ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  1.927 Palabras (8 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

En América Latina, existe una gran diversidad de culturas, hay varios grupos étnicos los cuales tienen diferentes creencias, costumbres, tradiciones, valores, ideologías, etc. Es por eso es difícil que resulta un tanto difícil que se logre una buena educacion.

En el presente ensayo, se trataran los diferentes factores que de alguna manera evitan que varios de los grupos étnicos que habitan en Latinoamérica, y que aún siguen conservando su grandiosa cultura, lleguen a tener una buena educacion y poder salir adelante mejorando su calidad de vida, ya que hay obstáculos que les impiden mejorar su educacion, ya sea por sus escasos recursos o por la misma ignorancia que tienen cada uno de ellos, ya que para algunos, la educacion es solo la que se aprende en el hogar, los niños aprendiendo y ayudando a sus padres en las labores pesadas o en la cría de animales, o trabajando desde edades tempranas para poder alimentarse y ayudar a sus familias, y en el caso de las niñas, desde muy pequeñas se dedican a ayudar a sus madres en las labores domesticas, o cuidando a sus hermanitos menores y hasta en algunos casos, siendo madres desde los 12 o 13 años, cuando no han dejado de ser unas niñas.

Algunas de estas culturas se encuentran un poco más civilizadas, pero hay otras que no. A lo largo de la historia, varios investigadores y científicos se han preocupado por la educacion de estos grupos étnicos. Es por eso que se dieron a la tarea de investigar y realizar estudios para conocer y mejorar la educacion de dichas culturas, y no solo eso sino que tambien se pueda dar un multiculturalismo y así, todos puedan aprender y tener una vida mejor. Según estas investigaciones, existe una desigualdad de género, ya que en la mayoría de las culturas, todavía hay una especie de machismo, en la que los hombres se sienten con derecho de tener más oportunidades que las mujeres, y muchos problemas más, como ya se ha mencionado, la ignorancia por parte de los padres que no les permiten a sus hijos asistir a las escuelas, o tambien sucede que viven en zonas difíciles, lejanas o donde simplemente se tienen dificultades para construirles un salón de clases, aunque eso de deba a la falta de colaboración por parte de instituciones gubernamentales.

Se realiza un estudio para saber si la educacion en los países Latinoamericanos era buena, y para ver si había el mismo desarrollo en las zonas rurales así como las urbanas, tanto los niños como las niñas, que los maestros estuvieran muy bien capacitados para saber impartir educacion a todos los niños aunque exista gran diversidad cultural dentro de los salones de clases, y que esa misma diversidad se estuviera respetando, ya que muchas de las veces, se puede generar conflictos entre los alumnos, ya sea porque no respetan las diferencias que tienen sus compañeros, su diferente forma de hablar, de vestir, de pensar, etc. Es por eso que como docente se necesita estar capacitado para lograr una aceptación entre los alumnos y no exista discriminación, lo que puede generar problemas graves como el bullying.

Perú fue el país en el que se implementaron los estudios para mejorar la educacion. Su principal objetivo era analizar el bajo rendimiento escolar de las poblaciones indígenas. En el país de Bolivia, McEwan y Jiménez, fueron dos de los grandes investigadores que observaron que los alumnos rurales exhibían mayor probabilidad de tener maestros más jóvenes aspirantes a tener un titulo docente.

Rossemberg fue uno de los principales colaboradores en estos estudios, en los que los resultados arrojados fueron que existen desigualdades de género tanto en zonas urbanas como en zonas rurales, y que tambien hay brechas que separan la educacion, estas brechas pueden ser la pobreza, la lengua, el género y la ubicación.

Los niños indígenas tienen como prioridad colaborar y aprender las labores domesticas, razón por la cual presentan mayor probabilidad de desertar, en el caso de las niñas, asisten a la escuela un poco más tardía, es decir, con edad un poco avanzada y las mujeres blancas, son quienes tienen mayor número de años de estudio. Los alumnos indígenas rurales poseen menos oportunidades de tener acceso a servicios básicos como agua, luz eléctrica, drenaje y eso tambien influye bastante en la educacion, así como tambien hay otros factores que la afectan, así como la salud. En los estudios se indico que las mujeres que tuvieron alguna educacion, son más aptas para criar a sus hijos, por lo tanto, se preocupan más por su educacion y llevarlos a las escuelas.

Perú es el país con más analfabetismo en toda América latina, registrando que las mujeres que no saben leer ni escribir es por la discriminación hacia ellas, ya que son negras o mulatas, sus edades son en promedio entre los 15 y 19 años de edad, que es la edad en que se casan y por lo tanto, sus prioridades son dedicarse a su casa y sus hijos, y ya no se preocupan por estudiar y prepararse. En este país tambien se registró un alto índice de niños con desnutrición.

La mayoría de los países de Latinoamérica son multilingües, es decir, que se hablan diferentes idiomas dentro de un solo país. Aproximadamente, hay 400 lenguas diferentes en todo el continente, solo hay un país (Uruguay), monolingüe, es decir, que se habla solo un idioma en general, el español, que ha tenido un alto reconocimiento al igual que otras lenguas nativas. Las reformas educativas de los años 90’s, se encargaron de eliminar los sistemas antiguos de educacion en los que no se tomaban en cuenta las lenguas nativas, es por eso que las nuevas reformas educativas creadas, idearon programas bilingües para que los niños que hablaban otra lengua que no fuera el español, tambien pudieran aprender en su misma lengua, es por eso que empezaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com