ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CALIDAD PARTE DEL RECONOCIMIENTO DE QUE HAY PROBLEMAS


Enviado por   •  5 de Julio de 2014  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 4

LA CALIDAD PARTE DEL RECONOCIMIENTO DE QUE HAY PROBLEMAS

Actualmente en las escuelas no se Puede iniciarse un movimiento hacia la calidad si no se reconoce que existen problemas. Sin embargo, reconocer que existen problemas no es suficiente. En conjunto, hay que decidir emprender algo para resolver el problema. Ello se debe fundamentalmente a que los movimientos de mejoramiento de la calidad son procesos de largo plazo.

Se trata de resolver los problemas atacando sus causas. Muchas veces confundimos los síntomas de los problemas con sus causas. Generalmente, la primera respuesta a un problema no es la causa fundamental. Así, tendemos a explicar los problemas de ausentismo y falta de aprendizaje en la escuela como un problema de falta de interés y de apoyo de los padres de familia.

Un movimiento hacia la calidad comienza con los problemas que están más cerca de nosotros. Es conveniente clasificar los problemas entre los que son de la propia responsabilidad y los que son de la responsabilidad de otros y dar prioridad a los problemas propios.

Los problemas de la escuela no son iguales Cada escuela es única. La escuela típica no existe. Por eso es muy difícil hablar de los problemas que afectan la calidad en las escuelas en términos generales. No obstante, hay algunos problemas que atentan contra la calidad de los aprendizajes y que están presentes en muchas de las escuelas que hemos conocido.

El problema que se enfrenta de la no inscripción este problema está en la base de la calidad educativa, porque si la escuela no es capaz de atraer a su demanda potencial, no hay condiciones ni siquiera para que tenga lugar un proceso educativo escolar.

Otro problema en el que se enfrenta es el de la deserción en los países de América Latina, la deserción es un problema grave. Un porcentaje importante de alumnos abandona las aulas antes de terminar la escuela primaria. La presencia de este problema significa la ausencia de condiciones siquiera para hablar de calidad. La reprobación es consecuencia del rezago escolar progresivo que un alumno va experimentando a lo largo de todo el año escolar.

Además de el problema de la deserción existe el problema del no aprender, el problema del no aprendizaje es la manifestación más tangible de la falta de calidad educativa. Así, el problema del no aprendizaje se convierte en un problema de enseñanza deficiente o inadecuada.

El cometido de toda escuela de nivel básico es lograr los objetivos de aprendizaje con todos los alumnos. Sin embargo, sabemos que pocas escuelas logran esto. Cuando no está ocurriendo un proceso de aprendizaje. Las causas apuntan a la presencia de otros problemas que deben ser analizados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com