ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Don Quijote, Sancho Y El Primo, Perdidos En La Ciencia


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  1.497 Palabras (6 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 6

Don Quijote, Sancho y El primo perdidos en la ciencia

La idea central de Descartes podemos concluir que es aquella clara y distinta que nace desde su propio método (o la duda metódica) la cual indica:dudo, luego pienso; pienso, luego existo, es decir, que del hecho de dudar se desprende la existencia del sujeto cognoscente. Este es el principio a partir del cual se podrá fundamentar todo conocimiento metafísico. Un pasaje de los capítulos sugeridos en donde podemos encontrar esta idea es el siguiente:

“…de repente y sin procurarlo, me salteó un sueño profundísimo; y cuando menos lo pensaba, sin saber cómo ni cómo no, desperté dél y me hallé en la mitad del más bello, ameno y deleitoso prado que puede criar la naturaleza, ni imaginar la más discreta imaginación humana. Despabilé los ojos, limpiémelos, y vi que no dormía, sino que realmente estaba despierto; con todo esto, me tenté la cabeza y los pechos, por certificarme si era yo mismo el que allí estaba, o alguna fantasma vana y contrahecha, pero el tacto, el sentimiento, los discursos concertados que entre mí hacía, me certificaron que yo era allí entonces el que soy aquí ahora.” (Cervantes, 2011, p. 892)

a. Aspectos de Descartes que están nítidamente presentes en el pasaje:

Don Quijote está en este pasaje dudando de estar despierto o dormido y lo que es más, está dudando aún de que fuera él mismo u otro ente, de tal suerte que se percibe aquí el primer principio de Descartes: la duda. Don Quijote, para cerciorarse si era él mismo, comienza por la regla número 1 del método de Descartes, la regla de la evidencia: “…Despabilé los ojos, limpiémelos, y vi que no dormía, sino que realmente estaba despierto; con todo esto, me tenté la cabeza y los pechos, por certificarme si era yo mismo el que allí estaba…”; así comotambién utiliza la regla de la síntesis: “…pero el tacto, el sentimiento, los discursos concertados que entre mí hacía, me certificaron que yo era allí entonces el que soy aquí ahora…”.Ahora bien, aquello que don Quijote utilizacomo instrumentospara cerciorarsede que es él mismo lo puede reconocer a través de sus sentidos pero también a través de su pensamiento. Se constata entonces la categorización que hace Descartes en cuanto a que hay distintas clases de substancias, tales como la substancia pensante y la substancia extensa, es decir, durante este pasaje se hace una referencia a quedon Quijote existeen tanto quesustanciapensante (alma, mente ores cogitans -donde se encuentran los discursos o pensamientos); y su cuerpo (res extensa -donde se encuentra el tacto y el sentimiento o sensaciones).

b. Aspectos de Descartes que, en cambio, están apenas insinuados en el pasaje.

La duda como método de Descartes consta de varios niveles, siendo uno de ellos el de la confusión entre el sueño y la vigilia, el cual bien podría verse insinuado en el párrafo siguiente cuando don Quijote dice “…y me hallé en la mitad del más bello, ameno y deleitoso prado que puede criar la naturaleza, ni imaginar la más discreta imaginación humana…”Si bien don Quijote piensa que ha despertado,dadas las características del lugar en el que se encontraba según párrafos anteriores se desprende que no podría haberse dormido y despertado en el mismo lugar y que éste fuera completamente otro, sino que más bien se antoja pensar que don Quijote “vivió” todo esto dentro de un sueño, o una ilusión, o lo que es dable, decir que no lo vivió tal cual. Es por ello que podemos interpretar que don Quijote está confundiendo el sueño y la vigilia.

1. ¿Cuál de cada personaje (don Quijote, Sancho y El primo) representa mejor y por qué a cada corriente de las estudiadas en esta unidad?

Dogmatismo.Hessen (2006, p. 40) nos dice que el dogmatismo confunde comouna misma cosa el objeto con lo que de él se piensa, manteniendo una confianza ingenua en la capacidad de la razón humana. En ese sentido el personaje que más se alinea con esta postura sería don Quijote, quien en varios momentos del relato demuestra que nunca pone en duda que lo que haya vivido o pensado en la cueva de Montesinos sea real, y que sean una misma cosa. Incluso cuando se le recalca que estuvo lejos solamente alrededor deuna hora, él sostienecategóricamente que eso no puede ser, sino que afirma que ha estado lejos tres días con sus noches , es decir que él dacréditopleno a lo que vivió y/o pensó haber vivido, sin cuestionarse siquiera si sería verdad o si en cambio habría sido un sueño o una ilusión, sin hacer un examen reflexivo de principios o supuestos de orden cognoscitivo,tal cual lo haría un dogmático (Martínez, 1999, p. 85).

Escepticismo.La palabra escéptico proviene del griego sképtomai que se entiende como examinar o indagar. El escépticopone en duda el valor trascendente del conocimiento (Arce, 2000, p. 80). Hessen por su parte indica que para el escéptico sólo hay probabilidad, nunca una certeza rigurosa (2006,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com