ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dignidad, parte de nuestro reconocimiento.


Enviado por   •  26 de Marzo de 2017  •  Resúmenes  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 3

Ética general

Carolina Laverde

Dignidad, parte de nuestro reconocimiento.

En la actualidad nuestra sociedad permanece en constante lucha por  un reconocimiento de gran importancia como lo es la dignidad humana, donde el hombre es reconocido como persona única e irremplazable; es decir que el yo como persona no puede ser cambiado o sustituido por otra.

Como la dignidad es ese reconocimiento como personas únicas esto quiere decir que el principio de la dignidad está dentro de cada persona, y esta comienza con la aceptación de sí mismo y de los demás tal cual como se es; es decir que cada uno se quiere y quiere a los demás a pesar de sus limitaciones ya sean físicas, económicas, espirituales etc.

Con esta aceptación el hombre respeta y le da el lugar a quienes lo rodean como así mismo; como sabemos en el mundo existe gran diversidad de culturas, religiones, ideologías entre muchas otras formas de vida y de pensar que lleva cada habitante del mundo, y una de las mejores formas para comenzar a construir parte de este reconocimiento por la dignidad es ser tolerante y respetuoso ante estas diferentes formas de vida, porque la mejor forma para llevar a cabo esta misión está en cada uno de nosotros, en reconocernos, en saber ¿Quiénes somos?,¿Cómo somos?, ¿cuál es nuestro origen? y sobre todo en tener siempre presente la importancia del otro como de si mismo.

Una parte fundamental que se señala en el documento es la aceptación de que la persona tiene un origen trascendente, donde Dios es el primero en aceptar, amar y respetar a sus hijos como son. Cuando no se acepta la persona a si misma existe una posibilidad de que la persona deje de lado el respeto y se tiende a categorizar a aquella gente que presenta dificultades como seres humanos de segunda clase que vive vidas imperfectas.

Existen posturas materialistas que definen la dignidad como algo extrínseco; es decir algo accidental, superficial y mudable como la opinión social, donde si analizamos esta posición, nuestra dignidad estaría en manos de los juicios que carecen de argumentos que emite nuestra sociedad.

Como nos hemos dado cuenta a través del tiempo la  dignidad ha dejado de tener valor e importancia ya que se permiten actos atroces que atentan contra esta, donde seres humanos no son reconocidos como personas y son maltratados, humillados, ignorados  y utilizados ya sean con fines políticos, económicos o sociales; y aquí viene el acto más atroz que tenemos para atentar en contra de la dignidad de estos seres que no son reconocidos como personas por nosotros mismos y esto es la indiferencia.

Somos una sociedad que a pesar de las situaciones degradantes que viven ciertas personas hacemos caso omiso a lo que sucede y a lo que nos rodea, sabiendo que estos actos también nos afectan ya sea directa o indirectamente y aun así nos catalogamos como seres humanos y personas dignas, donde estamos errando porque si no reconocemos, respetamos y aceptamos  al otro con menos razón nos estamos reconociendo a nosotros mismos como personas humanas y dignas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (54.1 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com