ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESTADO Y LA REVOLUCION LENNIN


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  826 Visitas

Página 1 de 4

Del Estado a la Revolución: “Lennin y su concepción del Estado”

Lenin fue el verdadero teórico de la Revolución Rusa, permitiendo que los bolcheviques alcanzaran la victoria y se mantuvieran en el poder. Sus biógrafos y críticos interpretan su pensamiento de diferentes formas. Mientras que unos aprecian una continuidad entre las ideas de Lenin y las de Stalin, otros hacen hincapié en la Nueva Política Económica, de la que fue partidario en los últimos años de su vida. La mayoría de los estudiosos coinciden en que fue el líder revolucionario más importante de la Europa del siglo XX.

Una de sus más reconocidas obras es DEL ESTADO A LA REVOLUCION nos presenta de forma clara y sistemática, primero una defensa de los preceptos enunciados por Marx y Engels, contra los que denomina socialistas oportunistas. En segundo lugar, su teoría sobre el rol de Estado en la Revolución Comunista, que producirá el fin del sistema capitalista y la llegada del comunismo. Este trabajo es un llamado a la acción para el partido bolchevique, en contra del gobierno provisional burgués de Kerensky, el cual solo había impulsado reformas moderadas, respecto el sistema monárquico del Zar Nicolás II.

En la obra son muy marcados los pensamientos de Lenin, los conceptos de Estado y democracia, sin poder ser analizados uno respecto del otro. El Estado burgués, creado por el sistema capitalista, es un aparato de represión, utilizado por la minoría burguesa para someter a la mayoría obrera y campesina. Los medios que usará serán, las fuerzas armadas permanentes, es decir, la policía y el ejército, los impuestos y la deuda pública. Una de las herramientas, que dará una ilusión de integración política al proletariado, será el sufragio universal. En este Estado se enmarca la democracia burguesa, que Lenin compara con la democracia de la antigua Grecia, donde disfrutaba de ella quien poseía esclavos. En este caso será el burgués que mantenga sometido al proletario.

El sistema parlamentario, según el autor, solo ayuda a mantener el sistema burgués, porque, al igual que lo observaba Marx, lo único que hace es crear un modo parasitario de puestos burocráticos, inactivos frente a los requerimientos de la mayoría. Para el año 1917, Lenin remarca que en Rusia ya se han tomado estos vicios parlamentarios, antes aún de existir un parlamento. Donde los “socialistas” lucharon entre ellos para conseguir un puesto en el Estado.

El estado y la revolución nos dejan ver que la única forma en que puede realizarse el traspaso de una sociedad capitalista a una comunista, será por medio de una revolución violenta, cuando el proletariado armado deponga a la minoría burguesa. Para ese momento, Lenin interpretará lo enunciado en “El Manifiesto Comunista”, en principio, y en “El 18 Brumario de Luis Bonaparte”, como complementación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com