ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia de la pareja en la Edad Media placer y amor, Siglo veintiuno España editores, 2000.


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2016  •  Reseñas  •  1.622 Palabras (7 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 7

Leah Otis-Cour.

La Historia de la pareja en la Edad Media placer y amor, Siglo veintiuno España editores, 2000.

Angela María Rueda Forero

   Adentrarse en la Edad Media con un tema de estudio como lo es el parentesco es sin duda un desafío para los trabajos historiográficos, especialmente cuando se trata de un tema tan delicado y difícil de entender, esto en parte por la particularidad de las fuentes que si bien son escasas también son según Leah Otis raras para su acertada interpretación, por lo tanto algunos estudios sobre el tema rayan en una contradicción bastante grande que amplían la importancia de realizar  esta clase de investigaciones de una manera más profunda y con un mayor grado de rigor en el estudio de las fuentes.

   Leah Otis-Cour en su libro La Historia de la pareja en la Edad Media placer y amor. Trabaja un tema que sin duda maneja muchos puntos que para el lector son fascinantes y de gran relevancia. Es un libro con una vasta investigación y que en su mayor parte hace una síntesis y una interpretación muy interesante  de un gran número de trabajos sobre la pareja en la Edad Media y la mentalidad medieval. Otis-Cour va hilando desde el comienzo de su libro todo lo relacionado con la sexualidad, el matrimonio y el amor. Donde empieza a dar razón de una nueva forma de ver la historia de la pareja en la Edad Media, en la cual rompe algunos imaginarios sobre un tiempo de oscuridad y da pasó a entenderla como un momento más racional y libre de lo que imaginábamos      

   La primera parte en la que se divide este libro se titula parentesco, mujeres y propiedad. En él, el autor nos expresa que hay que conocer tres puntos fundamentales a la hora de entender la evolución de la familia, el primero de ellos es que “no existe una linealidad inevitable desde la familia extendida hasta la familia nuclear; segundo la familia nuclear no es un fenómeno universal de la sociedad humana, ya que la construcción de la familia es el resultado tanto del artificio como de la naturaleza: y tercero distintas maneras de calcular el parentesco pueden coexistir en la misma sociedad e incluso en un determinado estrato socioeconómico”[1]. Con esto él da a entender que la historia del parentesco no es un proceso intocable ni un fenómeno que se representa de forma similar en todas las sociedades, ni siquiera dentro de su mismo estado socioeconómico, sino que al contrario es un proceso dependiente de muchos factores y diversos matices que ira describiendo en los tres capítulos que completan su libro.

   Dentro de este primer capítulo vemos también como el autor explica un poco sobre la mujer, el matrimonio y la propiedad. El autor analizando diferentes fuentes como es el caso de la literatura de la época  explica como el matrimonio y las alianzas de estas maximizan el papel de la mujer dentro de la sociedad medieval. “La noción que tenia de su identidad la mujer noble medieval se reflejaba en sus sellos, sus bordados y otros adornos, en los símbolos heráldicos de su familia natal, en la unión de estos con los de la familia de su esposo o, sobre todo en el medio urbano , en la sustitución de los suyos por los del marido”[2]. Lo anterior muestra la importancia que tiene la mujer en la construcción de la familia, su lealtad y su rango eran factores importantes en el momento de escoger una esposa y unir familias dando un mayor grado de poder y ayudando también así la transmisión de propiedad.  

   La segunda parte del libro titulado El control de la sexualidad y el matrimonio contiene dos apartes en los cuales el autor de manera precisa explica dos aspectos importantes sobre las concepciones sobre el matrimonio y la vida en pareja durante la edad media. El primer aparte lleva por título Normas eclesiásticas sobre la sexualidad y el matrimonio, quien a su vez esta subdividido en cinco subtítulos intitulados Monogamia, Prohibiciones de incesto, indisolubilidad y monogamia perpetua, Concubinato e Ilegitimidad, en el Otis-Cour plantea por medio de una gran cantidad de ejemplos las represiones y normas morales que fueron impuestas por parte de la iglesia en el matrimonio; es decir por medio del señalamiento punto por punto de las acciones que la institución eclesiástica perseguía, el autor desarrolla su hipótesis la cual es que todas las acciones en contra de los males que acechaban al matrimonio perseguían siempre intereses particulares, todo esto en pro de salvaguardar lo impuesto por los concilios y sínodos. Por otro lado debo hacer referencia a la metodología escogida por el autor para desarrollar esta segunda parte, dado a que constantemente creo cierto tipo de confusiones a la hora de comprender el punto al cual pretendía llegar, dado a la gran cantidad de datos sueltos y/o ejemplos que son utilizados. Por su parte el uso de la historia problema por parte del autor ha sido un recurso totalmente útil para el abordaje de la información que deja suelta con los ejemplos citados puesto a que plantea preguntas que responde de manera inmediata garantizando la fluidez del discurso, pero sobre todo acallando dudas que el lector pueda tener mientras lea la obra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (143.4 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com