ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dilemas Éticos De La Empresa Contemporánea


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 3

Ana Paulina Cassale Delgadillo

0163820, Ética Profesional

Agosto 2015

Capítulo 1; Persona

Dilemas éticos de la empresa contemporánea

        

Comúnmente un problema ético es desconocer la ética y los alcances que ésta tiene. En la filosofía clásica se definió la ética como

La filosofía clásica define la ética como “el saber que contiene las disposiciones necesarias para que el hombre se desarrolle a plenitud”.  Hoy en día, existe un problema porque se desconoce lo que la ética es y los alcances que ésta tiene dentro de una empresa o en las cuestiones administrativas. Se da a entender que la ética es una regla de conducta en vez de explicar que está relacionada con la naturaleza del hombre.

La ética es un potenciador de todas las capacidades de un hombre, y sin embargo, se ve y se toma como si fuera un instructivo. Esto solo es por falta de conocimiento.

La ética es comparada y relacionada con la religión por que  se toma como un “instructivo”  porque se dice que se tiene que conocer la calidad de quien “hizo” el aparato (ser humano)  y quien diseñó el manual para saber cómo debería funcionar(ética). Otra manera  en la que es comparada es con señalamientos de autopistas, donde te dictan la velocidad recomendada para parte de la carretera, dependiendo de lo que se avecina en la misma y también de los diferentes destinos. Y una vez que se ve a través de éstas analogías, se necesita un  se necesita un inicio, alguien que tiene conocimiento de cómo y porqué, en quien es la causa o motor. Y es ahora dónde entra la fe, por que ésta se vuelve más necesaria en ciertos aspectos o asuntos.

Aunque la ética se enfoca mucho en la individualidad de una persona, es también potenciadora del hombre en cuanto a ser un integrante en la sociedad. Una sociedad se puede desarrollar y progresar, si sus integrantes lo hacen, no sucede por sí sólo. Puede actuar también en negativo, si los integrantes de una sociedad perecen, también lo hará la sociedad. Es por eso que hay que definir valores y también definir qué es lo que se toma como bueno. De ahí proviene el término Ética Procedimal.

Los seres humanos al ser los únicos seres en la tierra con inteligencia y voluntad, son dueños de sí y es por eso que la ética es de los humanos.

La ética dentro de una organización o empresa es una temática que causa dudar a los directivos. Aquí, la ética serán los criterios que definan que algo es bueno o malo, mejor o peor. Un criterio que jamás debe ser confuso o débil, por que si es así puede darse el casi de la doble moral, evasión ilícita que huye de la definición del ser del hombre.

Karl Marx dice que el hombre está sometido a las necesidades materiales básicas. Sigmund Freud considera que es impulsado y condicionado gracias a  la necesidad de satisfacer instintos sexuales. Charles Darwin tenía la teoría de la evolución que enfatiza la continuidad biológica del cuerpo humano en relación con los seres vivos que le precedieron. Frederick Nietzsche postula que la eficacia es fuerza competitiva, agresividad y dominio del mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (61 Kb)   docx (206.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com