ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso Sobre El Metodo


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  1.080 Palabras (5 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 5

La parte 1 del Discurso del Método, de marcado carácter autobiográfico, nos cuenta las vicisitudes estudiantiles de René Descartes, y cómo éstas fueron conformando sus intereses matemáticos y filosóficos. Su valor, sin embargo, va más allá de la mera biografía, pues contiene consideraciones fundamentales sobre su visión del hombre y de su facultad suprema, la Razón. En su concepción subyace la idea de un instrumento de conocimiento universal, sólo desviado de sus fines por el mal uso o la carencia de un método adecuado para bien conducirla.

Pero no sólo eso. En esta primera parte Descartes desgrana sus estudios y justifica el por qué de su confianza en el poder de las matemáticas frente a otras ciencias sobre las que nunca ha habido acuerdo. La crítica al principio de autoridad, representada por Aristóteles y la Escolástica, está implícita en este capítulo en el que Descartes no desaprovecha la oportunidad de reafirmar también su fe en Dios (obsesión latente en la totalidad de la obra) y, de paso, de proponer un modelo de hombre que respeta las diferencias culturales y de opiniones, fundando así la actitud moderna de investigación racional frente a las creencias acríticas en las ideas del pasado.

La parte 2 del Discurso del Método contiene, precisamente, la descripción del Método. Se trata del capítulo epistemológico por excelencia de la obra (y junto con el cuarto, el más importante). Aunque el Método está desarrollado de modo menos extenso que en sus Meditaciones Metafísicas, puede verse con claridad su naturaleza: se trata de un conjunto de reglas para conducir la razón ordenadamente y de modo deductivo (analítico-sintético) de unas cuestiones a otras. La idea de fondo es la de una mathesis universalis, un sistema universal generador de conocimiento verdadero inspirado en la exactitud de la geometría analítica, de la cual Descartes es el padre.

Tomando lo mejor de la geometría y del álgebra, nos dice Descartes, podemos trascender el carácter puramente demostrativo de la lógica silogística de los antiguos y de los escolásticos, para acceder a un mundo auténticamente revelador de nuevas verdades. Para ello, el razonamiento deductivo debe basarse en el criterio de verdad por evidencia. Sobre la base de la evidencia con que ciertas ideas (innatas) se presentan a la intuición, “luz natural” de la razón, y de manera deductiva, la razón accede a nuevos conocimientos sin el apoyo externo de la experiencia. Es el ideal racionalista de un conocimiento puro que construye sus objetos sin rebasar el ámbito del alma, por lo demás, anterior y superior al cuerpo (sentidos). Los modos del conocimiento, pues, son dos: la intuición y la deducción. El primero en tanto facultad, el segundo en tanto modo de razonar, ambos se constituyen como los ejes epistemológicos del Método.

La parte 3 del Discurso del Método trata sobre la moral. Descartes considera estas observaciones como “provisionales”, esto es, un conjunto de reglas que seguir mientras el filósofo examinaba de acuerdo con el método las cuestiones morales, ya que “antes de comenzar a reconstruir el alojamiento en que se habita” es conveniente “haberse provisto de alguna habitación en donde se pueda estar alojado cómodamente durante el tiempo en que se trabajará”.

El capítulo sobre la moral es, cuanto menos, curioso: no parece seguir un orden lógico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com