ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diccionario Filosófico


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  10.844 Palabras (44 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 44

Filosofía: Si una persona no piensa, no razona y lo asume todo sin preguntarse un “¿por qué?” es un paleto, un ignorante que va por la vida prisionero de los prejuicios y de las creencias. Hay, por tanto, dos tipos de personas:

La que acabamos de describir, cuya mentalidad es pasiva y lo asume todo, y la persona que piensa y razona.

La filosofía es una rama del conocimiento humano que nos ayuda a ser personas racionales, que no seamos seres ignorantes y que poseamos nuestro criterio propio. Esta es una de las tareas de las que se ocupa la filosofía, luego encontramos una segunda tarea que trata de mejorar nuestra sociedad. Consiste en educar a la gente e inculcarles una actitud de respeto hacia los demás, un respeto hacia lo diferente. Por ejemplo, la xenofobia o la homofobia son actitudes que hay que erradicar en la gente.

El objetivo de esta tarea es crear una sociedad liberal y racional.

Dicho esto, ¿estas tareas tienen sentido? ¿No es más fácil dejar de calentarse la cabeza y seguir siendo unos borreguitos? ¿Es bueno intentar cambiar la actitud de la gente a una mas lógica y racional o hay que seguir estando como siempre y seguir la tradición?

Bueno, para empezar nuestra evolución nos ha dotado de una autoconciencia (que ya veremos mas adelante) que nos dota de la capacidad de calentarnos la cabeza, es decir, de no bastarnos solo con sobrevivir, esto nos da la posibilidad de crear sociedades, política, arte, ciencia, etc. Si no nos calentásemos la cabeza seríamos animales, es por eso que la filosofía trata de que seamos unos seres mas racionales haciendo que cada vez nos calentemos más la cabeza y así no comportarnos como un rebaño de ovejas.

Con respecto a la mejora de la sociedad, si siguiésemos siguiendo las tradiciones todavía regiría un sistema feudal en nuestra sociedad. La filosofía ha hecho evolucionar las sociedades hacia una más racional. Por ejemplo, un sistema tan injusto y subjetivo como el feudal se ha ido convirtiendo en una sociedad más democrática. Además, la filosofía siempre ha replanteado los conocimientos tradicionalmente admitidos, es decir, nunca ha admitido nada simplemente porque así ha sido siempre. Por ello, la filosofía siempre ha luchado contra posturas dogmáticas, aquellas posturas cuyas verdades no se pueden discutir. El absolutismo y el dogmatismo son, por tanto, posturas que critican a la filosofía. Son posturas irracionales, ya que no admiten ninguna otra verdad que no sea la suya y la cuál la defienden simplemente porque sí, no son capaces de razonar otros argumentos a sus decisiones, cosa totalmente opuesta a la forma de proceder la filosofía que es un saber racional que trata de argumentar y justificar todas sus afirmaciones.

Los prejuicios, las creencias y los valores que se infunden en la gente simplemente porque siempre ha sido así son posturas absolutas y dogmáticas que no se apoyan en ningún fundamento, por lo que la filosofía trata de modificar estas conductas. El prejuicio, por ejemplo, es una generalización indebida (Todas las mujeres conducen mal) y una actitud que se tiene contra algo nuevo y desconocido (Tirémosle piedras al gay), es algo que has cogido de tu alrededor y las has ido repitiendo como un papagayo, pero realmente no has valorado ese algo. Lo mismo ocurre con las creencias, las creencias envuelven afecto y nos aferra a algo que consideramos importante y valioso, es por eso que no la cuestionamos sino que confiamos en ella, algo que admites sin pruebas o demostraciones, por tanto tiende al dogmatismo. Por ejemplo, las religiones son creencias dogmáticas, por eso últimamente tienen dificultades para adaptarse a estos tiempos modernos, ya que son ideas petrificadas en un mundo en constante cambio. Sin embargo, como hemos dicho las creencias envuelven afecto y cariño, los seres humanos tienden a creer en algo y aferrarse a ello ciegamente, lo que llamamos fe, y no siempre es algo negativo, la fe que tenga una persona en algo puede impulsarla a realizar buenos actos. Por ejemplo, el cristianismo impulsa a millones de personas y ONGs a ser solidarios con los demás y ayudar a los más desfavorecidos, y todo eso desinteresadamente, simplemente lo hacen por su fe y es muy difícil que la filosofía intente modificar la conducta de esas personas. Por eso la filosofía no intenta erradicar completamente todas las creencias, además sería un postura absolutista intentar erradicar todos los prejuicios, creencias y dogmas y se produciría una contradicción muy gorda. Aún así los problemas gordos que traen consigo las posturas absolutistas los intenta resolver la filosofía inculcando un saber crítico que nos aleje de dichas posturas, es decir nos hace tener criterio propio y a partir de ahí eres libre de elegir lo que quieras hacer.

Otra tarea de la que se encarga la filosofía es de intentar responder a las preguntas que no es capaz de resolver la ciencia, es decir intentar (siempre con el uso de la razón) de buscar las causas últimas de esas grandes cuestiones que preocupan al ser humano. Por ejemplo, la pregunta con la que se inició la filosofía y que continúa siendo el interrogante científico más importante: ¿Cuál es el principio o principios a partir del cual o los cuales surge toda la realidad?, es decir ¿de donde procede toda la realidad?, ¿todo de esto tiene algún sentido? Al ser la filosofía un conocimiento que abarca cosas universales y totales la diferencia del resto de las ciencias particulares, ya que estas abarcan un campo determinado. Además, la filosofía analiza y valora los conceptos y métodos de cada campo científico para delimitar que es la verdad en cada uno de ellos, ya que no siempre está muy claro (como veremos más adelante).

Ahora veamos la evolución que ha tenido la filosofía a lo largo de la historia:

Período metafísico: Este primer período se caracteriza por ser infantil y básico, prepara el camino para profundizar después en el conocimiento. En este período lo que vemos es lo que hay, nos limitamos a describir las cosas y para explicarlas recurrimos a justificaciones fantásticas, es decir se recurre a los mitos.

Los mitos utilizan la imaginación y las teorías sobrenaturales para explicar lo que sucede a nuestro alrededor y por lo tanto es una saber irracional. Es un período tradicional y simbólico ya que estas teorías y cuentos se basan principalmente en la tradición de cada cultura y tienen algún significado simbólico, como por ejemplo el mito griego de Prometeo, el fuego que menciona dicho mito simboliza el poder de los hombres. Otra de sus características es que el mito es algo total, es decir todo tiene que tener un principio y un final.

En el período metafísico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.3 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com