ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJERCICIOS CAPITULO 3


Enviado por   •  29 de Junio de 2015  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  2.595 Visitas

Página 1 de 6

EJERCICIOS DEL CAPÍTULO 3

Aplicación

1.- A partir de la alegoría de la caverna de Platón, escribe de qué manera algunos medios de comunicación masiva impiden ver la realidad. Ejemplifica con alguna noticia periodística o científica.

R= En la vida cotidiana nos encontramos con personas que son críticas y con otras que no los son. Las personas críticas son desplazadas de la sociedad si no aceptan la realidad que los grupos hegemónicos nos presentan como única realidad, a pesar de que sea inventada. Se puede llamar persona crítica a aquellas que viven planteándose el porqué de todo y no se conforma con lo que los medios masivos de comunicación o los grupos dominantes o las personas con poder les transmiten y buscan saber la verdad o la verdadera realidad, tratan de vivir lo menos posible en esa realidad y luchan por no dejarse llevar por la misma, en un intento constante de búsqueda de la luz que está por fuera de la caverna. Para los grupos hegemónicos las personas críticas son sujetos que pueden resultar incómodos y peligrosos que ponen en riesgo el control de la sociedad o de determinado grupo social.

2.- Elabora en forma sencilla un comparativo entre los puntos que planteaba Aristóteles en el hilemorfismo con el conocimiento que tienes acerca de las células.

R= Hilemorfismo: todo cuerpo se halla constituido por dos principios esenciales, que son la materia y la forma. Célula: es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo.

Por lo que creo que para definir a la célula desde un punto de vista escolástico se comenzaría desde todo elemento existente posee un grado de materia luego entonces al hablar de una célula se habla también de un cuerpo y a pesar de su minúsculo tamaño, esta puede constituirse ya desde una perspectiva literal en un organismo vivo.

Información general

1. Elige la alternativa correcta:

-Figurémonos, por ejemplo, una línea cortada en dos partes desiguales, y cada una de estas, que representan el mundo visible y el mundo inteligible, cortada a su vez en otras dos, y tendrás de un lado la parte clara y del otro la parte oscura de cada uno de ellos. Una de las secciones de la parte visible te dará las imágenes: entiendo por imágenes en primer lugar las sombras y después los fantasmas representados en las aguas y sobre la superficie de los cuerpos opacos, tersos brillantes. ¿Comprendes mi pensamiento?

-Sí.

-La otra sección te dará los objetos que estas imágenes representan, quiero decir, los animales, las plantas y todas las obras de la naturaleza y del arte.

-Lo concibo.

-¿Opinas que aplicando esta división a lo verdadero y a lo falso, resulta la proporción siguiente: Lo que las apariencias son a las cosas que ellas representan es la opinión del conocimiento?

-Convengo en ello.

-Veamos ahora como debe dividirse el mundo inteligible.

-¿Cómo?

-En dos partes: la primera de las que no puede alcanzar el alma sino sirviéndose de los datos del mundo visible, que acabamos de dividir, como de otras tantas imágenes, partiendo ciertas hipótesis, no para remontarse al principio sino para descender a las conclusiones más remotas; mientras que para obtener la segunda, va de la hipótesis hasta el principio independiente de toda hipótesis, sin hacer ningún uso de las imágenes como en el primer caso y procediendo únicamente mediante las ideas consideradas en sí mismas.

Aplica ahora a estas cuatro clases de objetos sensibles e inteligibles cuatro diferentes operaciones del alma; a saber: a la primera clase, la pura inteligencia; a la segunda, el conocimiento razonado; a la tercera, la fe; a la cuarta, la conjetura; y concede a cada una de estas maneras de conocer más o menos evidencia, según que sus objetos participen más o menos de la verdad.

1.- ¿Cuáles son los tipos de seres que existen, según Platón y como se conocen?

R= Los cambiantes y los inmutables a los primeros se les conoce como seres del mundo sensible y a los segundos como los seres del mundo inteligible.

2.- ¿Quién fue el maestro y quien fue el discípulo de Platón?

R= Sócrates fue su maestro y Aristóteles su discípulo.

3.- Según Platón, existen dos mundos ¿Cuales son y que seres comprenden?

R= Los seres del mundo sensible que comprenden los objetos e imágenes y los del mundo inteligible que son las ideas.

4.- Según Timero de Platón ¿Cuáles son los elementos de que está formado el cuerpo del mundo?

R= Aire, Agua, Tierra y Fuego.

5.- ¿Cuáles son las cuatro causas de que hablaba Aristóteles?

R= Causa material, eficiente, formal y final.

6.- ¿Qué es el movimiento, según Aristóteles?

R= El paso der

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com