ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FAMILIA EN LA EDAD MEDIA. FAMILIA EN EL SIGLO XVI Y XVII


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  909 Visitas

Página 1 de 5


FAMILIA EN LA EDAD MEDIA


FAMILIA EN EL SIGLO XVI Y XVII


FAMILIA EN EL SIGLO XVIII Y XIV

[pic 1]Aparecen manifestaciones culturales, religiosas, sociales y políticas muy diferentes, hasta incompatibles entre sí. En la edad media es casi imposible precisar el alcance del término familia.

Se origina el género literario denominado “OECONOMÍA” que pretendía ser un elenco de buenos consejos para la correcta administración de la “casa”, término que se emplea para designar la familia como aquella entidad que al mismo tiempo asume la función reproductora y económica.

La concepción aristotélica de la familia sencilla se introdujo en la literatura religiosa, casi como si se tratase de escritos propagandísticos, estas ideas fueron decisivas para la plasmación de los modelos familiares medievales.

En tiempos posteriores, la familia se convierte en una realidad “extra commercium”. En efecto, sobre todo a partir del siglo XII, una barrera jurídica comienza a aislar la “res familiaris” de la “res publica”. Eso significa que la familia como “res familiaris” constituye una colectividad diferente de la colectividad del pueblo, que es política en un sentido aristotélico. Aquélla constituye la casa (el antiguo oíkos de Aristóteles) como un área natural de vida en común, de enclaustramiento, podría decirse, que se contrapone a la exterioridad del mundo público en donde imperan relaciones de otro tipo.

[pic 2]

Esta comunidad no se encuentra ligada a las leyes sino a sus costumbres propias de cada entidad familiar. Salvo cuando se encuentra fuera del entorno familiar, y sea miembro del cuerpo público, una vez regrese ámbito familiar deberá regirse por las costumbres que son la ley.

En estas familias se hereda el pensamiento de Aristóteles, pero también se encuentran algunas influencias como, por ejemplo, las costumbres familiares y de parentesco que imperaban en las tribus germánicas, el sistema legal procedente de la cultura romana, los ideales proclamados por el cristianismo e impuestos de la presencia y el prestigio de la Iglesia en la sociedad medieval, sobre todo a partir del siglo X y XI, la emergencia del feudalismo como forma de gobierno, el cual incidió en la configuración y organización de todas las estructuras sociales de aquel tiempo.

Se acentuaba con fuerza la descendencia bilateral familiar (reconocimiento idéntico del parentesco por las dos ramas de la familia), reemplazando así las estructuras más formales que era propias del derecho de gentes romano.

Los clanes irlandeses y escoceses llegaron a constituirse en tribus en las que el matrimonio era permitido dentro y fuera del clan, entonces la pertenencia al grupo se determinaba más por la residencia que por la descendencia.

En las tribus germánicas, precristianas el matrimonio podía darse entre parientes próximos, lo cual era un mecanismo biológico que pretendía reforzar la solidez de los vínculos familiares.  

Con la propagación del cristianismo, el matrimonio entre los parientes más próximos (incesto), quedo bajo severas penas de privación de la libertad, sin embargo, el concubinato continuó durante algunos siglos una considerable vigencia pública.

A partir del siglo IV y XI se prohibió el matrimonio con los parientes más cercanos, incluidos los primos, aunque se continuó practicando en secreto.  El divorcio fue prohibido por la iglesia a partir del siglo IV, pero se llevó a cabalidad hasta el siglo XII. Sin embargo, existieron las excepciones entre la nobleza.

 [pic 3] 

PADRE: Es el guardián de la pureza de sus hijas como máximo protector de su descendencia.

HIJOS: Adquirían el nombre de hijuelos, siempre y cuando provinieran de matrimonios que se realizasen con parientes cercanos.

Recibe un gran impulso por parte del renacimiento y de las reformas protestantes del siglo XVI, sin embargo, también genero pobreza con esto podemos ver que en el pasado más exactamente en el siglo XIV se veía con otros ojos el aprecio a los niños porque se diferenciaban por tener unos músculos y un entendimiento más endeble. Las parejas empiezan a tener su propia autonomía sin respetar a los conocimientos de los ancianos, el renacimiento hace alusión a la belleza y el amor. La mujer empieza a ocupar un lugar más importante al pasar del tiempo, se realizan cambios en el matrimonio y sus expectativas en donde en tiempos pasados se decía que en el hogar no podría existir el amor.

 Ingresa a hacer alusión los integrantes de las familias aquellos que se les podía relacionar con la misma. Consistían en un núcleo familiar de en jefe madre hijos y empleada, entra a relacionarse la descendencia desde descendientes y condescendientes siendo de la misma sangre.

En este estado de la investigación relativamente reciente, este trabajo se propone dos objetivos. Por un lado, sintetizar los debates históricos acerca de la estructura familiar campesina, valorando al mismo tiempo las implicancias teóricas y metodológicas que tienen los estudios de este tema para la historia de la familia en general. Por otro lado, el enfoque de esta temática permitirá delinear ciertas propuestas a tener en cuenta en los trabajos futuros sobre el tema. Esperamos que ambas instancias permitan no sólo una introducción a una temática aún abierta sino también el acceso a los problemas teóricos y metodológicos que tienen actualmente el estudio de esta cuestión. 

se planteaba que la estructura familiar europea antes de la industrialización había sido la familia extensa, en especial la troncal,

que con la sucesión a un sólo hijo perpetuaba la posesión de la propiedad territorial. Los tipos fundamentales de familias que se distinguen son: la familia nuclear (padres e hijos no casados), la extensa (padres, hijos y otros parientes y la múltiple (conviven dos o más parejas, relacionadas lateral u horizontalmente).

La idea de la familia nuclear, valga la expresión, como una "estructura de larga duración" y el no

integración de la estructura familiar a un contexto histórico específico, recurriendo a explicaciones

diferentes (económicas, sociales, políticas, etc.) Dentro de esta línea que plantea la necesidad de explicar la presencia de un tipo de estructura

familiar en una sociedad se publicó un trabajo sobre la familia nuclear en Inglaterra entre los siglos

XVI y XVIII que propone algunas explicaciones de las conclusiones de Laslett sobre la dominancia

de la familia nuclear en ese período. Su autor, Lawrence Stone, pone en duda la inmutabilidad de la

estructura familiar y recurre a factores tales como: el desarrollo del estado moderno, la difusión del

protestantismo y la desarticulación de las comunidades para explicar cómo se produjo en todos los

niveles sociales de Inglaterra el reforzamiento de la familia nuclear en desmedro de relaciones de

parentesco más amplio.

Se pusieron en cuestion los valores conyugales con participación de algunas entidades relevantes, Las confesiones de los personajes nos ofrecen una acertada sociografía de la vida matrimonial.

[pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (282.8 Kb)   docx (224.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com