S O F Í A.

GLOSARIO DE TÉRMINOS.

Conceptualización breve del significado de diversos términos

utilizados en los textos y en clase.

Las definiciones y explicaciones que se incluyen están adecuadas al uso especialmente referido a su empleo en esta materia, a propósito de los conceptos que se consideran en Filosofía.

Consúltennos por el Correo los términos que usen en esta materia y que no aparezcan definidos.

Utilicen este selector para ir a cada letra y volver al principio.

A

ABSURDO, Razonamiento por el, Refutación por el - Procedimiento lógico por el cual se razona en base a dos premisas, una de las cuales es dudosa; de modo que al efectuar un razonamiento formalmente correcto que conduce a una conclusión que es conocida como falsa, permite evidenciar la falsedad de la premisa de que se ha partido. Ver Lógica y verdad.

ACADEMIA - Parque enjardinado situado en la ciudad de Atenas, en honor del dios Academos, por el cual Sócrates y sus discípulos solían caminar mientras practicaban el método de dialogar sobre temas de interés filosófico. Platón, hacia el año 388 A.C. fundó en ese lugar su escuela; con lo que el término pasó a ser sinónimo de lugar donde se enseñan y aprenden conocimientos sobre temas importantes.

AFECTIVIDAD - Área referente a estados de conciencia en los que se suscita una inclinación de atracción o de rechazo hacia diversas sensaciones, ya sean provenientes del mismo sujeto consciente o del exterior; inclinación que representa una reacción espontánea y subjetiva respecto de una situación en la que el sujeto consciente asume un papel pasivo. Ver Antropología filosófica, afectividad.

ALBEDRÍO, Libre - Concepto empleado especialmente por los filósofos cristianos, tiene un sentido general equivalente al de libertad, que parte de responder afirmativamente a la cuestión de si el hombre es libre a pesar de depender de la voluntad de Dios. Se entiende que, en consecuencia, el libre albedrío es el ejercicio de la libertad por decisión de la voluntad, en concordancia con la inteligencia y el conocimiento, obrando en forma correcta. Ver La libertad.

ÁLGEBRA BOOLEANA - Sistema lógico fundado en los desarrollos de George Boole, que permite construir tablas coordinadas de términos lógicos - llamadas tablas veritativas - discriminatorias de las posiciones de falso o verdadero; lo que permite aplicar los procedimientos matemáticos a todos los problemas lógicos, y que constituye el fundamento filosófico y operativo de la tecnología de la computación. Ver Historia de la lógica.

ALMA - Elemento ideal, incorpóreo y eterno que, según algunas concepciones filosóficas antiguas, como el orfismo era realmente lo que formaba el hombre, aunque tenía que encarnarse en sus cuerpos. Para Platón, tenía varias formas, racional, sensitiva y vegetativa, cada una con funciones propias. Ver Platón.

AMOR - Concepto filosófico al que se asigna la cualidad de constituir un poder esencial que mueve a integrarse a los diversos elementos componentes del Universo, (Empédocles); inclinación hacia los valores más absolutos de la belleza (Platón); inclinación hacia Dios y el bien de los semejantes (escolástica teológica); proceso intencional que trasciende del amador hacia el ser amado, en cuanto lo valora de manera positiva (von Brentano). Ver Antropología filosófica, amor.

ANALOGÍA - Uno de los procedimientos principales del razonamiento, mediante la cual se examinan dos objetos del pensamiento para evidenciar sus caracteres coincidentes, procediendo a una comparación de la cual sea posible extraer conclusiones tanto en base a esos factores comunes como a partir de los diferenciales. Ver Introducción a la filosofía y Lógica, razonamiento.

ANAXÁGORAS - Filósofo nacido en Clazomene (c. 500-428 A.C) que se estableció en Atenas en 480 A.C. Fué maestro de Pericles, Sócrates y Eurípides. Consideraba que el mundo estaba regido por una mente superior. Ver Los primeros filósofos.

ANAXIMANDRO - Filósofo nacido en Mileto (c. 611-547 A.C), discípulo de Tales, para el cual el principio común a todas las cosas y seres materiales era una sustancia infinita; a la que denominó “to àperion”. Ver Los primeros filósofos.

ANAMNESIS - En la concepcion de Platón, es un recuerdo mediante el cual el alma actualiza las experiencias que ha tenido en una encarnación anterior. Ver Platón.

ANTROPOFILOSOFÍA - También designada antropología filosófica, es aquella rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio del hombre en sí mismo; haciéndolo objeto del conocimiento filosófico. Ver El hombre.

ÁPEIRON - Palabra griega empleada por Anaximandro, con un sentido equivalente a lo ilimitado, lo infinito, que es el principio de todo; con referencia a la existencia de un material común a todas las cosas y seres materiales. Ver Los primeros filósofos.

ARETÉ - Palabra griega empleada por Sócrates y Platón para referirse a la máxima posibilidad de desarrollo de las capacidades, conocimientos y potencialidades intelectuales y morales de una persona. Ver VIRTUD, y Platón.

ARISTOCRACIA - Sistema político en que el gobierno es ejercido por una minorías de los ciudadanos, en el interés general de la sociedad. Ver DEMAGOGÍA, DEMOCRACIA, OLIGARQUÍA, MONARQUÍA, TIRANÍA y Aristóteles.

ARISTÓTELES - Ver Aristóteles.

ARKHÉ - (Se pronuncia Arjé) - Concepto mencionado por los primeros filósofos jonios de la Escuela de Mileto, considerado como el principio originario común a todas las cosas, origen y fundamento de lo real; a la vez fuente de donde todo surge, y fin o término hacia donde todo se dirige o vuelve. Ver Los primeros filósofos.

ATLÉTICO - Tipo de personalidad incluída en la tipología de Krestschmer, que vincula el aspecto físico y biológico con las características de la personalidad. De estatura mediana a mayor, hombros fuertes y espalda plana, tórax voluminoso, vientre plano y terso, cuello relativamente largo pero grueso y fuerte, miembros y cuerpo musculoso y con buena tonicidad muscular. Son personalidades estables, equilibradas y tranquilas, a la vez lentos y tenaces en su accionar, de temperamento analítico pero escasamente imaginativos, de buena inteligencia racional, con ideas definidas, orientaciones firmes a la vez que prudentes, expresividad mesurada, concreta y precisa. Son personalidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.8 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com