ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Y Sociologia


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  1.845 Palabras (8 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 8

Exposición: Escuela de pensamiento POSITIVISTA

Sociología de la educación

Introducción

En el presente trabajo se encuentran las principales características de los postulados teóricos; y, los planteamientos que contribuyen a una línea de pensamiento común en el tema de educación. Se centra la atención en tres relevantes autores de la escuela Positivista; ellos son: Emilie Durkheim, Augusto Comte y John Dewey.

Estos autores permitieron trazar un marco de significado en los inicios de la sociología de la educación, sus aportes contribuyen a la construcción de un espacio que se le abre al carácter social de la educación, su principal enfoque permite un análisis de la educación como un complejo sistema que necesita ser estudiado como una ciencia social e histórica, capaz de responder a unas lógicas determinadas según el tipo de sociedad, tiempo y espacio en la que interactúa.

En principio se presentaran los aportes de cada autor, para establecer las diferentes perspectivas dentro de una misma escuela, que encaminan en su conjunto a una misma línea de investigación. Para finalmente llegar a las conclusiones.

La educación según Durkheim

Para Durkheim el carácter social de la educación se define a partir de unas relaciones sociales que se cristalizan en una institución, su principal aporte es definir los estudios sobre educación, en primera instancia como un hecho social.

Las siguientes son las principales características de los postulados teóricos del autor:

• Analiza la educación como socialización que prepara en lo más recóndito de los niños, las condiciones esenciales de su propia existencia.

• La base común de la humanidad se establece en la relación de lo individual (que se atribuye al estado mental y la vida particular) y el ser social (que es el sistema de ideas, sentimientos, costumbres),

• En esta relación, la educación es la transmisión de atributos específicos propios del hombre a través de la vía social, es decir que la verdad se basa en la experiencia no individual sino en la vida social.

• La función social de la educación se materializa cuando se ve como un sub-sistema que está ligado a un desarrollo económico, social, político, de cambio social o cohesión que se determina según el tipo de sociedad.

• Tanto la herencia como el proceso histórico contextualizan que tipo de educación es propio de cada sociedad. Plantea que se requieren transformaciones en el campo educativo a la par de las trasformaciones de las sociedades contemporáneas.

En definitiva, para Durkheim la educación es tanto la socialización de una generación vieja con la joven, cuya acción está sujeta a un proceso histórico-social, que ha construido a través del tiempo unos marcos de significado en la organización social, moral, política y religiosa de cada sociedad. Y esa educación se cristaliza en una institución social legítima en tanto hace parte de la creación de instrumentos, donde se parte de unos conocimientos que contribuyen a la transformación del mundo exterior y más adelante reconoce la especialización de funciones.

La educación según Comte

En el planteamiento de Comte la educación más que ser una doctrina política que tiene autoridad y poder, lo que su legado propone es una filosofía de la educación, con esto se interpreta que atribuye a la educación un poder espiritual que regula lo esencial de una sociedad. Su fuerte crítica traduce la superación de un estado metafísico, y teológico donde la mitología y la iglesia cristalizaban la vida esencial de la humanidad. Comte plantea que es en el positivismo, donde se supera el poder espiritual y la esencia de la humanidad, centra la razón más allá de la lógica, las ideologías y la abstracción, en lo que se pueda traducir a la vida esencial empíricamente observable y verificable, dice que el estado superior del tiempo contemporáneo es lo positivo. Y lo positivo es que el orden del pensamiento se adapte al mundo exterior, no para que aprenda y memoricé, sino para que el hombre ponga orden a sus propios pensamientos. Y es a través de la educación que encuentre el nuevo poder espiritual de la humanidad contemporánea.

Los siguientes son los principales postulados que contribuyen a una nueva perspectiva del análisis de la educación:

• Para Comte, la humanidad no solo se define en un conjunto de hombres, sino en aquellos hombres capaces de contribuir en la práctica a una obra común para la humanidad.

• Claramente diferencia la inteligencia y la instrucción, dice que el saber práctico, ni la humanidad del hombre, su criterio y moral se construyen por un título profesional o un diploma, se construye en relación con sus pares, con el entorno, con la vida misma.

• El profesional, el matemático es para Comte el hombre realizado en su esencia de hombre que se ha entregado a una elección y a una vocación. Como contribución al bien común de la humanidad.

• Rescata que el conocimiento es una construcción histórica por tanto el niño no llega al mundo poseedor del mismo, que es a través de la educación donde el niño alcanza su condición de hombre, no porque se ha puesto en él una instrucción para que llegue a ser hombre, sino porque es en la educación donde se dignifica como hombre.

• Es la educación quien tiene la función liberadora y emancipadora del ser humano, pasa de ser un ser biológico a un ser social y para Comte las escuelas no están hechos para hacer adulto el espíritu del niño, sino para analizar el proceso histórico como el niño se construye en sus relaciones. Para entender paso a paso la historia de la liberación humana.

• La instrucción especial, teórica o práctica aleja los principios generales que le pueden dar un sentido a las instituciones de enseñanza; trata de recalcar que la enseñanza es limitada en tanto existen sistemas de desigualdad de saberes, que tienen otra interpretación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com