ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Estado Y La Revolucion


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 6

EL ESTADO Y LA REVOLUCIÓN

Lenin político ruso cuyo verdadero nombre era Vladimir Illich Ulianov, en su obra “El Estado y la Revolución” presenta de forma clara y sistemática, una defensa de los preceptos enunciados por Marx y Engels, contra los que denomina socialistas oportunistas. Su teoría sobre el rol de Estado en la Revolución Comunista, que producirá el fin del sistema capitalista y la llegada del comunismo.

Lenin recurrirá, principalmente, a las obras de Marx y de Engels; para fundamentar sus teorías.

El Estado según Engels Es un producto de la sociedad cuando llega a un grado determinado. Es el enredo o red de una irremediable contradicción consigo misma y está dividida por antagonismos inconciliables. Si estos intereses particulares no se auto consumen hasta llegar a desaparecer, tendrá que haber un poder que este aparentemente por encima de la sociedad. Ese poder que nace de la sociedad, se va distanciando más y más hasta llegar a separarse definitivamente de la sociedad, y ser el estado mismo concretamente hablando. Es producto y manifestación del carácter inconciliable de las relaciones de clase. La fuerza pública se fortalece a medida que La oposición de clase se irrita dentro del estado y a medida que se hacen más grandes y más probables los estados vecinos.

El estado según Marx: no podría surgir ni mantenerse si fuera posible la conciliación de las clases. Para Marx, el estado es un órgano de dominación de clase, un órgano de opresión de una clase por otra, es la legalización la que consolida la opresión moderando el choque entre las clases. Karl Marx tomó de Hegel la idea de realizar, por medio de la razón, una síntesis critica de la experiencia humana. Tras un interesante análisis de los primeros pasos del capitalismo inglés, intento explicar las contradicciones del sistema capitalista en general y se atrevió a predecir su hundimiento, al considerar las relaciones sociales y la lucha de clases como motores de la historia. Sus tesis han influido en numerosas corrientes del pensamiento del siglo XX.

Los conceptos de Estado y democracia, Son importantes para Lenin sin poder ser analizados uno respecto del otro. El Estado burgués, creado por el sistema capitalista, es un aparato de represión, utilizado por la minoría burguesa para someter a la mayoría obrera y campesina. Es Órgano de dominación de clase, de opresión de una clase por otra, orden que legaliza y afianza esta opresión, amortiguando los choques entre las clases.

La liberación de la clase oprimida es imposible sin una revolución violenta y la destrucción del aparato del poder estatal que ha sido creado por la clase dominante.

El ejército permanente y la policía son los instrumentales de la fuerza del poder estatal, es decir, la policía y el ejército, los impuestos y la deuda pública. Una de las herramientas, que dará una ilusión de integración política al proletariado, será el sufragio universal.

En este Estado se enmarca la democracia burguesa, que Lenin compara con la democracia de la antigua Grecia, donde disfrutaba de ella quien poseía esclavos. En este caso será el burgués que mantenga sometido al proletario. El sistema parlamentario, solo ayuda a mantener el sistema burgués, porque, al igual que lo observaba Marx, lo único que hace es crear un modo parasitario de puestos burocráticos, inactivos frente a los requerimientos de la mayoría. Para el año 1917, Lenin remarca que en Rusia ya se han tomado estos vicios parlamentarios, antes aún de existir un parlamento. Donde los “socialistas” lucharon entre ellos para conseguir un puesto en el Estado.

Como decía la única forma en que puede realizarse el traspaso de una sociedad capitalista a una comunista, será por medio de una revolución violenta, cuando el proletariado armado deponga a la minoría burguesa. Para ese momento, Lenin interpretará lo enunciado en “El Manifiesto Comunista”, en principio, y en “El 18 Brumario de Luis Bonaparte”, como complementación de ciertas ideas ya aparecidas en el Manifiesto. Quien realizará la revolución, será el proletariado industrial, por tener idea de clase y porque será quien conduzca al resto de las clases sometidas, como el campesinado y la pequeña burguesía, en una meta común que será la destrucción de Estado burgués. Pero para esto deberá ser previamente educado por el partido comunista. Solo alcanzando el poder político el proletariado podrá someter a la minoría burguesa. Para lograrlo, la estructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com