ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dignidada Humana


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  2.794 Palabras (12 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 12

Dignidad

La dignidad como tal es un valor inherente al ser humano en cuanto ser racional, dotado de libertad y poder creador, así como se puede decir que es el sentido de toda persona, es de naturaleza espiritual, y no tiene nada que ver con la moral, no por tener comportamientos erróneos o malos se carece de dignidad, puesto que este es de carácter independiente y todo ser humano es digno de tener dignidad, solo que se representa de distintas maneras, pues las personas pueden modelar y mejorar sus vidas mediante la toma de decisiones y el ejercicio de su libertad.

Se puede decir que la dignidad gira entorno con la autonomía pues todo ser humano tiene la libertad de manejar sus propias ideas, acciones y comportamientos, o bien se podría decir que cada persona puede ser gobernante de si mismo, pues cada individuo es responsable de sus conductas y acciones ya sean estas tanto como malas y buenas.

Viéndola desde un punto de vista racional se podría decir que la dignidad es la capacidad de poder ser dueño e intérprete de tus propias acciones.

Entendemos que esa autonomía o dignidad es solo un potencial de emancipación respecto a las necesidades e imposiciones naturales o sociales y en la historia universal del género humano. La dignidad humana es un valor o derecho inviolable de la persona.

"El pensamiento de la dignidad consiste en reconocer que el hombre tiene fines propios suyos de cumplir por sí mismo".

La dignidad está relacionada con la excelencia, la gravedad y el decoro de las personas en su manera de comportarse. Un sujeto que se comporta con dignidad es alguien de elevada moral, sentido ético y acciones honrosas.

En su sentido más profundo, la dignidad es una cualidad humana que depende de la racionalidad y se refiere a la teoría que asegura que el ser humano está capacitado para cambiar su vida a partir del libre albedrío y del ejercicio de la libertad individual; en el mejor de los casos, este cambio se da para mejorar su situación. Según esta idea, la dignidad está vinculada a la autonomía y la autarquía del hombre que se gobierna a sí mismo con rectitud y honradez.

A simple vista, se advierte que el término dignidad posee dos significados bien diferenciados: uno de ellos denota la consecución de una serie de objetivos de carácter vital, dados los principios de cada sociedad; el otro es mucho más flexible, ya que hace referencia a ser merecedor de una posesión o del afecto o respeto de otra persona, entre otras cosas.

Dignidad es grandeza, excelencia; es una calidad o bondad superior por la que algo o alguien goza de especial valor o estima.

El hombre posee gran dignidad por motivos principalmente espirituales (de ahí que un ateo dispone de menos razones para respetar al ser humano):

o Estamos dotados de un alma espiritual e inmortal. Hemos sido creados a imagen y semejanza divinas. Poseemos entendimiento y voluntad.

o Dios se ha hecho hombre: la Segunda persona de la Santísima Trinidad ha tomado la naturaleza humana.

o Dios nos ama.

o La gracia otorga al hombre la dignidad especial de hijo de Dios. De ahí que un pecado mortal es lo que más daña al hombre y a su dignidad pues hace perder el don de la gracia y la filiación divina.

Ante todo es importante evitar los pecados. Y si se han cometido, conviene confesarse pronto para recuperar la gracia y con ella la dignidad de hijos de Dios. En general, se trata de cuidar el alma propia y ajena. Ejemplos:

o Respetar la inteligencia propia y ajena buscando y diciendo la verdad.

o caridad con el prójimo rechazando odios, burlas y murmuraciones. Amar la libertad de los demás. Evitar fanatismos.

Libertad Humana

La libertad humana es un factor muy importante dentro de la vida cotidiana del ser humano, ya que esta se rige ante los actos y pensamientos de la personas, puesto que esta es libre de pensar, actuar, comportarse, entre otros comportamientos humanos de una manera libre, por lo que es un ser racional capaz de pensar y actuar por sí solo, así como tener criterios y juicios propios ante cualquier situación que se le presente en su vida cotidiana,

La libertad humana es un acto cotidiano de todo ser puesto que se lleva a la práctica día con día, actuándose de distintas maneras según la ética y moral de cada ser, ya que es un valor propio de todo ser,

Esto se explica con el hecho de que aunque no se pueda apreciar a simple vista el hombre es un esclavo, pero es esclavo de sí mismo, es decir, que su mente esta cautiva dentro de un mundo de razonamientos e ideas, en un mundo lleno de preguntas retóricas y de dudas, en un mundo del que ya nunca podrá salir y recuperar su antigua “libertad animal” ya que la verdadera libertad humana “no existe” (desde el punto de vista mental)

La libertad es considerada por los teólogos “un tesoro divino”; por los científicos como “algo inexistente” ya que no puede ser explicado por ninguna de las leyes de la naturaleza; por los filósofos como una “meta a conseguir” y por la gente normal como “algo que puede ser que exista como puede ser que no”.

El ser humano aspira a disfrutar de varios bienes que son fundamentales para el desarrollo de su personalidad. Estas son la vida y la integridad física pero la vida humana no está completa si carece de libertad.

La libertad humana es definida como la capacidad de poder elegir nuestras acciones y decisiones conociendo sus consecuencias y aceptándolas como tales pero todos queremos que nuestra vida este protegida por lo que queremos una libertad protegida contra todo aquello que la pueda destruir y privarnos de ella.

Sin embargo con ello no nos basta, para que la libertad no se quede como una palabra vacía debe de ir acompañada por condiciones de vida que hagan posibles su realización, o sea que necesitamos de los medios necesarios que hagan posibles llevar a cabo las decisiones que tomemos ya que si no podemos llevar a cabo las decisiones que tomamos no poseeríamos libertad.

En consecuencia la libertad humana es el derecho que sostiene el valor de la vida entendiéndola como una vida digna.

Todos los actos humanos presuponen a la libertad para poder ser moralmente imputables. La libertad se sitúa en la interioridad de la persona: "Es una de las notas definitorias de la persona. Permite al hombre alcanzar su máxima grandeza pero también su mayor degradación. Es quizás su don más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com