ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dilemas Eticos De La Empresa Contemporanea Capitulo 7 Motivaciones


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  1.056 Visitas

Página 1 de 4

El Hombre posee una naturaleza que le proporciona la posibilidad de autodominio y le incita a la trascendencia .La posesión de esa naturaleza , que recibe como un don , le implica también una tarea: la del desarrollo de sus posibilidades . Los principios morales son indicativos de las vías de desarrollo natural que al hombre se le ofrecen y le posibilitan su relación con los valores o bienes cuya apropiación tiene como consecuencia ese desarrollo de su naturaleza.

Ideas Generales.

Denominamos motivación al atractivo que ejercen determinados bienes , o la necesidad de adquirirlos sobre determinadas personas , por causas que tienen ,as relación con el sujeto que con el bien que le atrae.

Para que el fenómeno de la motivación sea posible , es decir , para que sea posible apuntalar lo atractivo de determinados bienes o males con la manera de presentarlos , son necesarias ciertas condiciones , sin que tal fenómeno dejaría de darse:

a)La estructura de tal objeto , posibilidad o alternativa , debe contar con una mezcla de aspectos buenos y malos y aspectos agradables y desagradables .

b)Además de una estructura compleja de bien y de mal por parte del objeto , para que pueda darse el fenómeno de la motivación el sujeto debe tener un conocimiento de la realidad de carácter aspectual y no integral.

Esta característica aspectual de nuestro conocimiento , como condición de posibilidad para ejercer los actos de automotivación o heteromotivación , nos sugiere un factor importante de nuestra formación que ya hemos advertido en otras fases de este estudio. En la medida en que nosotros adquiramos una capacidad de síntesis o de interrelación de los diversos aspectos de la realidad contemplada y de las diversas realidades que se nos ofrecen en nuestro horizonte practico , en esa misma medida seremos sujetos menos susceptibles de ser motivados por otros , toda vez que seriamos capaces de una visión panorámica , en lugar de solo conocer parcialmente las diversas realidades y los diversos aspectos de cada realidad.

c)Automotivación , denominamos motivación al atractivo que ejercen determinados bienes a la necesidad de adquirirlos , sobre determinadas personas , por motivos que tienen mas relación con el sujeto que sufre la atracción que con el bien por el que es traído .

Aspectos Morales de la Motivación

Los tres aspectos Morales que debemos analizar en los procesos de motivación son los siguientes.

a)Cuales son los bienes ofrecidos.

b)Quien es la persona que los ofrece.

c)Como se hace el ofrecimiento.

Los bienes objeto de la motivación

Para estudiar moralmente la motivación , se requiere analizar en primer termino que bienes se ofrecen a los demás para su volición .Debemos presentar aquellos bienes que implican la felicidad intramundana del hombre :la virtud , en cuanto desarrollo y expansión de la actividad del espíritu ;la salud , en cuanto que la enfermedad puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com