ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso sobre la Servidumbre Voluntaria.


Enviado por   •  3 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo del Discurso de la servidumbre voluntaria.

(Étienne de la Boétie)

El Discurso de la servidumbre voluntaria, es un texto en el que “La Boétie analiza la dialéctica entre la voluntad de servidumbre y el deseo de libertad que constituyen el entramado social” (La Boétie, 2014:VII), esto, a través de la interrogante: “¿cómo pueden tantos hombres, tantos pueblos, tantas ciudades, tantas naciones soportar a veces a un solo tirano, que no dispone de más poder del que se le otorga?” (La Boétie, 2008:45).

Sin embargo, para poder hablar de esta obra es indispensable conocer el contexto histórico en el que fue escrita y para ello, es necesario que nos traslademos a la Francia en la que vivió este personaje. En el siglo XVI, una consecuencia del desarrollo del humanismo durante el Renacimiento, fue la creación de una corriente reformista que cuestionó los principios de la religión católica. Así, el catolicismo tradicional, se opuso al protestantismo, lo que desencadenó una serie de guerras civiles durante este periodo.

En este contexto, nace Étienne de la Boétie, el 1 de Noviembre de 1530, en Sarlat, una región del sudoeste de Francia. Al quedar huérfano a muy temprana edad, se vio en la necesidad de vivir con su tío, quien le inculco el gusto por el estudio, en específico de obras clásicas griegas; hecho que se verá reflejado en sus escritos.

Estudió Derecho en la Universidad de Orléans, donde fue alumno de Anne de Bourg, un precursor de la libertad quien es llevado a la hoguera por defender a los protestantes. “El suplicio de este maestro de La Boétie es considerado por ciertos comentaristas como el motivo fundamental que lo impulsa a iniciar la redacción del discurso” (La Boétie, 2014, XIX). Desde 1554, La Boétie se vuelve consejero en el Parlamento de Burdeos como reemplazo de Guillaume Lur-Longa, a quién dedicó su Discurso.

Algo importante de resaltar es la forma en la que se difundió este texto, ya que, antes de la muerte de La Boétie, este le confía su escrito a Montaigne, uno de sus amigos, quien a su vez, hace dos copias idénticas. No obstante, estos manuscritos no serán hallados hasta el siglo XIX.

Sin embargo, esta situación no impidió que durante este periodo se publicaran desde versiones no autorizadas hasta ediciones completas, incluso traducidas al latín.

Para empezar, considero necesario escribir sobre ¿qué es la servidumbre? Esta palabra se refiere a la privación de la libertad, debido a una causa exterior a la persona sometida. Spinoza en su Tratado breve escribe:

“La esclavitud de una cosa es el hecho de que ella esté sometida a una causa exterior, por el contrario, la libertad consiste en no ser sometido, sino en ser liberado”.

De esta forma, la servidumbre voluntaria es una privación de la libertad pero la causa no es exterior como se mencionó anteriormente, al contrario, es interior; además de que no aplica para un solo individuo, sino para un conjunto de ellos.

Basado en este hecho, Étienne de la Boétie hace una crítica severa contra la monarquía, a cuyos reyes y gobernantes él llama ‘los tiranos’, ya que privan a los demás de su libertad, aunque sin dejar de enjuiciar a estos pueblos por permitirlo.

Para La Boétie, no hay nada más importante e inherente al hombre como la libertad, “no se puede mantener a ningún ser en estado de servidumbre sin hacerle daño: no hay nada en el mundo más contrario a la naturaleza, que la injusticia” (La Boétie, 2008:52). Y esto, lo lleva a cuestionarse: ¿cómo pueden los hombres obedecer a alguien que los trata como siervos y que los priva de su libertad?

Es en esta parte del texto cuando La Boétie escribe sobre tres clases de tiranos: los que poseen el reino gracias a elecciones populares, y quienes en cuanto suben al poder se ven corrompidos; los que lo ganan por la guerra y los que lo heredan, los cuales, por haber crecido con una educación tiránica, consideran a los pueblos como “siervos traspasados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (77.7 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com