ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Quimica Del Amor


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  6.181 Palabras (25 Páginas)  •  941 Visitas

Página 1 de 25

Licenciatura de Administración

Materia: Métodos de Investigación

Tema de Investigación: La Química del Amor

Profesor: Ing. José Salomón Vázquez Pérez

Alumna: Celaya Valle Martha Rosa

Segundo Trimestre

Índice

 Introducción

 Pregunta de Investigación

 Objetivos

 Marco Teórico

 Marco Histórico

 Plan de trabajo

 Hipótesis

 Investigación Fuentes Primarias y Secundarias

 Conclusiones

 Bibliografía

 Anexos

Introducción

El amor, ¿Qué es el amor?, toda persona alguna vez se ha hecho esta pregunta, pero pocas han encontrado una respuesta para tan sencilla pregunta. El amor no es solo un sentimiento que creemos que emana del corazón, o de lo más profundo de nuestro ser. Algunos dicen que el amor es lo más bello del mundo, pero habrá otros que no, que digan que el amor es estúpido y doloroso, el amor es muy diferente para cada persona en este planeta, a todos nos da algunas ves, aunque no queramos verlo, ahí está manifestándose en sensaciones extrañas que a veces ni comprendes que está pasando dentro de ti cuando ves a esa persona, que tal vez te era indiferente antes pero ahora ya no, ahora es para ti el centro de atención, tu todo, y ni siquiera puedes describir bien lo que estas sintiendo, porque estás tan ocupado imaginándote a esa persona a tu lado y lo felices que serían, en ese instante todo es perfección, y no te importa que pasara mañana, solo importa hoy, que sabes que hay una esperanza para poder estar con esa persona y, aseguras amarla con toda tu alma y corazón, pero en un pequeño instante te preguntas, ¿Cómo pude sentir todo esto y decir tanta cursilería? y te dices a ti mismo “creo que es mi corazón el que me hace sentir todo esto”, “pero según yo el corazón solo es una visera, incapaz de hacerme sentir todo esto”, y te preguntas :

¿Qué pasa conmigo?

Bueno pues he aquí todo lo que necesitas saber acerca de lo que pasa cuando estás enamorado y no puedes pensar bien lo que haces y peor, de lo dices cuando estas con esa persona tan especial, y no tiene nada que ver con el alma o el corazón, sino más bien con el cerebro y sus sustancias inimaginables que nos hacen sentir todo esto llamado LA QUIMICA DEL AMOR.

La Química del amor

Tema

¿Como influye la química del amor entre las personas de 20 a 40 años de edad?

Pregunta de Investigación

• ¿Por qué encontramos atractivas a diferentes personas?

• ¿Cuáles son las sustancias causantes de que el amor se vuelva una droga?

• ¿Qué órgano es el encargado del amor?

• ¿Sentimos el mismo amor a los 20 y 40 años?

Objetivos

• Identificar porqué encontramos atractivas a determinadas personas

• Conocer las causas por qué al amor se le puede considerar casi como una droga

• Investigar por qué las parejas locamente enamoradas, bajo otras circunstancias, podrían considerarse que sufren un desorden obsesivo compulsivo

• Determinar como es la química del amor entre los 20 y 40 años

Marco Teórico

Ahora bien, si se puede o no investigar rigurosa y sistemáticamente el amor es algo que hay que decir después de intentarlo, y su gran dificultad no se puede ser nunca una excusa para no hacerlo. Además, como es bien sabido, la Ciencia se caracteriza por su método y no por su objeto, de forma que la tarea consiste “sencillamente” en aplicar el método científico (no necesariamente experimental) al estudio del amor.

Además, el frecuentemente aludido temor a dejar de sentir las intensas vivencias amorosas una vez que los científicos sociales descubran los mecanismos que están en la base de ellas, parece notablemente injustificado, aunque pueda ser comprensible. Conocer no implica dejar de sentir: ¿acaso no nos sentimos profundamente emocionados con nuestra canción o melodía favorita, a pesar de que sabemos que en el fondo consiste en un conjunto de vibraciones acústicas de unas determinadas características, traducibles a un conjunto de acordes? ¿Acaso el termómetro ha acabado con la fiebre? Quizá incluso “comprender el amor no minimice su poder emocional, sino que, más bien, lo aumente” como apunta un prestigioso psicólogo de la inteligencia, ahora en nuestro campo (Sternberg, 1988, p. 117).

Por otra parte, es difícil encontrar una sola teoría psicológica sobre la felicidad que no incorpore, de una u otra forma, al amor como un componente fundamental. En esta línea, las investigaciones sobre apoyo social, de gran relevancia en el ámbito de la salud, incorporan el apoyo de la pareja como uno de los factores fundamentales en la salud tanto física como psicológica, ^^la otra cara del amor^^: un conjunto de mitos, disfunciones y paradojas amorosas que suelen conducir a estados psicológicos de signo opuesto a los anteriores: decepción, ira, temor, incertidumbre, desasosiego, infelicidad… y en no pocas ocasiones a comportamientos violentos. También por esa otra cara es importante su estudio.

Es importante una aproximación científica a la comprensión del amor, puesto que el conocimiento puede facilitar la solución de aquellos problemas que sean fruto de la ignorancia (que no son pocos); como subraya Rubín en el epílogo de su conocida y pionera obra (1973), el conocimiento de los factores que influyen en nuestra conducta social (y el amor es una de las principales) incrementa nuestra libertad al permitirnos liberarnos de su ciega obediencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.1 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com