ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Libro "El Criterio" Jaime Balmes


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  3.539 Visitas

Página 1 de 4

“EL CRITERIO”

Éste libro me pareció sumamente interesante, creo que valió la pena cada página que lo contiene. Para empezar, habla de muchas cosas que los seres humanos vamos desarrollando a través de la vida. Múltiples veces hace mención a la verdad y a las diversas formas de cómo llegar a ella. El pensamiento del autor realiza sus reflexiones en torno a la formación del criterio humano.

.En el primer capítulo comienza haciendo una clara distinción entre lo que es la verdad y en qué consiste el pensar bien: “el pensar bien consiste o en conocer la verdad o en dirigir el entendimiento por el camino que conduce a ella”.

La verdad es la realidad de las cosas, hay que conocer la verdad para pensar bien y el pensamiento correcto es aquel que conoce bien la verdad y no el que intenta hablar sobre ella

Habla después de la atención que, según Jaime Balmes, es “la aplicación de la mente a un objeto”. Y el primer paso para poder atender bien, es pensar bien. La clave de la perfecta atención es tener un espíritu atento. Con esto logramos una mayor organización de ideas, percibiéndolas con mayor claridad y teniéndolas frescas en todo momento. Pero si no atendemos, todo esto no será posible, tendríamos confusas nuestras ideas y los puntos no quedarían claros.

La elección de carrera. Aquí Balmes menciona que cada uno de nosotros poseemos un talento que Dios nos ha brindado para de ahí partir y tomar la decisión de qué es lo que vamos a estudiar, haciendo siempre caso a nuestro instinto, y sólo llegaremos a esto con la experimentación para ir descubriendo nuestros talentos y aptitudes.

Todos los conocimientos que tenemos son adquiridos mediante nuestros sentidos y éstos son los que nos permiten aprender.

Para él un juicio es cuando decimos si una cosa es o no es, o que es o no es de una manera determinada.

Sobre la invención comenta que al momento de llegar a la etapa en la

que hay que estudiar e indagar un poco más sobre cualquier clase de tema o estudio hay que hacer uso de esta herramienta, pero que hay hombres que no han sido privilegiados con este don, y es aquí donde se complica llegar más allá. Y si hay alguien que descubre que ha sido agraciado con ésta cualidad, no debe desperdiciarla, sino indagar e ir a fondo para alcanzar lo que desea.

Otra manera de llegar a la verdad es utilizando ciertas facultades del alma y los sentimientos. Es aquí cuando esas verdades se relacionan directamente con ese sentimiento.

Las pasiones tienen mucha influencia sobre la conducta. Jaime Balmes nos hace algunas observaciones sobre la mala influencia del corazón. Para pensar bien no hay nada más primordial que estar consientes del ánimo en el que estamos. Quien quiera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com