ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es ka Educacion y divercidad.


Enviado por   •  4 de Mayo de 2017  •  Monografías  •  4.791 Palabras (20 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 20

Instituto Superior Nuestra Señora de la Paz

Educación y Diversidad

Dificultades de aprendizaje y discapacidad

Alumnos con necesidades educativas especiales

Alumnos con síndrome de Down

Buenos Aires, CABA

Fecha: 16 de Noviembre de 2016

Alumnas: Gauna Mariela &

Trabattoni Natalia

Dedicatoria y agradecimientos

Esta monografía fue pensada para poder comprender un  poquito más a aquellas personas con síndrome de Down y sus diversas formas de adquirir conocimientos. Como profesionales debemos estar preparados para realizar las adaptaciones necesarias para que estos niños puedan desarrollar al máximo sus capacidades y para ello debemos profundizar el tema.

Queremos agradecer a la escuela 15 DE 21 que muy amablemente nos abrió sus puertas y nos invito a observar la clase de segundo grado del turno de la tarde, donde conocimos a Virginia, una niña con síndrome de Down que cantaba y bailaba las canciones de la clase de ingles junto a sus compañeros y docente.

Dedicamos este trabajo al personal de la institución que se animo a  trabajar y descubrir a diario las capacidades especiales de esta niña.

 Gauna Mariela & Trabattoni Natalia

Índice general

1. Prologo……………………………………………………………………...4

 2. Introducción…………………………………………………………..……5

3. Que es el Síndrome de Down………………………………………….……7

4. Formas y estilos generales de…....7

5. Estilo y características del aprendizaje………………………................…8

6. Necesidades educativas especiales y estrategias didácticas……………….14

7. Cómo enseñar a los alumnos con síndrome de Down: metodología……15

8. Relación que se establece entre el profesor y el alumno con síndrome de Down…………………………………………………………………………16

9. Adaptaciones curriculares…………………………………………………20

10. Conclusión.…………………………………………………...…………..21

11. Bibliografía………………………………………………………………22

Prólogo

El actual trabajo tiene como eje fundamental  transitar un recorrido, el cual nos llevará a conocer en profundidad las características que presentan los sujetos con Síndrome de Down. Detallaremos sobre el vínculo entre el alumno con síndrome de Down y los contenidos que se abordan a través de su vida escolar, el estilo y  sus características del aprendizaje, las necesidades educativas especiales y estrategias didácticas, cómo se enseña a los alumnos con síndrome de Down, que metodología se aplica y la relación que se establece entre el profesor y el alumno con síndrome de Down para poder aplicar medidas correctas en el aula y así responder a las necesidades de los niños.

Para poder planificar adecuadamente no debemos olvidar que cada niño posee características individuales, debido a ello, es preciso conocer cuáles son las características comunes de aprendizaje, que necesidades generan y a partir de este conocimiento ir transformándolas en estrategias de enseñanza adecuadas. Es esencial conocer de donde proviene este trastorno para luego indagar sobre cómo responde la educación frente a este tipo de situaciones y  como se trabajan adecuadamente los contenidos educativos.

El objetivo que se pretende es que a partir del conocimiento de sus características de aprendizaje, tanto profesionales docentes como aquellos individuos que trabajan dentro del marco educativo, puedan recrear estrategias de enseñanza acordes a los alumnos. Sin embargo, no debe obviarse  la evaluación individual de cada niño, puesto que además de la dotación cromosómica diferente ha heredado también un patrimonio genético particular de sus padres, como ocurre con cualquier sujeto convirtiéndolo en una persona única. Además, desde el momento del nacimiento se ha ido desarrollando dentro de un ambiente socio cultural determinado. Por lo tanto, aunque las necesidades detectadas hagan hincapié en lo colectivo es necesario tener en cuenta la personalidad, el ambiente familiar y social del niño.

Al observar la clase en donde había una niña con el trastorno nos surgieron muchas inquietudes y es por ello que decidimos focalizar muestro trabajo en este tema. A lo largo de la realización de la monografía fuimos descubriendo estilos y características de estos niños y que relaciones se pueden establecer dentro del ámbito escolar para que alumno pueda desarrollar al máximo sus capacidades y pueda adquirir una gran variedad de contenidos.

Introducción

El Síndrome de Down pertenece a la familia de las enfermedades cromosómicas. Estas se clasifican en numéricas y estructurales. Las anomalías cromosómicas más conocida es la trisomía 21 que es la que causa el Síndrome de Down.

El Síndrome de Down se da en todas las razas y en todo el mundo con una incidencia aproximada  de 1 cada 700 recién nacidos y si bien, las trisomías pueden darse en cualquier edad maternal, las mismas suelen surgir con una edad maternal avanzada, o sea, mayor de 35 años de edad.

La integración en la escuela de los niños con síndrome de Down es un sendero más en el proceso de inclusión social que comienza dentro del ámbito familiar y concluye en la etapa adulta con su intervención en la sociedad como ciudadanos de pleno derecho.  Es un proyecto que favorece a todos. A estos alumnos, porque se constituyen en el ambiente real que más tarde encontrarán en la etapa adulta en la sociedad, y a los demás, porque les permite asimilar algo que no aparece en los libros y que es difícil interiorizar sin experiencias vitales de este estilo, valores como la tolerancia y el respeto a quien es diferente.

La admisión de los familiares (padres, abuelos, hermanos, tíos, primos, entre otros), la igualdad en el barrio y en el entorno diario, la inclusión en los pasatiempos, la incorporación a distintos ambientes sociales y recreativos o la integración al ámbito laboral, son pasos hacia un prolongado trayecto hacia la inclusión social plena. Un trayecto que queda dividido si en el período escolar no comparten con los demás infantes una educación en entornos habituales.

La escuela, por tanto, es otro peldaño que nos guía  hacia la inclusión  de las personas con síndrome de Down. Un peldaño que no es el más importante de todos, pero sí es preciso para colaborar con el proceso de inclusión. La inclusión educativa en centros ordinarios es la forma más ajustada de escolarizar a los niños con síndrome de Down en los centros educativos. No basta con que estos niños estén en la clase, sino que han de aprovechar al máximo las posibilidades que esa asistencia les proporciona. Y eso solamente se consigue si se les presta la atención que precisan y, a la necesaria actitud favorable, se le suma la adecuada capacitación de los educadores. Es necesario que se adapten a las medidas metodológicas y organizativas y que se ejecuten las pertinentes adaptaciones curriculares, para que el proceso inclusivo sea efectivo y real  y no una mera manifestación de propósitos, reflejada en los diferentes documentos, pero sin una real influencia en la vida del niño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)   pdf (225.1 Kb)   docx (55.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com