ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  1.632 Palabras (7 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 7

Cómo hacer un buen trabajo de investigación (o un proyecto) en 10 pasos

Se compara elaborar un trabajo de investigación con cocinar, es importante que lo que cocinemos nos guste, porque no le dedicaremos el tiempo a algo que no nos guste, lo mismo será si no es de nuestro agrado nuestro tema, será importante buscar siempre bibliografía o expertos para apoyarnos en la elaboración de este tema. Es importante ser protagonista de mi investigación, la presentación será importante al igual que en un plato de comida, la presentación de un trabajo de investigación.

Una investigación es un trabajo que parte de la curiosidad, y que debe aportar a los demás algo que no sabemos, y que mínimo te lleve a conocer algo que tu no conoces y que te interesa conocer.

Hay que definir que tipo de investigación que harás, si es en el que propones una hipótesis para descubrir algo, será un trabajo propiamente de investigación, en el cual tendremos que investigar y experimentar, demostrar que esa hipótesis que sea cierta o falsa, apoyándonos de expertos en el tema. Por otro lado están los proyectos en donde la hipótesis no tiene tanta importancia si no que tiene un objetivo que quieres conseguir, tiene más de crear y elaborar que de investigación, en el vas aprendiendo del proceso que vas desarrollando, el logro esta en superar los obstáculos que se presentan y llegar ante todo al resultado final.

Deberá tener una hipótesis o objetivo final, además debe estar documentado (bibliografía) que exista un aval que justifique tu trabajo, y que tenga un trabajo de campo en donde seamos protagonistas, será importante tener muy informado a nuestro tutor de investigación o tesis.

Elegir un tema correcto será parte esencial de la investigación, que este sea muy interesante para ti, que sea posible para nosotros en cuanto a recursos, que se pueda trabajar con gran afinidad y que además puedas lograr conseguir resultados muy significativos, por otro lado acotar nuestro tema será fundamental para tener éxito en nuestra investigación.

Los primeros pasos indispensables será importante crear una carpeta en nuestra computadora donde almacenamos todo lo que nos pueda ser útil para la elaboración de nuestra investigación, elaborar una lista de todas las personas que puedan apoyar nuestro trabajo sin quedarnos cortos ya que podemos apoyarnos con las nuevas tecnologías para tener contacto directo con ellos y así mejorar nuestra investigación, otro paso importante será definir el camino que recorreremos, planear todo lo que haremos para organizar nuestro tiempo para lograrlo.

Buscar información será un punto clave para la elaboración de nuestra investigación, en donde está información tendrá que ser verídica, y viable para que no le quite valor a nuestro trabajo, utilizar libros, páginas web, revistas, etc. siempre que se cuide estos aspectos podrá mejorar de una manera sorprendente nuestro trabajo sin olvidar darle su crédito a cada autor, empresa, institución, etc. en la bibliografía.

En lo que realmente seremos protagonistas será en el trabajo de campo, es ahí donde nuestra investigación tendrá su verdadero significado, en donde haremos, encuestas, entrevistas, experimentos, visitas, diseño de nuestro propio proyecto así como observaciones sobre el campo de trabajo, será importante reflexionar sobre los instrumentos a utilizar pensando en la magnitud de su aplicación, para no embarcarnos en algo que no podremos lograr, es esencial explicar todo en estilo narrativo para así ir contando los hechos que fuimos haciendo así como lo que se iba descubriendo.

El índice nos puede permitir tener una guía de que iremos haciendo, en este se pueden agregar un abstract, en donde se hará un breve muy breve explicación clara de nuestra investigación o proyecto, una introducción debe ser extensa y completa en donde se diga cual es la importancia del objetivo de nuestra investigación convirtiendo en importante nuestro trabajo , porque nos interesa el tema para así hacerlo con el lector, dejar en claro nuestra hipótesis u objetivo final de nuestro proyecto, habría que explicar el porque de nuestro trabajo, también que es lo que pretendo hacer o que pretendía.

Otro punto a añadir es la situación del tema en donde explicaremos todo lo que hemos descubierto a partir de la información encontrada, situando el tema de lo más general a lo más concreto, dándole importancia convenciendo que lo que escribimos les servirá, será importante redactar uno mismo y añadir citas textuales indicando de donde la extraemos. No utilizar el copiar y pegar.

El trabajo de campo será otro punto en donde explicaremos todo lo que hemos hecho, como lo hemos hecho y para que lo hayamos hecho, utilizando el estilo narrativo explicando todo lo anterior, sin dejar nada de lado dedicándole el tiempo necesario.

Las conclusiones y los resultados será algo decisivo ya nos dirá si nuestro trabajo llegó al objetivo final, explicaremos aquí que nos ha aportado a nosotros, que hemos aprendido y que aportaré a los demás, deberá ser muy exhaustivo para dejar en claro que se ha hecho un trabajo con profundidad, deberemos de confirmar si llego o no al objetivo final o hipótesis. Podremos tal vez formular teorías que le sirvan a otros para seguir con una investigación o proyecto más profundo en el mismo campo, dándole la oportunidad de buscar a partir de nuestro trabajo así como donde puede conocer más sobre el tema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (84.7 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com