ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La libertad es un concepto del que todos hablamos y que sabemos

Síntesis : La libertad es un concepto del que todos hablamos y que sabemos. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.606.000+ documentos.

Enviado por   •  15 de Septiembre de 2017  •  Síntesis  •  1.416 Palabras (6 Páginas)  •  14 Visitas

Página 1 de 6

LA LIBERTAD

Por: Daniel Iza

La libertad es un concepto del que todos  hablamos y que sabemos, a todos nos  gustaría sentir. Mucho se piensa, se habla y se escribe acerca de la libertad y resulta difícil precisar su naturaleza; partiendo desde las definiciones más simples hasta las más complejas hay una gran variedad de libertades que nos ofrecen un panorama impreciso –libertades como la de expresión, de pensamiento, de prensa, de religión, etc. –. La libertad es un tema muy complejo que el ser humano se lo plantea tanto en el orden teórico como práctico  Muchas veces el hombre se pregunta: ¿en qué consiste la libertad humana? En respuesta a eso se puede hablar de libertad en la vida individual y pasando al orden colectivo, aparece la libertad como cuestión política.

 

Desde el punto de vista de Hayek, la libertad no es un estado de naturaleza, sino una creación de la civilización. Es el fundamento del potencial innovador y creativo del hombre, es lo que le permite emprender, estimular iniciativas y generar cambios.  Según esta concepción el progreso del hombre no podría ocurrir en ausencia de poder para elegir y decidir. Cuando el hombre no está sometido a la voluntad de un tercero, puede ser y hacer lo que considere mejor de acuerdo a sus decisiones para así poder dar paso a la evolución, al progreso y al cambio. La libertad reconoce que el individuo tienen una actividad privada asegurada, es decir que en el ambiente personal hay un conjunto de circunstancias en donde los demás no pueden inmiscuirse.

 

El concepto de libertad de Hayek se lo puede tomar como algo meramente negativo pues implica la ausencia de la coacción. La libre acción, según la cual una persona persigue sus propios objetivos, tiene que  basarse en datos que nunca puedan ser moldeables a la voluntad de otro. Sin embargo, la coacción no puede evitarse. Pero para evitar las consecuencias negativas de la coacción sobre la libertad individual, Hayek señala la importancia de la certidumbre respecto a los acontecimientos relacionados con el fin que  se  pretende alcanzar.

 

Cuando tales circunstancias están bajo el control de un tercero, la inseguridad respecto a las reales posibilidades que ciertos eventos ocurran de la manera en que hemos planificado, aumenta.  Y esta inseguridad disminuye la libertad del individuo, ya que la voluntad de un tercero comienza a controlar indirectamente la conducta del mismo, impidiéndole así alcanzar sus propios fines. Sólo existe una forma de hacer positiva la libertad: a través del uso que hacemos de ella. Aunque los usos de la libertad son muchos, la libertad es una. Las  libertades únicamente aparecen cuando la libertad falta, y son los especiales privilegios que grupos e individuos pueden adquirir mientras el resto permanece más o menos esclavizado.

 

En cuanto a la libertad política, Hayek la define como la participación de los hombres en la elección de su propio gobierno, en el proceso de legislación y en el control de la administración. Esta idea nace del concepto de libertad de grupos tomados en conjunto a los que se les otorga una especie de libertad colectiva. Pero un pueblo no es necesariamente un pueblo de hombres libres, nadie necesita participar de dicha libertad colectiva para ser libre como individuo.

 

A lo largo de la historia se han creado mecanismos para evitar que los gobiernos pudieran hacer usos arbitrarios de sus poderes; objetivos como la separación de poderes, la soberanía, la supremacía de la ley, el principio de que el gobierno también debiera quedar sometido a la ley, la separación del derecho público del privado y el respeto al proceso judicial, todo esto para poner freno y limites jurídicos a ese poder al mismo tiempo que garantiza la libertad individual. El gobierno a través de la autoridad que dispone, requiere de la amenaza de la coacción para evitar que en el plano privado se produzca la coacción.

 

“Si la democracia es un medio de preservar la libertad, la libertad individual es una condición esencial del funcionamiento de la democracia” (Hayek, 2008), pero aunque la democracia sea la mejor forma de gobierno limitado, existen gobiernos ilimitados.  Los gobiernos ilimitados son los surgidos a nivel de una mayoría electoral, se consideran con una autoridad sin límites y con poder absoluto para hacer todo lo que consideran conveniente hacer. El problema surge cuando el gobierno con poderes ilimitados debe usarlos para asegurar los intereses de la mayoría a la cual representa para así seguir teniendo el apoyo de los mismos. En estas condiciones, un partido político que espera alcanzar y mantener el poder apenas tendrá como única opción utilizar sus poderes para comprar el apoyo de los grupos particulares para así conseguir lo que realmente es importante para el gobierno: mantener el control.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (77.9 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2017, 09). La libertad es un concepto del que todos hablamos y que sabemos. ClubEnsayos.com. Recuperado 09, 2017, de https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/La-libertad-es-un-concepto-del-que-todos/4135769.html

"La libertad es un concepto del que todos hablamos y que sabemos" ClubEnsayos.com. 09 2017. 2017. 09 2017 <https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/La-libertad-es-un-concepto-del-que-todos/4135769.html>.

"La libertad es un concepto del que todos hablamos y que sabemos." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 09 2017. Web. 09 2017. <https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/La-libertad-es-un-concepto-del-que-todos/4135769.html>.

"La libertad es un concepto del que todos hablamos y que sabemos." ClubEnsayos.com. 09, 2017. consultado el 09, 2017. https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/La-libertad-es-un-concepto-del-que-todos/4135769.html.