ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Y La Revolucion


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  1.906 Palabras (8 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 8

EL ESTADO Y LA REVOLUCION.

CAPITULO 1. LA SOCIEDAD DE CLASES Y EL ESTADO.

Ocurre hoy con la doctrina de Marx lo que ha solido ocurrir en la historia repetidas veces con las doctrinas de los pensadores revolucionarios y de los jefes de las clases oprimidas en su lucha por la liberación. En vida de los grandes revolucionarios, las clases opresoras les someten a constantes persecuciones, acogen sus doctrinas con la rabia mas salvaje, con el odio mas furioso, con la campaña mas desenfrenada de mentiras y calumnias.

LOS DESTACAMENTOS ESPECIALES DE FUERZAS ARMADAS, LAS CARCELES, ETC.

En comparación con las antiguas organizaciones gentilicias ( de tribu o de clan ), prosigue Engels, el Estado se caracteriza, en primer lugar, por la agrupación de sus súbditos según las divisiones territoriales. A nosotros, esta agrupación nos parece natural, pero ella exigió una larga lucha contra la antigua organización en “gens” o en tribus.

EL ESTADO, ARMA DE EXPLOTACION DE LA CLASE OPRIMIDA.

Para mantener el Poder publico aparte, situado por encima de la sociedad, son necesarios los impuestos y las deudas del Estado. Los funcionarios, pertrechados con el Poder publico y con el derecho a cobrar impuestos, están situados dice Engels, como órganos de la sociedad, por encima de la sociedad. A ellos no les basta, aun suponiendo que pudieran tenerlo, con el respeto libre y voluntario que se les tributa a los órganos del régimen gentilicio.

LA EXTINCION DEL ESTADO Y LA REVOLUCION VIOLENTA.

Las palabras de Engels sobre la “ extinción “ del Estado gozan de tanta celebridad y se citan con tanta frecuencia, muestran con tanto relieve donde esta el quid de la adulteración corriente del marxismo por la cual este es adoptado al oportunismo, que se hace necesario detenerse a examinarlas detalladamente.

CAPITULO 2. EL ESTADO Y LA REVOLUCION. LA EXPERIENCIA DE LOS AÑOS 1848-1851. EN VISPERAS DE LA REVOLUCION.

Las primeras obras del marxismo maduro, Miseria de la filosofía y del Manifiesto Comunista, datan precisamente de la víspera de la revolución de 1848. Esta circunstancia hace que en estas obras se contenga, hasta cierto punto, además de una exposición de los fundamentos generales del marxismo, el reflejo de la situación revolucionaria concreta de aquella época.

EL BALANCE DE LA REVOLUCION.

Marx su obra “El 18 Brumario de Luis Bonaparte”, Marx hace el balance de la revolución de 1848-1851, respecto a la cuestión del Estado en donde dice que la revolución es radical. Esta pasando todavía por el purgatorio. Cumple su tarea con método. Hasta el 2 de diciembre de 1851 “ dia del golpe de Estado de Luis Bonaparte” había terminado la mitad de su labor preparatoria; ahora, termina la otra mitad.

COMO PLANTEABA MARX LA CUESTION EN 1852.

Marx consiguió expresar de un modo asombrosamente claro dos cosas: primero, la diferencia fundamental y cardinal entre su doctrina y las doctrinas de los pensadores avanzados y mas profundos de la burguesía, y segundo, la esencia de su teoría del Estado.

CAPITULO 3. EL ESTADO Y LA REVOLUCION. La experiencia de la comuna de París de 1871. El análisis de Marx.

Es sabido que algunos meses antes de la Comuna, en el otoño de 1870, Marx previno a los obreros de Paris; demostrándoles que la alternativa de derribar el gobierno seria un disparate dictado por la desesperación. Pero cuando en marzo de 1871 se impuso a los obreros el combate decisivo y ellos lo aceptaron, cuando la insurreccion fue un hecho. Marx no se aferro a la condena pedantesca de un movimiento “extemporáneo”, como el tristemente celebre renegado ruso del marxismo Plejanov, que en noviembre de 1905 habia escrito alentando a la lucha a los obreros y campesinos y que después de diciembre de 1905 se puso a gritar como un liberal cualquiera: “¡No se debía haber empuñado las armas!”

2. ¿CON QUE SUSTITUIR LA MAQUINA DEL ESTADO UNA VEZ DESTRUIDA?

En 1847, en el “Manifiesto Comunista,” Marx dada a esta pregunta una respuesta todavía completamente abstracta, o, mas exactamente, una respuesta que señalaba las tareas, pero no los medios para resolverlas. Sustituir la maquina del Estado, una vez destruida, por la organización del proletariado como clase dominante, por la conquista de la democracia.

3. LA ABOLICION DEL PARLAMENTARISMO.

La comuna escribió Marx debía ser, no una corporación de trabajo, legislativa y ejecutiva al mismo tiempo. En vez de decidir una vez cada tres o cada seis años que miembros de la clase dominante han de representar y aplastar al pueblo en el parlamento, el sufragio universal debía servir al pueblo, organizado en comunas, de igual modo que el sufragio individual.

4. ORGANIZIACIÓN DE LA UNIDAD DE LA NACION.

En el breve esbozo de organización nacional que la Comuna no tuvo tiempo de desarrollar, se dice claramente que la Comuna debía ser la forma política hasta de la aldea mas pequeña del país, las Comunas elegirían la delegación nacional de Paris. Las pocas, pero importantes funciones que aun quedarían entonces al gobierno central no se suprimírian, como falseando conscientemente la verdad se ha dicho, sino que serian desempeñadas por funcionarios comunales, es decir, rigurosamente responsables.

5. LA DESTRUCCION DEL ESTADO PARASITO.

Generalmente, las nuevas creaciones históricas están destinadas a que se las tome por una reproducción de las formas viejas, y aun ya caducadas, de vida social con las cuales las nuevas instituciones presentan cierta semejanza. Asi, también esta nueva Comuna, que viene a destruir el Poder estatal moderno, ha sido considerada como una resurrección de las comunas medievales, como una federación de pequeños Estados.

CAP.4 CONTINUACION ACLARACIONES COMPLEMENTARIAS DE ENGELS.

Marx dejo sentadas las tesis fundamentales sobre la cuestión de la significación de la experiencia de la Comuna. Engels volvió repetidas veces sobre este tema, aclarando el análisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com