ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CRITERIO, JAIME BALMES


Enviado por   •  26 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  4.054 Palabras (17 Páginas)  •  1.607 Visitas

Página 1 de 17

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA

[pic 1]

BIOÉTICA, NORMATIVIDAD MÉDICA Y PROTECCIÓN LEGAL.

EL CRITERIO, JAIME BALMES

LISTA 121

GRUPO 5

Capitulo 1. Consideraciones Preliminares

En este capitulo trata de diferencia lo que es la verdad y que es pensar bien que es conocer la verdad o en dirigir el entendimiento por el camino que conduce a ella; mientras que la verdad es la realidad de las cosas.  Debemos de conocer las cosas y creer que existe Dios para conocer las verdad de todo y tener un pensamiento dirigido al bien. Y si creemos que la injusticia, el maltrato, etc son cosas buenas pues caeremos en un error.  Como ya dije antes debemos de conocer la realidad de las cosas si deseamos pensar bien. Existen diferentes modos de conocer la verdad sin embargo hay veces que nosotros por solo ver las cosas empezamos a invitar cosas y tendríamos un error en el conocimiento, sin embargo cuando conoces perfectamente la verdad nos vemos retratados en el, con toda fidelidad. Un buen pensador procura ver en los objetos todo lo que hay, pero no más allá. El entendimiento claro, capaz y exacto, abarca el objeto entero; le mira por todos sus lados, en todas sus relaciones con lo que le rodea. Según el autor la perfección de las profesiones depende de la perfección con que se conocen los objetos de ellas. Cada profesional destaca en su campo gracias a que conocen perfectamente en lo que trabajan, conocen los objetos que tratan. Pero este conocimiento tiene que ser práctico, tiene que abarcar hasta los pormenores que serían pequeñas verdades. En conclusión, el mejor profesional será aquel que conozca más verdades respecto a la práctica de su profesión. El arte de pensar bien no interesa solamente a los filósofos, sino también a las gentes más sencillas.

Capítulo 2: La atención.

Según Jaime Balmes, es la aplicación de la mente a un objeto. Lo primero que hay que hacer para poder pensar bien es atender bien. Pensar y atender son dos conceptos que van juntos, sin la atención estaríamos distraídos, con el pensamiento en otros sitio. Por ello es importante tener un hábito de atender a lo que se hace, así comprenderíamos todo correctamente y no caeríamos en errores.  Existen ventajas e inconvenientes de la atención. La clave de la perfecta atención es tener un espíritu atento para tener una mayor organización de ideas, percibiéndolas con mayor claridad y acordándonos de ellas con facilidad. Pero si no atendemos, tendríamos muchas confusiones de ideas y quizás perdiéramos cosas importantes por no utilizar la atención.

Mucha gente cree que la atención cansa, pero están  equivocados porque la atención es un aplicación suave y relajada y es compatible además con la diversión porque a lo que se refiere es a descansar, a no ocuparse de cosas trabajosas, no al no pensar. La ventaja que tiene un hombre atento es que es más urbano y cortés. Hay muy pocos casos en los que se tenga que estar tan atento que por una mínima interrupción no puedan seguir con lo que estaban haciendo. Estas personas que con un simple ruido se desconcentran son los que Jaime Balmes llama daguerrotipos. Puede que esto sea un defecto natural de esa persona o también podría ser una falta de costumbre de concentración y atención. Para ello hace falta atender bien.

Capitulo 3:  Elección de carrera

Cada quien escoge la profesión en la que se siente con mas aptitud; Un hombre puede ser sobresaliente, extraordinario, de una capacidad monstruosa para un ramo, y ser muy mediano, y hasta negado, con respecto a otros. Dios, distribuye a todos las facultades en diferentes grados, nos da un instinto precioso que nos muestra nuestro destino; la inclinación prolongada y constante hacia una ocupación es indicio seguro de que nacimos con aptitud para ella, así como el desvío y repugnancia, que no puede superarse con facilidad, es señal de que Él no nos ha dotado de disposiciones para eso que nos desagrada.

Para que un niño vaya formando su talento o instinto deberían de  llevarlos  a diversos establecimientos para que pudieran ver si les interesa. Por ejemplo, si a un niño le gusta la música y tiene el talento de cantar bien se le podría llevar a conciertos, a que toque un instrumento, etc.

Capitulo 4: Cuestión de posibilidades

Cuando tratamos simplemente de conocer alguna cosa se nos pueden ofrecer las cuestiones siguientes: primera, si es posible o no; segunda, si existe o no; tercera, cuál es su naturaleza, cuáles sus propiedades y relaciones. Si nos proponemos a obrar siempre tratamos de conseguir un fin. La posibilidad se refiere a la potencia de una causa a la que puedas producir. La palabra imposibilidad se le presenta como positiva; esto es, la repugnancia entre dos objetos, una especie de exclusión, de oposición, de lucha, por decirlo así. La imposibilidad metafísica o absoluta es absolutamente imposible aquello que, si existiera, traería el absurdo de que una cosa sería y no sería a un mismo tiempo. La omnipotencia divina es absolutamente imposible, no puede existir en ninguna suposición imaginable, pues ni aun cuando decimos que Dios es todopoderoso entendemos que pueda hacer absurdos. La imposibilidad física o natural consiste en que un hecho esté fuera de las leyes de la Naturaleza.

Capitulo 5: Cuestiones de existencia. -Conocimiento adquirido por el testimonio inmediato de los sentidos

La existencia o no de un ser o de una cosa puede ser cerciorada de dos maneras: por nosotros o por medio de otros. La que es adquirida por nosotros es mediante los sentidos, nos presentan un objeto y nos dan entendimiento de lo que la hace sensible o no. Si careces de sentidos no llegarías a conocer la existencia de las cosas. El conocimiento inmediato que los sentidos nos dan de la existencia de una cosa es a veces equivocado, porque no utilizamos bien nuestros sentidos dados por Dios.

Capítulo 6: Conocimiento de la existencia de las cosas adquirido mediante por los sentidos.

Gracias a los sentidos descubrimos cosas nuevas, nos aporta un mundo de conocimientos de todas clases. Pero si los sentidos no alcanza aquello que deseamos conocer, entonces llega el entendimiento, y así conoce la existencia de objetos insensibles. Para deducir de la existencia de una cosa a la otra lo único que podríamos utilizar sería la dependencia de los objetos. Nos hace falta un conocimiento para ver todo de una cosa y como no puede ser posible nos conformamos con encontrar esa dependencia por su coexistencia o sucesión porque una depende de la otra. Hay que tener en cuenta que la existencia paralela de dos cosas no es a fuerzas que  uno dependa del otro. Existen dos reglas para la coexistencia y la sucesión. La primera consiste en probar la existencia de una cosa a raíz de otra. Para ello debemos observar los dos objetos y ver si se presenta uno también se presenta el otro o si falta uno también falta el otro. La segunda consiste en probar si tienen entre sí alguna dependencia. Para ello los objetos tendrían que sucederse sin dejar de ser lo que son. La primera y la segunda regla tienen los mismos principios y usos. La mayoría de la gente ignora saber más allá de lo que saben, porque se conforman con creer que una cosa depende de otra. En conclusión, dos hechos que siempre se suceden tienen entre sí alguna dependencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)   pdf (227.7 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com