ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Calidad Parte Del Reconocimiento De Que Hay Problemas


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  2.652 Visitas

Página 1 de 4

Schmelkes, S. “La calidad parte del reconocimiento

de que hay problemas”, en: Problemas Educativos

de primaria en la región. Antología básica, U.P.N., pp. 6-15

No puede indicarse un movimiento hacia la calidad si no se reconoce que existen problemas. Sin embargo, reconocer que existen problemas no es suficiente. Es necesario tomar la decisión de que ha llegado el momento de hacer algo al respecto. Ningún proceso de mejoramiento real de la calidad puede darse sin la participación activa y convencida de todos los que laboran en la organización en cuestión.

Uno de los enemigos principales de los movimientos de la calidad total es precisamente la falta de constancia. Este es un valor necesario y a la vez difícil de lograr. Ello fundamentalmente se debe a que los movimientos de mejoramiento de la calidad son procesos de largo plazo. Sus resultados se ven en años, no en meses.

Ahora bien, cuando se trata de una organización, nadie puede emprender un compromiso de esta naturaleza en forma aislada.

Por último, un compromiso de esta naturaleza requiere de liderazgo. Es necesario que el director de la escuela aprenda a ejercer este liderazgo y también que los maestros aprendan a aceptarlo y a enriquecerlo.

Muchas veces confundimos los síntomas de los problemas con sus causas. Generalmente, la primera respuesta a un problema no ataca su causa fundamental. El rezago escolar es para muchos de nosotros resultado de que los niños no aprenden, no ponen de su parte, son débiles mentales. No recapacitamos en el hecho de que nosotros como maestros hacemos poco por entender los problemas que tienen estos alumnos y por atenderlos en forma personal para evitar que se rezaguen.

Hay algunos de los problemas que atentan contra la calidad de los aprendizajes y que están presentes en muchas de las escuelas que hemos conocido. A decir de…

*El problema de la no inscripción: Este está en base de la calidad educativa, porque si la escuela no es capaz de atraer a su demanda potencial, no hay condiciones siquiera para que tenga lugar un proceso educativo escolar.

*El problema de la deserción: Un porcentaje elevado de alumnos abandona las aulas antes de terminar lo que significa la ausencia de condiciones para hablar siquiera de calidad.

*El problema de la reprobación: Es en muchos casos, causa de la deserción. Es consecuencia del rezago educativo escolar progresivo que un alumno va experimentado a lo largo de todo el año escolar.

*El problema del no aprendizaje: Esta presente de manera endémica en nuestro sistema educativo, al grado que según lo demuestra múltiples estudios recientes, muchos de nuestros egresados de primaria no alcanzan siquiera el nivel de alfabetismo funcional, mucho menos la capacidad de plantear y solucionar problemas, de comprender el funcionamiento de la sociedad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com