ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diplomado


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  1.624 Palabras (7 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

.. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA : En la actualidad, nos damos cuenta que encontrar profesionales que sepan tratar el tema de integración educativa con niños autistas es limitado.

DESCRIPCION DEL PROBLEMA: Es por ello que surge la necesidad de crear un manual en el cual se recopila todo lo relacionado a lo que es y debe de realizar dentro del aula escolar con un niño autista una maestra integradora

HIPOTESIS: Realizar un manual que contenga las herramientas necesarias para preparar profesionales y sobre todo dar a conocer todo lo que se requiere para tener una buena formación como maestra integradora.

OBJETIVO: Es el crear un manual para todo aquel profesional que quiera ser maestra integradora (sombra) y así darle a conocer los requisitos con los que tiene que cumplir al querer llevar a cabo este trabajo.

CONTENIDO….

Cap 1 …

 Que es la sombra? El termino SOMBRA se aplica a la persona que proporciona ayuda al niño con autismo durante las clases para mantener su atención en la profesora o los otros niños, le dará refuerzo por su buen comportamiento y trabajo, le hará señas a la profesora si su niño necesita instrucción adicional o intervendrá si se dan comportamientos no apropiados. También está ahí para asegurarse que el niño participa en las actividades sociales.

PERFIL 1) El poseer conocimientos teóricos: el reconocimiento del retraso en el desarrollo del lenguaje expresivo y receptivo, la dificultad que tiene el niño para iniciar y mantener la interacción social, la ausencia de juego simbólico espontáneo o variado , la adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos, no funcionales; manerismos motores estereotipados y repetitivos (sacudir o girara las manos), la dificultad para la integración sensorial de algunos estímulos, la dificultad para adaptarse a los cambios, la alteración en la función ejecutiva, que entorpece la habilidad cognoscitiva de anticipación y establecimiento de metas, así como la autorregulación y el auto monitoreo de tareas.

El conocimiento de estas expresiones autistas son el punto de partida para que la maestra sombra inicie su rol en la integración escolar. Dicho rol va acompañado del uso de técnicas terapéuticas que ayudan al niño a tener un mejor desempeño

académico-social.

Y bien, ahora hablemos de los abordajes terapéuticos empleados en la integración escolar.

2) El uso de abordajes terapéuticos para modificar o implementar una conducta nueva, dependen en gran medida del contexto en que se encuentra el niño.

Es muy distinto hacer la modificación de una conducta agresiva dentro de una institución especializada, que hacerla dentro del salón de clases.

Por ejemplo, cuando el niño presenta recurrentemente la conducta de pegarle a los demás o cuando se ve privado de un material, el abordaje de dicha conducta dentro de una institución especializada se podría hacer fácilmente mediante una amonestación, utilizando un “No” fuerte acompañado de un golpe sobre una superficie (como la mesa) o saturando esta conducta, es decir, haciendo que pegue varias veces en algún lugar hasta que se canse.

Por otro lado, en el contexto escolar, es importante graduar los abordajes para la modificación de la conducta; en este caso es más conveniente dar un “time out”, sacando al niño del salón de clases y afuera decirle que “eso no se hace”, regresarlo al salón cuando esté tranquilo y que pida una disculpa al compañero que agredió para poder continuar con las actividades.

1.- Deberá tener mínimo la mitad de la carrera de psicología, educación o a fin, debido a que debe entender las limitaciones de las habilidades del niño para interpretar las claves sociales.

2.-interpretar las situaciones para el niño.

3.-enseñar al niño lo que se espera de el

4.-ayudar al niño a tener una apropiada interacción social y saber esperar su turno.

5.-entender las dificultades de lenguaje y comunicación, ayudarle a entender las intenciones y afectos.

6.-escuchar el lenguaje del niño estar alerta con su interpretación.

7.- explicar, enseñar y aclarar al niño cuando ocurra algo confuso.

8.- Guiarlo en como interactuar con sus compañeros y maestra, así como decirles a ellos como lo pueden ayudar. (Ejemplo invitar a la maestra que lo llame para revisarle su trabajo al igual que los demás alumnos)

9.- Ayudar al niño a usar el lenguaje apropiado y estar alerta.

10.- Entender las obsesiones y rigidez de la conducta del niño.

11-. Anticipar que le puede causar ansiedad y enojo para hacer los cambios apropiados. *

12.- Analizar las situaciones que causen alarma y ansiedad. (Técnicas de afrontamiento). *

13.- utilizar claves visuales para aclararle las actividades. (agenda-esquema).

14.- Apoyar al niño en actividades físicas en las que es torpe. Falta de planeación para alguna actividad en grupo.

15.- Asistirlo en ensayos de lector escritura.

16.- Prepararlo para que la ansiedad no reduzca su nivel de actividad-modelada auto instrucción.

17.- Evaluar regularmente el nivel de independencia del niño.

18.- Identificar como están las áreas auto cuidado, lavarse las manos, vestirse, etc., y si es necesario incluirlo en la rutina del trabajo diario.

19.- Ayudar a la maestra en sus acercamientos y favorecer las aproximaciones del niño a ella.

20.- Tener una buena comunicación con la familia y escuela, comentarle los progresos.

21.- Reforzar los programas individuales.

22.- Tener regularmente juntas con las maestras, coordinadores y terapeuta que lo atiende.

23.- Desarrollar y usar formas de evaluación y registro de la conducta social y el aprendizaje.

1.4 FASES DE LA INTEGRACION EDUCATIVA

FASE 1 EN EL NIÑO-SOMBRA-MAESTRA

Inserción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com