ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 3

LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

Todas las personas comentamos y oímos acerca de la doctrina social de la iglesia, incluso se llega a pensar que la doctrina social son unas normas que existen para pertenecer a esta y que por ende es algo muy complicado de entender.

Para introducirnos un poco en el tema La doctrina social de la Iglesia católica es un conjunto de normas y principios referentes a la realidad social, política y económica de la humanidad basado en el Evangelio y en el Magisterio de la Iglesia católica.

Siendo más explícitos la doctrina social de la iglesia es la serie de normas que te ayudan a definir esa conexión entre nuestra FE y el mundo que nos rodea .Y es necesario conocerla pues constituye una sólida base para enfrentar el mundo de hoy y sus propuestas, muchas veces engañadoras o alucinantes. Por ello es que consideramos de sumo necesario que quienes somos católicos conozcamos estos elementos.

La doctrina social de la iglesia está fundamentada o basada o argumentada en unos principios los cuales son:

Dignidad de la persona humana

Según la Doctrina Social de la Iglesia, la persona humana, por estar hecha a imagen y semejanza de Dios, posee una dignidad que la hace superior a los demás seres creados.

Primacía del bien común

Un sentido de pensar en el bien de todos los individuos, sin quitar ni el sentido de sociedad, ni de unicidad

Principio de subsidiariedad

Se refiere a la protección a las sociedades intermedias, especialmente a la familia. Con este criterio se pretende reducir la acción del Estado a lo que la sociedad civil no puede alcanzar por sí misma.

Participación social

Consiste principalmente en un compromiso del cristiano, en promover una sociedad más conforme con los designios de Cristo.

Cultura de la vida y de la calidad de vida

Condena a toda forma de atentado contra la vida humana: aborto -incluso en caso terapéutico-, eutanasia, genocidio, homicidio, suicidio, etc. Y promueve que la persona tenga todas las condiciones necesarias para vivir: educación, trabajo, alimentación, salud, etc.

La existencia de la ley moral

Para la Iglesia, la ley moral se deriva de tres fuentes: la revelación, el magisterio social, y la conciencia. Las personas, por su misma dignidad, deben conservarla, cumpliendo con sus deberes, amando a Dios sobre todas las cosas, y al prójimo como a sí mismo.

Bueno ya después de haber hablado de la doctrina social de la iglesia nos encontramos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com