ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias De La Moral Y Moralidad


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  1.868 Palabras (8 Páginas)  •  1.847 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

El hombre es un animal racional y social de acuerdo con Aristóteles1, justamente estas dos cualidades que posee el ser humano nos brindan capacidades distintas a las de otros animales. Un ejemplo en cuanto a lo social es la moral, la etica y la moralidad, ellas tienen que ver directamente con la socialización ya que se tratan de los comportamientos , normas, pensamientos, reflexiones o calidad de nuestros actos.

Junto al nacimiento de la filosofía apareció otro tipo de interes el de reflexionar sobre las normas o los códigos ya existentes, comparándolos o buscando su funcionamiento. Estos dos diferentes niveles de interés en el ser humano constituyen lo que conocemos hoy, respectivamente por moral y ética.1

El vocablo “ética” proviene del griego “ethika” de êthos que quiere decir comportamiento o costumbre

Por un lado moral significan los juicios relativos del bien y el mal destinado a dirigir la conducta de los humanos.1 En términos generales la moral se constituye como aquel conjunto de valores esperables en toda persona en lo que se incluyen el respeto a la dignidad humana y a la igualdad de las personas en torno a su género ante la ley.1

Moralidad se refiere a comportarse con conformidad y coherencia con los preceptos de la moral establecida y aceptada por la sociedad. Entonces la moralidad describe los principios que gobiernan nuestros comportamientos.1

Desarrollo

La ética se ocupa de los actos típicamente humanos, son las conductas que dependen de la razón y de la libertad estos son actos voluntarios que pueden realizarse en el ámbito personal. La materia de estudio de la ética es la moral, son los actos que el individuo ejecuta consciente y voluntariamente a partir de nuestros valores, nos llevan a que seamos responsables.

La moral y la moralidad han sido necesarias durante todos los tiempos de la vida humana para que exista algo que regule, adapte y englobe los comportamientos y caracteres de las personas que conviven en una comunidad. Cuando los integrantes acepten estas normas, las nuevas conductas que surgieran fomentarían un ambiente estable entre las personas, es decir existirían prohibiciones y aceptaciones en esa comunidad lo que ayudaría a una vida en sociedad.

La ética como corriente filosófica de la moral se encuentra en un nivel diferente se pregunta por que consideramos validos unos y otros comportamientos no validos; compara las pautas morales que tienen diferentes personas o sociedades buscando su fundamento o legitimación.

Según Kohlberg y Piaget, el desarrollo de la moral en los seres humanos ocurre como una aceptación voluntaria del niño, sino como una imposición de su entorno hasta llegar a la aceptación de las normas de carácter impuestas en la sociedad1. El individuo va desarrollando su mural por una serie de etapas o fases. El desarrollo de la moral se entiende como la socialización y el aprendizaje que adquiere el humano a través de instituciones como la familia, amigos y en ocasiones la escuela.

Como ya se menciono la moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta del ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo pero esto no quiere decir que una persona o la sociedad restablezcan eliminen o creen nuevas conductas morales para su conveniencia es por ello que la moral establezca conjuntos de preguntas y respuestas que ayuden a que exista una buena convivencia entre ellos.

La moral tiene una serie de características para que tenga un sentido y sea equitativa con todos los integrantes de una sociedad los cuales son; establece y juzga todos nuestros actos que son propios de su campo. Establece que se debe y que no se debe hacer, el fundamento moral es la razón, la razón busca configurar y legitimar el respectivo sistema.

La moralidad puede ser objetiva o subjetiva la primera es en la que existen hechos sociales más allá en tanto el sujeto decida acatarla, mientras que la subjetiva se encuentran compuesta por aquellos actos mediante los cuales una persona respeta o viola una norma moral

En la canción another bites the dust de queen puedo identificar que lo que trata de expresar el cantante es el estado en el que se encuentra la región de la canción mencionada “Steve camina por la calle No hay otro sonido más que el de sus pies al caminar ametralladoras listas para empezar Fuera del umbral las balas desgarran Al sonido de un latido Otro más que muerde el polvo”. Esto representa que la moral social era inmoral porque menciona que solo, sin que tu hayas hecho algo las demás personas ellas están listas para atacarte y dispararte, también pudiera tener un grado de amoralidad porque al matar a una persona debes de saber lo que estás haciendo y si solo matas por diversión o lo consideras algo natural significa que puedes tener una enfermedad, también muestra ética por que esta aceptando de que la moral en esa situación esta mal y trata de corregirla creando conciencia en los oyentes de ella.

La canción que representa el mayor grado de inmoralidad es la de pink Floyd- another brick in the wall, dice “¡he profesores!, ¡dejen los niños en paz! Después de todo, es solo otro ladrillo en la pared”. Después de lo ultimo los niños comienzan a romper todas las cosas que encuentran a su alrededor como señal de inconformidad lo cual moralmente está mal porque no controlan su carácter, rompen las normas establecías y afectan a su entorno eso no demuestra nada de ética por que saben lo que hacen y aun así lo siguen haciendo y no tienen ningún interés por cambiar su comportamiento, al hacer esto comienzan a demostrar la moralidad pero no de la manera correcta.

Los rolling sones cantan satisfaction la cual expresa que el sujeto no encuentra satisfacción en nada todo le parece irritante no logra encontrar una satisfacción la canción dice “no puedo obtener satisfacción pero lo intento, lo intento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com