ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Filosofia Como Disciplina Global


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  2.568 Palabras (11 Páginas)  •  790 Visitas

Página 1 de 11

FILOSOFÍA COMO DISCIPLINA GLOBAL

Filosofía, conceptualizar en sí el termino de filosofía es bastante complicado y, hasta se podría decir, casi imposible, ¿Por qué?, porque desde mi punto de vista, es una ciencia subjetiva, todo depende de distintos factores que influyen en la persona (filosofo) al momento de concretar el concepto de filosofía, como son, la época histórica, la civilización a la que pertenecían, la capacidad para interpretar los hechos,…etc. Para probar este punto comencemos por comparar algunos ejemplos de las diferentes definiciones de esta. Como bien sabemos, la filosofía tiene su origen en la antigua Grecia en el siglo VI a.C., pero esto no significa que las personas previas a esta época, no hayan tenido cierta analogía respecto al tema, a esto se le conoce como “conocimientos pre-filosóficos”, y los podemos encontrar en las viejas culturas de Egipto, China, Mesopotamia y en la misma Grecia. El periodo pre-filosófico es caracterizado por la aparición de relatos míticos (por ello también se le conoce como, periodo mitológico), estos, con el único fin de explicar la realidad a través de la fantasía Ahora bien, haremos un recuento breve, para tratar de comprender la concepción del universo que tenían estas culturas, tengamos en cuenta que a lo largo de ellas, podemos encontrar ciertos puntos de enlace con temas como, la ciencia y la religión, que serán tocados más adelante. También notaremos las transiciones de esta ciencia; al principio enfocándose en un asombro por lo desconocido, hasta llegar a temas más superficiales como, el hombre.

“El asombro sostiene y domina la filosofía”, afirma Martín Heidegger. El primer indicio de asombro se dio por parte de los hombres hacia el cosmos. Intentando comprender el origen y funcionamiento de este, recurrieron a hacerlo a través de los mitos, claro que, cada civilización lo interpretó de diferente manera. Para los griegos, fueron los dioses quienes crearon al universo, a partir de una serie de creaciones y nacimientos fantásticos. Cabe recordar también, que en la antigua Grecia, residía el politeísmo antropomórfico, lo cual significa que creían en la existencia de varios dioses en forma humana. Para el hombre mesopotámico, a diferencia de Grecia, los dioses se encontraban presentes en las fuerzas naturales, y se consideraban inferiores e impotentes ante ellos. Por último, en china, en algunos mitos, se consideraba a “Pan-Ku”, como una especie de héroe fabuloso que dio origen a la tierra y a los hombres.

El mito en la actualidad es considerado por algunas personas como una escapatoria para el hombre, para el hombre que escapa de su realidad, para el hombre que es débil y carece de audacia, pues como afirman, el hombre necesita creer y aferrarse a algo por naturaleza, de ahí parten tantas religiones que prometen vida eterna y un sinfín de bendiciones; siendo esto cierto o no, la verdad es que el mito es un elemento indispensable en la historia de la filosofía.

Para el siglo V a.C. los filósofos llevaron la filosofía hacia otro nivel dejando de lado los principios cosmológicos e inclinándose más por un tema de mayor relevancia para ellos: el hombre. Muchos personajes aportan su propio significado de filosofía a esta época, entre los más destacados se encuentran: Sócrates, quien pensaba que la filosofía era el conocimiento del hombre, de sus creaciones, virtudes o capacidades que debía tener en cuenta para desarrollarse en la polis o la ciudad. Por su parte Platón tenía otra concepción de lo que representaba la filosofía, “la ascensión o elevación hacia ese mundo superior, ideal o inteligible llamado, mundo de las ideas”. También encontramos a Marco Aurelio, quien define filosofía como “un arte de conducir la vida rectamente”. Y por supuesto a Aristóteles, quien pensaba que la filosofía, consistía en investigar las causas primeras de las cosas, para poder encontrar la verdad (metafísica).

El cristianismo, provocó una revolución respecto a los conceptos previos de la filosofía, pues, en esta época (del siglo V al XV), fue desarrollada en conventos, y abadías, con un gran giro entorno a la religión, la escolástica la consideraba como, una cierva de la teología (ciencia dedicada al estudio de dios). Dos de los filósofos más destacados de esta época fueron, San Agustín y Santo Tomás de Aquino. San Agustín, ha pasado a la historia como “el filósofo de la interioridad”, pues aseguraba que no tenías que salir de ti mismo para encontrar la verdad, pues dios se manifiesta a través de tu alma.

Para la época moderna (siglo XV y XVI), con los nuevos problemas sociales, culturales, políticos y económicos, la filosofía se centra en mundo tangible, concreto y real. Se ofrecía una explicación más en forma del hombre y del mundo por lo que se centró en la naturaleza. Para Francis Bacon, la filosofía era la investigación de la naturaleza y de sus diversas causas. En esta época también aparece el llamado padre de la modernidad, Rene Descartes, quien le da un nuevo significado, la interpreta como el estudio de la sabiduría, que es más apegado al que muchos le dan en la actualidad, a él se le debe la teoría sobre la duda, buscaba llegar a la verdad, una verdad tan certera de la que nadie pudiera dudar. De ahí parte el, “empirismo inglés”, el cual establece que la única manera de llegar al conocimiento es por la mera experiencia, rechazando las ideas abstractas.

En esta misma época de la moderna, ocurre un gran realce con la ilustración. La filosofía entonces es tomada, como el arma para disipar las sombras de la ignorancia y la superstición.

Refiriéndonos ahora a la época contemporánea, podemos decir que, los temas que aborda la filosofía son muchos, van desde los valores, hasta la relaciones mente y cuerpo. Dos granes ejemplos de ello son, el marxismo y la filosofía analítica, cada uno en su respectiva época, tuvo gran influencia.

El positivismo corresponde a la época contemporánea, su fundador Augusto Comte (1798-1857) , se podría decir que va en contra de las teorías postuladas hasta entonces, en pocas palabras rechaza todos los saberes metafísicos y se basa en la observación y comparación.

Después de haber revisado los principales puntos de la interpretación de la filosofía a lo largo de la historia, es justo decir que aún no se cuenta con una definición global de lo que es la filosofía, pero si podemos apreciar ciertos puntos esenciales que siempre han estado presentes a través de las épocas anteriores y en la actualidad. Comencemos por el asombro, como ya antes mencionamos el asombro es considerado la causa de la filosofía, y analizándolo desde un punto de vista externo, diría que es correcta esta afirmación. Ahora, quizá de manera inconsciente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com