ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dulzuras Y Amarguras Del Devorador De Libros


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  1.959 Visitas

Página 1 de 3

Héctor Abad Faciolince ve en modo de representación ‘el fin del mundo’ por medio de las manifestaciones de la cultura, los que según Umberto Eco (Apocalípticos e integrados. Barcelona: Lumen. 1965) llama ‘Apocalípticos’. Sin embargo, pese a los hechos que simulan decadencia, crisis, entre otros, cada paso que da la humanidad o en otros términos lo que se llama evolución, representa progreso.

Existe la posibilidad de ser integrado y apocalíptico al mismo tiempo, es posible manejar los estados de optimismo y los estados de pesimismo frente a los diferentes apuntes sobre el libro o por su contrario los medios electrónicos de comunicación.

El autor señala un hecho sumamente importante que trae consigo la innovación tecnológica, aquella que ‘unifica las conciencias, acaba con la individualidad y lava los restos de espíritu que pudieran quedar’ considerada también como los síntomas alarmantes del hecho apocalíptico (pag 2). Por otro lado se encuentra ‘El integrado’ mostrando su lado optimista donde la tecnología es la promotora de hacer caer en la cuenta de, o de abrir los ojos a una humanidad frente a las diferentes problemáticas presentes.

Divagación sobre el libro de papel

El libro ha sido la herramienta más usada para la transmisión de cultura, sin embargo, esto no supone que es el único método para transmitir conocimientos. Hoy en día se consideran las grabaciones, videos, audio y otros tipos de materiales tan útiles como los libros, Incluso para más facilidad al consultar alguna definición en algún diccionario electrónico de bolsillo que en un mamotreto que contiene la misma información (pag 4). Para otros el libro sigue siendo el que ofrece la manera más cómoda y eficiente de leer.

Las sagradas escrituras

Antiguamente era más fácil caer en el terror de un libro cuando estos eran muy pocos. Las escrituras sagradas eran consideradas como reverenciales, ahora el lector no toma esa actitud como tal, más bien manifiesta respeto pero al mismo tiempo una actitud cuestionadora, donde sus consecuencias notablemente sean el ‘sopesar’ (se lee para aceptar en parte, y en parte rechazar).

¿Qué se siente?

Actualmente se tiene el concepto de que la literatura no va a aguantar el cambio hacia el soporte electrónico, modo que tampoco puede llegar a suplantarla.

Las diferencias son simplemente notables, se parte del hecho de que a la humanidad ahora le ha dejado de importar las reglas ortográficas, sintácticas, formulas de cortesía, entre otras, llegando así a ‘la erosión

del lenguaje’ según Postman. .

El Placer de la lectura es apenas entendible,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com