ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y CIENCIAS DEL ESPIRITU FILOSOFIA DE LAS CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES


Enviado por   •  10 de Julio de 2018  •  Trabajos  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

UNIVESIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO

MARÍA FERNANDA HERNÁNDEZ MONROY

2251        

FUNDAMENTOS DE EPISTEMOLOGÍA

PALOMAR MORALES MARÍA EVANGELINA

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y CIENCIAS DEL ESPIRITU

FILOSOFIA DE LAS CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES.

J.M. MARDONES Y N. URSUA

21 DE MAYO DEL 2018

 La ciencia se define como un conjunto de conocimientos, que se obtiene mediante el razonamiento y la observación, de los cuales se deducen principios y leyes generales, que se pueden clasificar según el tipo de ciencias a las cuales se encuentren: Las ciencias sociales y las naturales.

Las ciencias naturales son aquellas ciencias que tienen por objeto el estudio de la naturaleza. Estudian los aspectos físicos, y no los aspectos humanos del mundo. Las ciencias sociales o ciencias del espíritu estudian los hechos de la vida espiritual que no están separados de la unidad vital psico-fisica de la naturaleza humana. Son importantes por la propia autoconciencia de una soberanía de la voluntad ya que ésta, con esfuerzo y sacrificio, regida por la experiencia dada de un contexto con una necesidad objetiva, logra la evolución de una persona y en la humanidad.

Las diferencias existen incluso entre las distintas ciencias naturales pero los métodos de los campos son fundamentalmente los mismos. El método ofrece una explicación causal deductiva y en experimentar, es llamado método hipotético-deductivo porque no consigue una verdad absoluta para ninguna de las proposiciones científicas que experimenta. En la ciencia siempre nos ocupamos de explicaciones (cuando nos planteamos encontrar un pronóstico dado), predicciones (Cuando consideramos las leyes o condiciones y las utilizamos para conseguir una información nueva) y experimentos (Cuando pretendemos comparar resultados) pero confrontamos críticamente cada vez que podemos este pronóstico con resultados de observaciones experimentales u otras.   En el texto se menciona un ejemplo:

“De la hipótesis que se ha de experimentar, por ejemplo, una ley universal —junto con otras proposiciones que para este fin no se consideran problemáticas, por ejemplo, algunas condiciones iniciales—, deducimos un pronóstico.” Pg. 58

Para encontrar la verdad de las teorías debemos experimentar lo más severamente que se pueda con el fin de que el método de selección por eliminación funcione, y para asegurar que solo las teorías más aptas sobreviven, su lucha por la vida tiene que ser severa y no tener favoritismos.

En cambio, este autor no cree en el método de las generalizaciones inductivas en las ciencias sociales porque piensa que no siempre, al generar una teoría, nos basamos en las observaciones. Se basa que el método es de carácter teorico-abstacto.

Para las comunidades científicas las ciencias naturales investigan el mundo natural que nos rodea y lo utilizan como medio la razón instrumental, por el contrario las ciencias del espíritu estudian al hombre y se toma como el mismo se: con alma, conciencia y espíritu. No hay una separación radical, ya que para el autor las ciencias naturales y las del espíritu figuran un semicírculo que al juntarse forman un circulo completo, solo es una separación de campos, ya que las ciencias naturales toman al sujeto cognoscente el objeto conocido y las ciencias espirituales toman el sujeto en su subjetividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (104.1 Kb)   docx (59.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com