ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Día del Estudiante ¿se festeja con ausencia escolar?


Enviado por   •  20 de Julio de 2016  •  Síntesis  •  312 Palabras (2 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 2

Día del Estudiante ¿se festeja con ausencia escolar?

Por: Marco Ruíz, profesor y filósofo.

Mi experiencia como profesor y la relación que tengo con mis alumnos, dudo que sepan cual es el verdadero significado de esta conmemoración del Día del Estudiante, no es sinónimo de ausentismo escolar si no que al contrario, el estudiante debe recordarlo por todos esos estudiantes reprimidos que hay luchado por cambiar nuestro país.

Hablemos sobre el origen de este día. Todo inicia en el año de 1929, donde los estudiantes de la UNAM se manifestaban y realizaban huelgas para buscar la autonomía de su Universidad. Tras días de huelga general, las fuerzas policiacas agredieron brutalmente a los estudiantes refugiados en la Escuela de Derecho el día 23 de mayo, por ese motivo los estudiantes eligieron ese día para recordar el “Día del Estudiante” en honor a dichos sucesos. Un mes después la Universidad consigue su autonomía.

¿Qué significa ser estudiante en esta época? ¿Dónde quedó ese estudiante con hambre de conciencia y de transformación social? Como profesor de prepa me he percatado que el estudiante ha sido atrapado por el conformismo o tal vez en algo más grave, la ignorancia. No le importa el contexto de nuestro país y sus problemáticas; prefieren cosas materiales e informarse sin el uso de la razón, internet, redes sociales y la famosa e hipnotizadora televisión. Muy pocos en aula tienen al razonamiento y a la duda.

Ahora me pregunto ¿Cuál deberá  ser la función del profesor como transformador de mentes? O tal vez ¿Hay algún problema en los sistemas educativos actuales o simplemente es el profe? Debemos enseñar a dudar y ser escépticos, cuestionar todo nuestro alrededor para que por mérito propio hacer uso de la razón.

Muy pocos son los alumnos que aún se manifiestan y concientizan sus derechos, pocos son los que se preocupan por la situación actual y muy pocos son los luchadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (35.4 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com