ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diccionario filosófico


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  Informes  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 3

GNOSTICISMO:

Diccionario filosófico:

Del griego "gnose" (conocimiento). En general, el término se aplica a toda corriente de pensamiento que pretende obtener un saber absoluto mediante una experiencia mística y extática, más que por medios meramente racionales e intelectuales.

Más particularmente, el término se aplica a la corriente de pensamiento teológico-filosófico que, a partir de elementos procedentes de diversas religiones mistéricas orientales, del hermetismo, y de las filosofías helenísticas, entre otras, alcanza gran difusión en el siglo II, a menudo en relación con el desarrollo del cristianismo, del que tomará igualmente algunos elementos.

Aunque dividido en numerosas sectas, se suele agrupar en tres corrientes principales: la gnosis vulgar, la gnosis docta y la gnosis mitológica, con diferentes doctrinas, pero con rasgos comunes a todas ellas, como el sincretismo, la defensa de un dualismo radical, que enfrenta al Bien y al Mal (lucha que encuentra su paralelismo en la que libran el alma y el cuerpo) así como la insistencia en el valor del conocimiento como vía de salvación del alma de los iniciados.

Entre los representantes del gnosticismo cabe destacar a Simón el Mago y Carpócrates (gnosis vulgar), así como a Basilides, Marción y Valentín (gnosis docta).

Diccionario común:

1. Doctrina filosófica y religiosa de los primeros siglos de la Iglesia, que pretendía tener un conocimiento de las cosas divinas a través de la intuición y no de la razón o la fe.

2. Doctrina religiosa esotérica de los primeros siglos de la Iglesia, que prometía a sus seguidores un conocimiento intuitivo y misterioso de las cosas divinas.

INFERENCIA:

Diccionario filosófico:

En general, proceso de razonamiento por el que se concluye una proposición de otra u otras anteriormente aceptadas. Si se concluye la proposición a partir exclusivamente de otra, hablamos de inferencia inmediata; si la conclusión se establece a partir de varias proposiciones hablamos de inferencia mediata.

En lógica formal la inferencia está regulada por reglas (llamadas reglas de inferencia) mediante cuya aplicación a una o varias premisas anteriormente dadas podemos obtener una conclusión. Si la inferencia se obtiene por aplicación correcta de una regla de inferencia, se considera una inferencia válida. En caso contrario se considera que la inferencia es inválida.

Diccionario común:

1. Acción de deducir.

2. Acción de inferir.

3. Deducción de una cosa a partir de otra, conclusión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com