ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dilemas éticos de la empresa contemporánea.


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 4

Dilemas éticos de la empresa contemporánea

Capítulo 3: Principios

Resumen: Juan Pablo Cué

Las pautas de desarrollo que se encuentran contenidas en las ideas del hombre, es a lo que llamamos principios

El hombre pose una gran diferencia con respecto al resto de los seres de la creación, la diferencia más evidente que separa al hombre de los animales es la de que el hombre puede ensanchar o degradar su ser, es decir, puede mejorar o empeorar su ser a voluntad, por medio de virtudes o vicios. Al hacerse algo distinto de lo que es, se traslada necesariamente a un rango ontológico inferior al que le corresponde.

El hombre es libre tanto para las instancias y reclamos del mundo que lo rodea, así como también para las que surgen en su interior, su ímpetu, su naturaleza, su reacción instintiva y física, la cual no podemos considerar que no existe.  

El hombre por naturaleza pudo llegar a deducir las normas que deberían seguir para conservar su naturaleza, como dijo Maimónides, discípulo y comentador de Aristóteles, son varias las razones por las que Dios nos indicó los medios o normas para preservar y aceptar su naturaleza, por lo que queda implícito que el hombre a pesar de su capacidad de poder deducirlas solo, le fue otorgada una ayuda, debido a su carencia de conceptos y conocimientos filosóficos para hacer la deducción solos, ya que existe una deformación de nuestra conciencia gracias a las debilidades personales, lo que nos impide hacer un análisis sereno y objetivo de nuestro actuar.

C.S Lewis, gran pensador del actuar humano, asegura que el núcleo duro de la moral, las normas capitales del actuar humano, coinciden en las grandes civilizaciones de la historia. Solo que en el cristianismo se les ha dado un orden y han sido determinadas con mucho mayor precisión.

Existe una diferencia entre lo que es un principio ético y lo que es un código ético, los principios es un descubrimiento del hombre y el código se formula en base a ellos. Si los principios no se plasman quedan como intenciones y las leyes son uno de los principales pilares de cualquier cultura, por lo que es necesario plasmar esos principios éticos.

Cualquier empresa debe basarse en el decálogo bíblico para establecer los códigos de conducta ya que en él se encuentran los conceptos morales clásicos. Estos son llamados principios de contenido concreto, ya que se formularon de manera entendible para todos  y porque provienen de generalizaciones globales.

El principio que rige toda moral, y el primer principio en el que se basa el autor;  es el de la Ley Natural; el bien ha de hacerse y el mal de evitarse, sin dejar a supuestos. La capacidad que tiene el hombre de auto reflexionar se le ha llamado conciencia, esto le da la capacidad al hombre de juzgar si su acto tiene bondad o maldad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (51.3 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com