ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doctrinas Filosoficas Y Representantes Referentes Al Problema Absoluto


Enviado por   •  2 de Junio de 2012  •  1.701 Palabras (7 Páginas)  •  3.227 Visitas

Página 1 de 7

Doctrinas filosóficas y representantes referentes al problema del absoluto.

Teísmo:

En términos generales el teísmo significa la creencia en el Dios viviente, que interviene en el curso del mundo y en la vida humana. el contenido del teísmo se configura y se consolida a lo largo del pensamiento medieval. Dios en efecto es, según ese pensamiento y también según lo que se conoce como teísmo, absolutamente perfecto, autoconsciente y libre; transciende por completo la realidad mundana y, por otra parte, la ha creado de la nada, la conserva en el ser y la determina en su actividad

PRINCIPALES EXPONENTES DEL TEISMO:

SAN AGUSTÍN:

Entender para creer; creer para entender.

San Agustín elaboró un método sistemático de filosofía para la teología cristiana.. Sus discusiones sobre el conocimiento de la verdad y la existencia de Dios parten de la Biblia y los antiguos filósofos griegos. Defensor enérgico del cristianismo. Suya es la doctrina de la iluminación divina, que señala que el hombre puede conocer una cosa gracias al ejemplar que Dios ha infundido en la mente humana; también suya es la concepción de la Trinidad cristiana y la doctrina del libre arbitrio enunciada en De libero arbitrio, donde se señala que el Sumo Bien es Dios y el mal es producto del error humano, ya que el libre albedrío implica que pecamos libremente. La razón ayuda al hombre a alcanzar la fe; pero es la fe la que orienta la razón que esclarece los misterios de la fe. Este proceso exige un permanente aumento de racionalidad y fe: Entiende para creer. Cree para entender. “La fe busca, el entendimiento encuentra”

STO. TOMAS DE AQUINO:

La racionalidad de creer

Sto. Tomas insistía en que las verdades de la fe y las propias de la experiencia son compatibles y complementarias. Así, la fe guía al hombre hacia su ultimo fin, Dios; que supera a la razón pero no la anula. Para lograr la comprensión de las verdades mas elevadas, aquellas con las que esta relacionada la religión, es necesaria la ayuda de la revelación.

Aunque Tomas de Aquino aceptaba la existencia de Dios como una cuestión de fe, concluyen que es necesario que existe un primer ser, que se explique desde si mismo, y que, por lo mismo, pueda explicar la existencia del hecho en cuestión.

Este Ser

Primero y Necesario es Dios.

Ateísmo:

El ateísmo es, en un sentido amplio, la no creencia en deidades u otros seres sobrenaturales. En un sentido más estricto, el ateísmo es la posición que sostiene la inexistencia de deidades. Algunos la definen como una doctrina o posición que rechaza el teísmo, que en su forma más general es la creencia en la existencia de, al menos, una deidad.

PRINCIPALES EXPONENTES DEL ATEÍSMO:

GEORGE WILHELM FRIEDRICH HEGEL

Hegel rechaza con desdén la acusación de ateísmo que le atribuyen, y en un curso especial, desarrolló sus lecciones para demostrar la existencia de Dios. Pero no se trata de la existencia del Dios trascendente del cristianismo, sino de la elevación del yo a Dios.

"La religión no tiene objeto distinto de la filosofía: las dos tratan del Absoluto, Dios. " El pensamiento hegeliano habla siempre del Absoluto, que Hegel llama Dios. Pero no es el Dios trascendente, sino el inmanente en lo finito. Es un "Dios que sin el mundo no es Dios”. “Nunca ha habido - comenta Fabro - una expresión más espantosa y feliz al mismo tiempo para caracterizar el abismo de vacío y desesperación de la época moderna.”

Hegel no admite el teísmo cristiano, un Dios trascendente y personal que crea libremente el mundo. Dios no parece que tenga otra conciencia de sí mismo que la que el hombre tenga de Dios. Los dogmas cristianos van reduciéndose a mitos y representaciones provisionales en relación con el pensamiento filosófico.

LUDWIG FEUERBACH

"El ateísmo de Feuerbach se presenta como un ateísmo naturalista." La "naturaleza ejerce las funciones de un Dios laico que está por detrás y por encima del hombre mismo" (M. Cobada). Insiste en que la idea de Dios es superflua, porque todo lo que se diga de él está dicho de la naturaleza o en función de ella. De Dios se puede prescindir, pero no del mundo.

Feuerbach reconoce que su doctrina conduce lógicamente al ateísmo, pero no se inquieta excesivamente por la expresión "ateísmo" que para él dice muy poco, como la del teísmo: "Cambian -dice- los tiempos y con ello los dioses de los hombres."

Él prefiere hablar de "antropocentrismo" en vez de ateísmo, ya que lo que pretende en su "nueva filosofía " es la negación tanto del teísmo como del ateísmo

KARL MARX

Rechaza tanto el idealismo como el materialismo de propio objeto.

La noción de praxis supone que el hombre por sí mismo alcanza la autocreación de sí mismo y la transformación de la naturaleza con la que es solidario. Toda trascendencia queda anulada, es inútil toda intervención de Dios.

“Un tal humanismo del trabajo, como nos damos fácilmente cuenta, está ligado indisolublemente al ateísmo militante. No es posible, según Marx, que el hombre adquiera una conciencia lúcida de su poder de creador, en el doble plano de la matización de la naturaleza y de la matización del propio hombre, mientras permanezca frenado por la ilusión religiosa, que poniendo a Dios como ser todopoderoso limita, por tanto, la potencia del hombre. Toda referencia a un ser trascendente creador y providencial, presupone filosóficamente una limitación del poder del hombre sobre la naturaleza y sobre sí mismo. El hombre religioso no puede ser, por definición, más que un hombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com