ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dios ha muerto. Parece que lo mataron los hombres


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.420 Palabras (6 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 6

Reflexionaremos sobre la postura del filósofo Friedrich Nietzsche, tratando de pensar y cuestionar su filosofía, ya que como grupo nos interesó que este filósofo se tomara muy enserio el tema de Dios junto con el cristianismo y debido a esto definirse como el ‘’profeta de la muerte de Dios’’

Posteriormente formularemos una conclusión sobre el planteamiento de Nietzsche. ‘’ ¿Es el hombre sólo un fallo de Dios, o Dios sólo un fallo del hombre? ’’

Friedrich Nietzsche, Sabidurías.

http://www.sabidurias.com/autor/friedrich-wilhelm-nietzsche/es/2576

La frase ‘’Dios ha muerto’’, también conocida como la ‘’muerte de Dios’’, es usualmente atribuida al filósofo alemán Friedrich Nietzsche.

‘’ Dios ha muerto. Dios sigue muerto. Y nosotros lo hemos matado. ¿Cómo podríamos reconfortarnos, los asesinos de todos los asesinos? El más santo y el más poderoso que el mundo ha poseído se ha desangrado bajo nuestros cuchillos: ¿quién limpiará esta sangre de nosotros? ¿Qué agua nos limpiará? ¿Qué rito expiatorio, qué juegos sagrados deberíamos inventar? ¿No es la grandeza de este hecho demasiado grande para nosotros? ¿Debemos aparecer dignos de ella?’’

Friedrich Nietzsche, Taringa http://www.taringa.net/comunidades/gsocialistat/155674/Dios-ha-muerto-Nosotros-lo-hemos-matado.html

Asumiendo que se sabe el hecho de que Friedrich Nietzsche realizó una crítica exhaustiva de la cultura, la religión y la filosofía occidental, basado en el análisis de las actitudes morales (tanto positivas como negativas) hacia la vida. Podemos afirmar que este trabajo afectó profundamente a generaciones posteriores de teólogos, filósofos, sociólogos, psicólogos, poetas, novelistas y dramaturgos. Pero ¿Por qué tanta controversia? ¿Acaso nunca antes se habían cuestionado este tipo de cosas?

La filosofía de Nietzsche es un enfrentamiento radical frente a buena parte de la tradición filosófica occidental, oponiéndose a su dogmatismo, cuya raíz sitúa en Sócrates, Platón y la filosofía cristiana. Nietzsche se opone al dualismo ontológico, fiel reflejo del dualismo platónico. También Nietzsche acusa a la moral platónica - cristiana de antinatural, ya que, se trata de una moral trascendente que no gira en torno al hombre, sino en torno a Dios.

Para Nietzsche, los viejos dogmas y esa absurda fijación de algunos creyentes de intentar monopolizar la moralidad humana, ya son cosa del pasado. El "Dios ha muerto" es la prueba de que el hombre puede ser independiente de Dios... ¿Acaso la bondad, y todos los demás valores éticos y morales, solo están presentes en las personas de fe?

No quitemos valor al hecho de que nosotros mismos, espíritus libres, somos ya una transmutación de todos los valores, una declaración viva de guerra y de victoria. Somos las perspectivas más excelentes; pero las perspectivas más excelentes son los métodos.

Todos los métodos, todas las premisas de nuestra moderna mentalidad científica han tenido en contra el más profundo desprecio; por ello se excluyen a los hombres honrados que creen en sus propios méritos y se valoran, ya que, los pasan por enemigo de Dios, por desagradecido, por despreciador de la verdad, por poseído del demonio (si nos vamos a los extremos).

Reflexionemos un segundo sobre esto, notaremos que a la mente se nos vendrán un montón de preguntas. Si la virtud no viniese de Dios, debe provenir de algún lado. ¿Tan poco nos valoramos? ¿Por qué no podríamos ser capaces de guiar nuestras acciones por nosotros mismos? ¿Acaso no es la inteligencia la que nos distingue del resto de seres vivos?

Siguiendo con la idea de Dios que nos planteamos hace unos minutos, sabemos que antiguamente era necesario este ser superior hasta para realizar la actividad más mínima, ahora solo es un cadáver. Podemos elegir y nadie nos mirará con recelo (imaginando que todos nos encontramos en la misma postura).

Claro, dirán que esto solo es tonto, que todos somos cristianos y que no es correcto lo que estamos haciendo, negar o matar a Dios. Logremos que esto suene más hipotético, más imaginativo, ninguno de nosotros tenemos que llevar esto a la vida real si no lo deseamos así.

Recapitulando y resumiendo un poco, el "Dios ha muerto" alude a la liberación del hombre de viejos normas que lo controlaban y que no se atrevía a cuestionar por miedo al rechazo y exclusión de la comunidad. El hombre abre los ojos y se enfrenta a una realidad trágicamente cruda, pero más real que nunca, se ve dueño de sí.

El problema que presentó no consistía en aquello que la humanidad debe realizar, sino en el de tipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (81 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com