ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

En este ensayo se hablara sobre la educación en América latina, el cómo se ha ido desarrollando durante estos años.

Se hablara también sobre los factores que han influenciado para que la educación en América latina haya disminuido su nivel de calidad, el por qué los jóvenes dejan la educación, que los lleva a tomar tal decisión, porque si bien es cierto que la educación es la llave hacia el éxito, a la sabiduría y al conocimiento, también debemos de pensar en que no todos los jóvenes tenemos las mismas oportunidades en todos los ámbitos, ya que influyen muchos factores en esta etapa de la educación.

LA EDUCACION EN AMERICA LATINA

La educación primaria es obligatoria, gratuita e impartida por el estado en la mayoría de los países, aunque también existen centros de educación privados por pago, con excepción de Cuba. Debido a las condiciones económicas de varios países, existen todavía deficiencias tanto en el medio rural como en el medio suburbano, lo que produce una fuente de desigualdad social. Más de 15 millones de niños entre 3 y 6 años, el 40% de los niños de esta edad, están sin escolarizar. De estos, alrededor del 7% están desnutridos.

La duración media de los estudios en colegios o escuelas de primaria es de 12 años, en algunos es de 11 años. La duración de las carreras en las universidades suele ser de 5 años.

Los sistemas educativos están contribuyendo en la fractura social en vez de mejorar la educación, culpan a los estados y sociedades por esto; a los estados: por que el presupuesto que está destinado a la educación no se refleja en el aprendizaje en las aulas, se piden escuelas de mejor calidad en zonas más pobres, debería de elevarse la inversión en la educación media superior, para elevar la calidad educativa, para esto, primero hay que elevar la calidad de la enseñanza, si de la gran cantidad de recursos y esfuerzos que se dedican a la Educación en México se destinara un porcentaje mayor para fines de formación y actualización docente, y se invirtiera más tiempo en educación el panorama sería más favorable. La calidad mejorará en la medida en que la educación tenga un valor real en la conciencia colectiva de la sociedad, independientemente de cuanto se gaste en ella, después entender que el maestro no es alguien que de clase sino el responsable de la educación.

Las diferencias en el sistema educativo en varios países son abismales, por ejemplo en países asiáticos, china e india tienen un sistema educativo estricto y convencional que no se presta a brindar atención personalizada ni que los alumnos destaquen individualmente, sino crean en ellos estudiantes disciplinados, con buenos hábitos de estudio y excelentes resultados en el trabajo perseverante.

En América latina se centra la atención en la lucha contra el ausentismo y la deserción, en la creación de infraestructura y espacios propicios para el aprendizaje y el combate contra el analfabetismo.

INDICADORES

En América Latina existe una fuerte inequidad en los aprendizajes de los estudiantes. Mientras que cerca del 50% de los estudiantes más ricos de tercer grado han adquirido satisfactoriamente los conocimientos y capacidades correspondientes a ese grado, sólo el 10% de los más pobres lo hace.

El 88% de las escuelas básicas en Latinoamérica no tienen laboratorios de ciencias y el 40% no tienen bibliotecas.

Entre más educación tiene una persona, tiene más conocimientos, también nos menciona de mejorar la calidad en cada nivel de educación.

FACTORES

Uno de los factores que existe en la falta de educación es entre otros la desigualdad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com