ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dilemas y paradojas


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2021  •  Resúmenes  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 4
  • INTRODUCCIÓN

El enfoque de sistemas es una forma de pensamiento que observa al sistema como el conjunto de sistemas que lo compone con el fin de dar soluciones a sus problemas u optimarlos.        
Al estar formado por pensamientos, el enfoque de sistemas no queda exento de los característicos problemas que esto conlleva. Uno de los mas molestos son los dilemas y paradojas, aquellos pensamientos que no dejan dar una solución definitiva a un problema existente, y que solo causan discordia y dualidad entre las partes.
en el presente trabajo se expondrán los más comunes de esos molestos dilemas y una pequeña descripción de ellos

  • DESARROLLO

La teoría general de sistemas presenta varios dilemas a la hora de llevarla a cabo. A continuación, se muestran los más comunes junto con una pequeña explicación de cada uno de ellos: 

Simplicidad contra complejidad: mientras mas complejo y largo sea el problema que debemos solucionar, entonces más difícil será idear una solución que aplique en toda la extensión del problema. Por eso se suele simplificar el problema, con el fin de hacerlo mas digerible para poder analizarlo, entonces se crean soluciones en base a este problema “reducido”, pero al ser este reducido entonces no se toman en cuanta todas las variables que el problema presenta. Entonces a la hora de implementar dichas soluciones, estas no bastan o fracasan en su cometido de solucionar un problema.        
optimización y suboptimización: para poder optimizar algo se necesita tener contralados demasiados factores, pero hay factores que no podemos tener controlados, por lo que es imposible alcanzar una optimización completa. Nos podemos centrar en optimizar un proceso, pero esto no quiere decir que todo el proceso este optimizado, pues los subprocesos pueden ser muy diferentes para poder ser optimizados todos bajo el mismo esquema, o podemos optimizar todos los subprocesos, pero talvez el problema no son los subprocesos, si no el proceso completo.
Idealismo contra realismo: nada en el mundo puede ser perfecto ideal, por lo tanto cuando tenemos una solución ideal, eso no significa que al implantarla en un proceso este quede perfecto. Debemos ser realistas con los resultados esperados, pues simplemente con cambiar de métodos o enfoque algo se solucionará al cien por ciento        
Incrementalismo contra innovación: a veces parece más fácil implementar una solución ya existente a nuestro proceso, porque es fácil y rápido aplicarlas, pero estas soluciones no están diseñadas específicamente para nuestro sistema por lo que nunca terminan de encajar. Por otro lado, tenemos soluciones innovadoras que parten desde cero y están diseñadas específicamente para el sistema, pero suelen ser más tardadas tanto de diseñar como de aplicar.        
Política y ciencia, intervención y neutralidad: uno de los debates mas grandes entre científicos, ¿la ciencia debería ser libre de hacer y experimentar con lo que le plazca? Solo bajo el lema de “por la ciencia” o ¿solo debería enfocarse en metas con beneficios inmediatos y apegados a nuestra ética?  Estos dilemas también acechan a los sistemas, ¿deberíamos perjudicar subsistemas para aumentar el rendimiento global?, o ¿equilibrar el trabajo a pesar de que no se alcance la plenitud del sistema? Grandes paradojas sobre las que hay que pensar.
Acuerdo y consenso: lograr que los subsistemas den su consenso con un cambio de método es muy difícil, porque es cambiar su rutina, cambiar algo a lo que ya estaban acostumbrados. Los subsistemas talvez estén de acuerdo con un cambio, pero eso no significa que den su consenso, por lo tanto, no harán las cosas con motivación, lo que impide que el sistema total llegue a su plenitud[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (80.4 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com