ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION Y SOCIOLOGIA


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo sobre el estudio de la sociología y sociología de la educación

1. Introducción.

“La educación como hecho social, como fenómeno de la sociedad, es objeto de estudio de la sociología. Ésta intenta comprender e interpretar el proceso social que es la educación. Sin embargo, el intento de los sociólogos por analizar el mundo educativo ha sido visto como incursiones por los pedagogos en los aspectos sociales de la educación, pero siguen considerando, no obstante, que lo determinante radica en el ámbito de lo individual” (Molina, 2002:51).

Con todo lo escrito, lo visto, lo comprobado, lo oído, etcétera. Ahora es imposible poner en duda la estrecha relación existente entre la sociedad y la educación, su interrelación y dinamismo unánime, teniendo en cuenta la reproducción de la cultura de la sociedad en conjunto. No pueden existir por separado.

La sociología se basa en la idea de que los seres humanos no actúan de acuerdo a sus propias decisiones individuales, sino bajo influencias culturales e históricas y según los deseos y expectativas de la comunidad en la que viven. Así, el concepto básico de sociología es la interacción social como punto de partida para cualquier relación en una sociedad.

2. El objeto de estudiode la sociologíay sociología de la educación.

Aunque esta ciencia es una disciplina nueva llegó a evolucionar hasta ocupar un muy buen sitio en casi todas las demás ciencias.

La sociología estudia al hombre en su medio social, es decir, enE el seno de una sociedad, cultura, país, ciudad, clase social, etcétera. Sin embargo, el ámbito de investigación de los sociólogos puede abarcar desde grandes y vastos conjuntos, hasta reducidas unidades de observación, aunque siempre exista entre ambas la complementariedad en el análisis. La sociología no estudia la sociedad como "conjunto de individuos", sino que estudia las múltiples interacciones de esos individuos que son las que le confieren vida y existencia a la sociedad.

Un momento. Todo lo escrito anteriormente puede encontrarse en cualquier texto de sociología, “Ciencias de la educación”, nos indican que el nombre de esta carrera se debe a que la educación necesita muchas ciencias para poder ser estudiada y comprendida, pero digo: toda ciencia, toda disciplina, toda reflexión, todo razonamiento, todo conocimiento, etcétera, necesitan o inclusive algunas dependen de otras ciencias, disciplina, etcétera. La sociología depende de la educación, la educación depende de la sociología, el que trata de entender alguna de ellas necesita a la otra.

En la sociología estudiamos a los actores sociales, todos aquellos involucrados en la historia, territorio y leyes de cierta sociedad. Es casi similar a la definición de nación. La sociología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com