ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Accion Humana


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 4

LA ACCION HUMANA, UN ACTO HECHO CON LIBERTAD

Mucho se habla de la libertad y se ha confundido este término como diciendo que libertad es hacer lo que se te dé la gana y que si no es así el hombre no es libre, sabemos que el hombre tiene libertad como fruto de las dos facultades de su propia alma humana, esto implica de algún modo poder reflexionar en uno de sus atributos, es decir, pensar sobre sus propios límites que surgen del diálogo de la inteligencia y de la voluntad. Es importante explicar cada parte con detalle, asumiendo conceptos como ¿Qué es una acción humana? ¿Qué es libertad?

Los actos humanos, son aquellos que el hombre conoce y quiere hacer, consiente y libremente, donde interviene su inteligencia y proceden de nuestra voluntad, vamos hacer una distinción sobre estos actos, por ejemplo el dormir está exento de la voluntad, la digestión, la circulación de la sangre no son actos conscientemente queridos y a veces nos pasan desapercibidos, sin embargo el que un joven quiera estudiar, practicar algún deporte, o también que no lo quiera hacer, nos damos cuenta y lo queremos hacer, el hombre puede tener una inclinación dominante, pero en todo momento su acción respeta la libertad de voluntad.

El concepto de libertad, es la capacidad del ser humano de hacer algo según su voluntad deliberadamente, es decir la libertad se haya en la voluntad propia de las sustancias intelectuales, es una facultad de voluntad y como tal subsiste por si misma independiente de mi yo. Pues cuando me determino hacia un objeto soy yo el que está ejerciendo esa libertad y por tanto soy yo el que debe responder, y no se le debe atribuir una responsabilidad al acto de voluntad como si fuera autónomo.

Podemos afirmar que el hombre tiene la oportunidad de una manifestación final de sus actos, en la que deposita toda su voluntad libremente en las formas que se manifiestan los actos libres. El papa Juan Pablo II, nos dice que la libertad no es solo elección por esta o aquella acción particular; sino que es también, dentro de esa elección, decisión sobre si y disposición de la propia vida a favor o en contra del Bien, a favor o en contra de la verdad.

La acción humana se puede distinguir a través de su objeto, como en todo acto, cuando se dirige su voluntad hacia una cosa que de suyo es contrario a lo que desea o va contra su propia naturaleza.

Una manifestación de un acto libre es posible observarla en la inclinación dominante, con esto no quiero decir que los actos están determinados sino que si bien es verdad que parecen instintivos y mecánicos no menos lo es que hay voluntad y es libre pues el sujeto es quien sostiene esa inclinación y él mismo es quien la ha construido y consentido, y por tanto las acciones siguen siendo libres. El caso de un esposo que ha venido cultivado la fidelidad en su matrimonio es muy ilustrador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com