ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  1.708 Palabras (7 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

VICERRECTORADO ACADÉMICO

CENTRO LOCAL METROPOLITANO

ASIGNATURA: SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DESARROLLO COMUNITARIO (CÓDIGO 576).

PROFESOR:

Fuentes, Luis

ELABORADO POR:

Rodríguez, Sonia

Caracas, Junio 2013.

INTRODUCCIÓN

En el acto educativo se han generado una serie de cambios donde la investigación acción del quehacer científico consiste no sólo en la comprensión de los aspectos de la realidad existente, sino también en todo aquel desarrollo asociado al progreso, crecimientos, mejoras y cambios, que en su tiempo determinan e influenciados por factores sociales, económicos, políticos y culturales identifican las fuerzas sociales y las relaciones que están detrás de la experiencia humana. El desarrollo e implementación del modelo de Desarrollo Comunitario tiene como soporte fundamental a la Escuela, considerada como el “Agente Activo en la Transformación Comunitaria. Para ello, es necesario la participación de los padres y representantes a fin de que la escuela no sea simple depositaria de niños, niñas y jóvenes; sino que también contribuya a este proceso de cambio donde su población estudiantil sea capacitada en un oficio para el trabajo.

En líneas generales, se seleccionó la UEN “Padre Sojo” ubicada en la urbanización Bello Monte, la parroquia El Recreo del municipio Libertador, Distrito Capital, dicha comunidad recoge la visión y misión educativa de esta institución, como una organización inteligente que ajusta su actuación al desarrollo de la sociedad venezolana, pero lamentablemente no se han Integrando la comunidad educativa y la comunidad local, para atacar mancomunadamente los problemas que les aquejan, atendiendo los principios educativos vinculados con el conocer, hacer, ser y convivir. Es por eso que se logra observar que el Proyecto Educativo Integral comunitario de la U.E.N. “Padre Sojo”, posee un inadecuado comportamiento de los representantes, la falta de comunicación entre la directiva de la comunidad educativa y la comunidad en general, la carencia de valores e integración de los padres y representantes a la institución.

En relación a la problemática detectada en la comunidad educativa y en pro de contribuir en mejorar las relaciones de integración entre ambas comunidades, se instó a desarrollar ciertas actividades en equipo siempre contando con la supervisión de cada sector, del personal administrativo y de la dirección. En la Institución educativa, existe formalmente constituida, una Comunidad de Padres y Representantes, la cual no funciona eficientemente como corresponde a los fines de su creación.

POTENCIALIDADES DE LA INSTITUCION ESCOLAR Y DEL DOCENTE PARA EL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD.

1.- Descripción de la institución:

La Unidad Educativa En cuanto a su infraestructura, está construida de bloques y cementos, pintadas y ubicadas estratégicamente, está constituida por dos edificaciones ubicadas de forma vertical de tres pisos, en los pisos 2do y 3ero están ubicados los salones de los alumnos de la primera y segunda etapa de educación básica, y en el 1er. piso se ubica los alumnos de la etapa inicial, adicional se ubican baños por cada piso. En la parte baja se encuentran las oficinas de dirección, subdirección, coordinación y baños del personal, la institución posee área de biblioteca, área de especialidades (cultura, teatro, música psicopedagogo, orientador), oficina administrativa, área para el personal obrero, cantina con serbio del programa de alimentación estudiantil (PAE), área de recreación y de folklore techada utilizado para realizar los actos culturales, cancha deportiva sin techar. Los alumnos de educación inicial cuenta con un pequeño patio moderadamente acondicionado para jugar y un área de parque.

2.- Características de la Población:

.

 Deficiencia en los Servicios Públicos.

 Deficiencia en los Servicios Básicos.

 Familias disfuncionales (Damnificados).

 Poca preparación profesional de los habitantes.

 Falta de ambiente participativo.

 Falta de integridad de la comunidad con el entorno.

 Inseguridad personal.

 Falta de Valores.

3.- Rol del Docente en el Desarrollo de Proyectos Comunitarios.

Ante las condiciones sociales descritas del ámbito comunitario y educativo, debe plantearse las hipótesis y las posibles soluciones al momento de evaluar los proyectos que nos permitan desarrollar los procesos a considerar que lleve a la obtención de los resultados positivos en movimientos progresivos que abarque todo el desarrollo social y así fortalezca a la organización como un agente activo de cambios.

Es aquí donde entra el docente investigador como promotor de cambios dentro del campo educativo-comunitario.

4.-Justificacion.

Lo que se aspira con la planificación, desarrollo e implementación del proyecto de Desarrollo Comunitario es la construcción de las acciones colectivas, el trabajo en grupo y la interacción entre los actores educativo a fin de trasformar progresivamente, la institución escolar en una verdadera comunidad en una institución escolar participativa, colaborativa sustanciada con su contexto socio-natural donde se parta de un lenguaje común propiciando así un ambiente donde participen escuela y comunidad.

5.-Objetivo General.

Resaltar la importancia que tiene la integración escuela – comunidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com