ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Filosofia Como Disciplina Global


Enviado por   •  11 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.530 Palabras (7 Páginas)  •  973 Visitas

Página 1 de 7

        LA FILOSOFIA COMO DISCIPLINA GLOBAL.

Por: Castillejo Reyes Karen Yahaira

        Introducción: La filosofía es una disciplina que está en constante búsqueda de la verdad. Aproximadamente la filosofía tiene una historia de más de 2500 años, desde la Antigua Grecia hasta la actualidad.

        Durante toda su existencia, la filosofía ha tenido muchos movimientos filosóficos; también ha habido infinidad de filósofos que han hecho aportaciones a esta disciplina, así como también han dado a la humanidad, conocimientos que han sido de gran ayuda para la población mundial. Entre los filósofos, destacan Sócrates, Aristóteles y Tales de Mileto (que se verán y estudiaran más adelante), siendo estos filósofos de los más importantes.

        La filosofía se deriva de dos palabras: PHILOS que significa AMOR y SOPHIA que significa SABIDURIA, en conjunto podemos decir que significa AMOR A LA SABIDURIA. Es una disciplina omniabarcante, esto quiere decir que abarca todas las ciencias existentes como son Matemáticas, Química, Física entre otras. Pero más adelante veremos porque es una disciplina omniabarcante.

        Esta disciplina es muy importante para mí y estoy segura que para muchas otras personas igual pues se puede decir que es una de las disciplinas más completas que existen en el mundo del conocimiento y la razón, que resuelve cuestiones que a veces para nosotros son muy difíciles de responder.

        Desarrollo: La filosofía como ya se dijo, es una disciplina omniabarcante, lo cual quiere decir, que tiene por objeto abarcar todas las ciencias y disciplinas existentes. La filosofía está presente en todo momento de nuestra vida y sin darnos cuenta, la utilizamos a diario.

        Heidegger nos decía que el hombre podía filosofar; más bien no podíamos, sino que filosofamos a diario pero que lo hacemos inconscientemente. Sostenía esa teoría, pues decía que cada vez que alguien tenía una interrogante, estaba filosofando, pues mediante la razón y el conocimiento, se buscaba una solución para esa cuestión o duda.

        En cambio Lyotard nos decía, a diferencia de Heidegger, que el conocimiento verdadero (la filosofía) se adquiría del deseo, pues decía que el que desea tenia curiosidad por saber más de lo deseado, y entonces supone su teoría diciendo que así se adquiere el conocimiento verdadero.

        La filosofía está dividida en varias ramas, como son las siguientes:

-Ética: Disciplina filosófica que estudia el bien y el mal y las relaciones que tiene con la moral y el comportamiento humano.

-Lógica: Parte de la filosofía que estudia las formas y principios que rigen el conocimiento y el pensamiento humano.

-Estética: Disciplina filosófica que estudia las condiciones de la belleza en el arte y en la naturaleza.

-Metafísica: Parte de la filosofía que trata del ser, de sus principios, sus propiedades y de sus causas primeras.

-Epistemología: Parte de la filosofía que estudia los principios, fundamentos y métodos del conocimiento humano.

-Antropología: Ciencia que estudia los aspectos físicos y las manifestaciones sociales y culturales de las comunidades humanas.

-Axiología: Disciplina filosófica que estudia los valores de las cosas.

-Gnoseología: Es parecida a la Epistemología. Parte de la filosofía que estudia la extensión y los métodos del conocimiento humano.

-Psicología: Ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y el comportamiento del ser humano.

-Pedagogía: Ciencia que estudia la metodología y las técnicas que se aplican a la enseñanza y la educación.

        -Sociología: Ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histórico-cultural.

        Existen aún más ramas de la filosofía, pero pueden considerarse más importantes las anteriores. Cada una de estas ramas, aporta algo esencial y fundamental para la filosofía y estudio de esta, como por ejemplo la Ética.

        La ética hace referencia a la reflexión de tus actos cometidos, distingue entre el bien y el mal, pues como se dijo, es la reflexión de todos los hechos que ocurren y en la manera en que influyan en ti, ya sea para bien o ya sea para mal. Esto es precisamente filosofía, ya que se están adquiriendo conocimientos verdaderos a través de la razón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (82 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com