ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Filosofía como una disciplina global


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  5.163 Palabras (21 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 21

Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán

Asignatura: Filosofía

Dr. Eleazar Sashida Rojas

Junio del 2015

sashida@live.com.mx

BLOQUE 1:

IDENTIFICAS LA FILOSOFÍA COMO UNA DISCIPLINA GLOBAL

Objetos de aprendizaje:

Conocimiento pre-filosófico

Filosofía ciencia y religión

Disciplinas y métodos filosóficos

 

COMPETENCIA A DESARROLLAR CON LA ACTIVIDAD 1:

Sitúa los hechos históricos fundamentales, así como identifica las diferencias sociales, políticas, económicas, étnicas y culturales que posibilitaron la aparición de la Filosofía en el mundo antiguo.

ACTIVIDAD 1:

 Instrucciones: Contesta según se  indica,  ¡suerte!

a. ¿Qué es para ti la Filosofía? ¿Quién eres? ¿De dónde viene el mundo?

¿Qué es para mí Filosofía?

Filosofía es para mí una reflexion sobre la vida, sobre lo que me rodea, sobre todas mis acciones y actitudes hacia las cosas, mis comportamientos, etc. Es un camino para tratar de comprender mi yo interno. Filosofar está al alcance de cualquier persona, pues todos tenemos lecciones de vida, donde tratamos de convencer al otro a través de un argumento.

El chiste esta en tener una mente abierta, y concebir la vida de otra manera, pensando en temas a profundidad y su verdadero origen, encontrando así muchísimas formas de concebir el mismo pensamiento, y a la vez descubrir que la sociedad no es tan libre de pensamiento como se piensa.

¿Quién soy?

Es una pregunta que tiene infinidad de respuestas dependiendo de la forma en que se enfoque la pregunta. Tomando una enfoque desde el conocimiento de mí misma, diría que “Yo soy el grado de conciencia de mis pensamientos, emociones, el mundo que pasa a través de mis sentidos”, y que la mayoría de las veces lo mantengo bloqueado al no decir lo que pienso, por temor a la crítica, no expresar mis sentimientos por temor al rechazo, no permitirme sentir y disfrutar completamente mis sentidos y el mundo que me rodea por dedicarme al trabajo, como se dice “Vivir el momento”. Y que en algunas ocasiones medito sobre mi conciencia y me muevo hacia el actuar, para tratar de ser feliz cada minuto.

¿De dónde pienso que viene el mundo?

Hace 15 mil millones de años, toda la materia del universo se reunió en un área relativamente pequeña y luego explotó, después vinieron los átomos, las moléculas, finalmente los soles y por último los planetas como en el que estamos ahora y eso se conoce como el “Big Bang” o “La gran explosión”, y por ser una obra perfecta no tiene más que un arquitecto superior, como lo es Dios todo poderoso.

b. El alumno investiga y elabora un resumen acerca de los temas: filosofía, ciencia, religión, disciplinas y métodos filosóficos.

Resumen:

-Filosofía.

La filosofía (amor por la sabiduría) es el estudio de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.

-Ciencia.

La ciencia (“conocimiento”). Es el conocimiento obtenido mediante la observación, el razonamiento y la experimentación, a partir de las cual genera preguntas, hipótesis, principios y leyes organizadas a través del método científico.

-Religión.

Se refiere al credo, los conocimientos dogmáticos sobre una entidad divina. Es un vínculo entre el hombre y Dios; sus creencias, regida por la moral y sus ritos (el rezo, las procesiones, etc.)

-Disciplinas.

-Ontología: Considera como primordial al “ser” y a la “existencia” en sí. No trata acerca de un ser en particular, sino de aquello que puede decirse de todos y cada uno de los seres que existen. Es el estudio de aquello que constituye el fondo de la realidad: el ser, y trata de llegar a sus mismas causas.

-Cosmología o Filosofía de la Naturaleza: Considera a los fenómenos naturales como un interrogante para el hombre, tales como: la materia, el tiempo, el movimiento, el espacio, el cambio, etc.

-Antropología: Estudia el fenómeno propiamente humano: la cultura y las civilizaciones, la reconstrucción paleontológica, arqueológica y genética del proceso de hominización.

-Gnoseología o Teoría del conocimiento: Estudia el conocimiento humano. El origen y la esencia del conocimiento, hasta las relaciones entre objeto y sujeto, las percepciones, la verdad y los diferentes estados de la mente frente a la realidad.

-Lógica: Son los términos que permiten expresarse con rigor científico a la Filosofía, proposiciones, leyes, estructuras, pensamientos y las reflexiones. Incorporar métodos de ciencia matemática para analizar estructuras lógicas.

-La Ética: Reflexiona el entorno del obrar humano. Analiza actos, objetos, fines y circunstancias desde la “moralidad” e intenta orientar el obrar del hombre para no contradecir su ser.

La Axiología es una “versión moderna” de la ética que analiza los actos humanos desde la perspectiva de los valores, al tiempo que da validez, jerarquías, escalas, y objetividad a los mismos.

-La Psicología y la Sociología: Antiguamente eran ramas de la Filosofía, pero desde hace unos años son disciplinas separadas. La primera se ocupa del psiquismo humano, y las motivaciones conscientes o subconscientes del obrar del hombre. La segunda tiene por objeto al hombre en sociedad, su vida, sus vínculos y sus manifestaciones en comunidad.

-La Epistemología o Filosofía de la ciencia: Disciplina filosófica que mira a todas las ciencias, sus objetos, métodos y procedimientos, traza sus límites y ámbitos de competencias, por eso se la llama “la ciencia de las ciencias”.

-La Estética o Filosofía de arte: Es la realidad de la “hechura humana” que no entran en el ámbito de la técnica. Reflexiona acerca de formas de expresión, desde las categorías de la armonía y la belleza.

-La Filosofía del lenguaje: Es una disciplina joven que analiza los modos, elementos y estructuras internas de los diferentes modos de lenguaje existentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)   pdf (520.8 Kb)   docx (355.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com