ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del Aborto. Antropología Filosófica


Enviado por   •  3 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE ATEMAJAC

Campus Puerto Vallarta

[pic 1]

ENSAYO:

EL ABORTO

Josué Daniel Salcedo Frías

Prof. Oscar Humberto Tavitas Altamirano

Licenciatura en Contaduría Pública

Antropología Filosófica

1TCi   2016-2   Mixto

Puerto Vallarta Jalisco

04/02/2016

EL ABORTO

La falta de educación sexual que existe en México, es uno de los causantes de que adolescentes y jovencitas salgan embarazadas a temprana edad, impliquen embarazos no deseados. Según la Real Academia Española un aborto es una interrupción del embarazo por causas naturales o deliberadamente provocadas, pudiendo constituir eventualmente un delito. Para ser considerado un aborto tiene que interrumpirse el embarazo después de la décima segunda semana de gestación.  Interrupción del embarazo por causas naturales o deliberadamente provocadas. Según la Organización Mundial de Salud (ONU), UNICEF y el Fondo de Población (FNUAP) los adolescentes son aquellas personas que están entre las edades de 10 a 19 años y la juventud es las que están entre 15 a 24 años.  Uno de los grandes problemas que afronta actualmente nuestra sociedad es que los abortos son considerados como forma de corregir los embarazos impuestos, o cuando no tuvieron la debida protección los sujetos al realizar actos sexuales. Está practica se reconoce como unas de las más repudiables de la comunidad, ya que matan a un ser vivo indefenso. Hay algunos autores que están tanto como a favor como en contra del aborto dependiendo del punto de vista que se vea, como por ejemplo si lo comparamos como el aborto cuando se da en una violación es un caso traumante para las mujeres que no teniendo muchos recursos y no quieren que ese bebe sea engendrado por ellas por el simple hecho de la humillación en que fue concebido.

Las personas que nos interesan en el estudio son los adolescentes que representa el 20% de la población mundial y es el 85% de éstos los que viven en países subdesarrollados o en vías de desarrollo. Hay alrededor de 4.5 millones de adolescentes que incurren al aborto inducido que es una interrupción voluntaria del embarazo, que muchas veces pone en peligro a la mujer tanto físicamente como psicológicamente. El 27.6% de embarazadas en México son adolescentes de las cuales el 50% de ellas recurren al aborto. Es difícil tener datos concretos o reales de la cantidad de abortos que se realizan, ya que la mayoría se realizan por medio clandestino, ya que en varios Estados de la República Mexicana impiden que esta pueda ser efectuada legalmente sin tener ningún cargo en contra. Los motivos por el cuál no se han aceptado el aborto son por la religión, discriminación, costumbres y otros problemas sociales, ya que no estamos preparados para entender y comprender estas situaciones.  

Según el Autor Gustavo Ortiz Millán dice que uno de los argumentos frecuentes para bloquear la permisión de aborto es aquel que sostiene que la “adopción es una solución real al problema del aborto. Sin embargo eso es un arma de doble filo ya que se violaría su privacidad de la mujer sometiéndola al posible enjuiciamiento público de que es una mala madre por dar a su hijo en adopción. México es un país racista. La solución de la adopción no es realista y la propuesta en la que se basa carece de la información que requiere el caso. Los argumentos contrarios al aborto tienen base en lo religioso. El ser humano desde el momento de la concepción y que la interrupción del embarazo es inmoral y constituye un asesinato. Aunque esto es incongruente y falta de sustento, hay que tomar en cuenta que México es un país Laico y democrático. Por lo cual que la iglesia simplemente de su punto de vista sin consultarlo con el pueblo que es en éste en el que radica la soberanía por lo tanto obtenemos el gobierno que elegimos y las leyes que nosotros mismos nos imponemos, debemos de comentar sobre este asunto.

Peter Singer comenta que  la distinción entre el ser humano como miembro de la especie homo sapiens y ser humano como persona. Así, tenemos que si por ser humano se entiende persona, la segunda premisa del argumento es falsa, porque no se puede argüir autoconsciencia en el feto. Si el ser humano se entiende como miembro de la especie homo sapiens, la defensa conservadora se basaría en una característica carente de significado moral, entonces la primera premisa es falsa. Por lo tanto, concluye Singer, si el feto no es persona su vida no tiene más valor que la vida de un animal. En este caso, en cuanto ser sensible, la muerte del feto como la de cualquier animal debe hacerse lo menos dolorosa posible. Si bien como menciona Singer el feto en los primeros tres meses de gestación, no tiene conciencia de sí mismo y no tiene la capacidad de verse como una entidad distinta con un pasado y un futuro por lo tanto no puede ser el supuesto para preservar la vida del feto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (109.6 Kb)   docx (81.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com