ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL APOYO QUE SE BRINDA EN COLOMBIA PARA LA INVESTIGACION CIENTIFICA ES INSUFICIENTE


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  1.431 Palabras (6 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 6

EL APOYO QUE SE BRINDA EN COLOMBIA PARA LA INVESTIGACION CIENTIFICA ES INSUFICIENTE

Hoy en día, el mundo ha cambiado a pasos agigantados con la creación y aplicación de la tecnología pilar fundamental, en el cual, nuestro país se quedó atrasado siendo este un motivo para que la investigación en Colombia no prospere como debe ser. Nuestro país cuenta con muchos escenarios para descubrir fenómenos culturales, sociales, políticos, económicos y científicos. ¿Pero quién brinda apoyo para descubrir estos fenómenos?, especialmente en la formación de investigadores a todo nivel.

Para tratar de responder podemos abordar el tema evocando varios conceptos, uno de ellos, es la definición de ciencia desde el punto de vista científico: “La ciencia (del latín scientĭa 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros. La ciencia surge de la obtención del conocimiento mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas metódicamente organizados”.

El otro concepto es tecnología : “ es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad. Es una palabra de origen griego, τεχνολογία, formada por téchnē (τέχνη, arte, técnica u oficio, que puede ser traducido como destreza) y logía (λογία, el estudio de algo). Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término en singular para referirse a una de ellas o al conjunto de todas. Cuando se lo escribe con mayúscula, Tecnología, puede referirse tanto a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías como la educación tecnológica, la disciplina escolar abocada a la familiarización con las tecnologías más importantes.

La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, pero su carácter abrumadoramente comercial hace que esté más orientada a satisfacer los deseos de los más prósperos (consumismo) que las necesidades esenciales de los más necesitados, lo que tiende además a hacer un uso no sostenible del medio ambiente. Sin embargo, la tecnología también puede ser usada para proteger el medio ambiente y evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos del planeta o aumenten las desigualdades sociales. Como hace uso intensivo, directo o indirecto, del medio ambiente (biosfera), es la causa principal del creciente agotamiento y degradación de los recursos naturales del planeta.”

Teniendo en cuenta estos dos conceptos se puede decir que para el desarrollo científico de un país, la ciencia y la tecnología van de la mano, no puede ir uno separado de otro ya que ambos redundan en el desarrollo de todo un país.

En Colombia el desarrollo científico y la investigación, fueron implementándose con la creación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en 1968 y la fundación de Colciencias en ese mismo año como fondo de financiación de proyectos, que aparece por primera vez un mecanismo ordenado de apoyo a la investigación y de fomento al desarrollo de políticas en favor del sector. El nacimiento de la A.C. A.C. en 1970, constituyó el primer esfuerzo serio de conformar una comunidad científica y de crear una entidad que pudiera ser interlocutora del gobierno en esos temas.

Pero con la creación de estas entidades siguió siendo un desafío para los investigadores, que tenían que enfrentarse con grandes dificultades (económicas y de tecnología) para desarrollar su labor sin tener reconocimientos por su larga preparación y dedicación a proyectos de investigación.

La única manera de contrarrestar ese desafío es ofrecer a nuestros jóvenes talentosos las mejores condiciones (económicas y tecnológicas) para que puedan desarrollar su labor, rodeados del respeto y la aceptación social que merecen, para ello En 1984, el Plan Nacional de Desarrollo incluye la propuesta de creación de un Estatuto del Investigador, que brindará estímulos salariales a los científicos, según su grado de capacitación y producción. Por iniciativa de A.C.A.C, en 1985 el Ministerio de Desarrollo presentó al Congreso un proyecto de ley para crear el Estatuto del Investigador Científico, con el objeto de "buscar el reconocimiento y la protección del Estado para el investigador científico"; se proponía la reforma del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para dar mayor participación a los sectores científico, académico y productivo y hacer de esa entidad un organismo ágil y operativo que pudiera servir eficazmente de asesor del gobierno en todo lo relativo a las políticas y planes de ciencia y tecnología. Desafortunadamente este proyecto no tuvo mucha suerte en el Congreso, perdiéndose así una magnífica oportunidad para acelerar el proceso de incorporación de la ciencia y la tecnología al desarrollo del país

En 1990, con el fin de concretar esas diversas recomendaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com