ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferentes Teorias


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 6

En el presente trabajo se hará una pequeña investigación sobre las diferentes corrientes como lo son la humanista, libertadora, pragmatismo, socialista, económica y neoliberalismo. Analizando también cuál es la que más prevalece dentro del jardín de niños en el que he ido a realizar mis jornadas de observación y práctica.

Teorías

HUMANISTA

Estos enfoques humanistas tienen como características comunes:

- el énfasis en los aspectos subjetivos

- el influjo de filosofías relacionadas con la fenomenología y el existencialismo, preocupadas por aspectos como el “yo”, el “existir” o el “ser”

- el rechazo de los conceptos motivacionales de la teoría psicoanalítica y conductista

Es así como el humanismo se ha presentado en ocasiones como la “tercera fuerza”, por el carácter determinista y mecanicista de ambas posiciones, así como de los supuestos de los modelos factoriales. Desde estas posiciones se entiende que la conducta es indeterminada, ya que, por uno de sus axiomas centrales, la persona es libre.

El concepto central de esta orientación es el del “self' o concepto de “sí mismo”, las ideas y percepciones propias del individuo respecto a sus experiencias personales y aspiraciones (el autoconcepto, la autoimagen). El principal autor que representa esta postura es Car lRogers (1902-1987), un autor eminentemente clínico que aborda en los años 60 una formulación teórica de la personalidad en consonancia con sus posiciones terapéuticas. Otros autores de esta orientación serían Maslow, Mav o Frankl.

Rogers cree que el individuo percibe el mundo que le rodea de un modo singular y único; estas percepciones constituyen su realidad o mundo privado, también distingue tres tipos de conocimiento que difieren fundamentalmente en el modo de verificar hipótesis:

- El conocimiento subjetivo (basado en hipótesis a partir de la experiencia interior, es un conocimiento falible)

- El conocimiento objetivo (las hipótesis se confrontan y verifican con el medio externo. Este método transforma todo lo que estudia en “objeto”, y su objetividad no es en verdad sino una “subjetividad compartida” por una comunidad amplia; así, la objetividad no es sino un caso particular de la subjetividad)

- El conocimiento interpersonal o fenomenológico. Este último es el conocimiento idóneo para el psicólogo. Gracias a él tenemos acceso al mundo subjetivo de otra persona.

Se produce a comienzo de los años 60, fundada. Nace como un movimiento de protesta a las escuelas psicológicas imperantes en la época y se encargaba del estudio de la enfermedad y deficiencia v/s estudio de las personas sanas. No es científica en su sentido convencional, sin embargo es válida en el sentido de que estos aspectos no medibles son parte innegable de la condición humana. Su objetivo prioritario es la comprensión de la conducta y experiencia vital normal y enfermo.

Tiene la concepción del hombre como un ser productivo, alegre y bueno, a menos que experiencias desfavorables interfieran en su desarrollo y en su capacidad de mantener su naturaleza más elevada y hace énfasis en la subjetividad, es decir la experiencia singular del individuo.

Dentro de esta corriente surgen 2 teorías: teoría centrada en el cliente de Carl Rogers (1902-1987) y la teoría de la autorrealización de Abrham Maslow (1962). La primera teoría se centra en la singularidad de cada individuo, la importancia de permitir que cada uno logre la realización máxima de su potencial, y la necesidad individual de confrontar la realidad en el mundo, en cambio, la segunda nos dice que el autor quería centrar la atención en las experiencias que impulsan a las personas hacia la realización de su potencial concreto.

LIBERTADORA

Esta teoría fue fundada por Paulo Freire (1921 – 199) que conoció la pobreza y el hambre durante la Gran Depresión de 1929, una experiencia que formaría sus preocupaciones por los pobres y que le ayudaría a construir su perspectiva educativa.

La pedagogía liberadora sienta sus bases de una nueva pedagogía en completa oposición a la educación tradicional y bancaria. La enseñanza de la lectura y la escritura en los adultos busca la reflexión y el cambio de las relaciones del individuo con la naturaleza y con la sociedad.

El objetivo esencial de la educación, que propone Freire, es liberar a la persona de las supersticiones y creencias que le ataban, y liberar de la ignorancia absoluta en que vivían; transformarla a su estado de dignidad y humanismo mas no uniformizarla ni reproducirla lo pasado, tampoco someterla, tal como ocurre en la educación tradicional que ha imperado varios siglos.

Hay ciertas desventajas acerca de dicha teoría, que el mismo Freire

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com