ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estado y la revolución (resumen)


Enviado por   •  28 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  3.421 Palabras (14 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 14

El estado y la revolución (resumen)

Capítulo I

  1. El estado, producto del carácter irreconciliable de las contradicciones de clase

El estado es según Hegel, un producto de la sociedad que se forma al llegar a una determinada fase del desarrollo .En esta sociedad se ha dividido en antagonismos irreconciliables  y que para estos antagonismos no se destruyan ni así mismos ni entre ellos se hizo necesario un PODER situado aparentemente por encima de la sociedad llamado a amortiguar este conflicto. El estado surge pues en sitio y en el momento y en el grado de que las contradicciones de clase no pueden objetivamente conciliarse.

Marx va mas allá y dice que el estado es un órgano de dominación de clase, un órgano de opresión de una clase sobre otra .El estado es la creación “ORDEN “que legaliza y afianza esta opresión, amortiguando los choques entre clase.

En cambio, de los políticos pequeño burgueses (incluido los mencheviques), el orden es precisamente la conciliación de las clases y no la opresión de una clase por otra .Amortiguar los choques significa para ellos conciliar y no privar de luchar por el derrocamiento de los opresores.

Por otra parte está la tergiversación “Kaustiana “, que no niega que el estado sea un órgano de dominación de clases ni que las contradicciones de clases sean irreconciliables, pero que pasa por alto u oculta lo siguiente:

Si el estado es un producto de carácter irreconciliable de las contradicciones de clase que “está por encima de la sociedad “, es evidente  que la liberación de la clase oprimida solo es posible mediante una revolución violenta

Es necesario la destrucción del aparato del poder estatal que ha sido creado por la clase dominante.

  1.  Los destacamentos especiales de las fuerzas armadas, las cárceles, etc.

El estado se caracteriza principalmente por dos cosas la primera es que: en comparación con las antiguas organizaciones triviales o los clanes; se producen divisiones territoriales.  La segunda se característica es la instauración de un poder público. El ejército permanente y la policía son los instrumentos fundamentales de la fuerza del Poder del ESTADO

La necesidad en estamentos especiales se han situado por encima de la sociedad y están divorciados de ella se daba la división de la sociedad, está situada sobre la irreconciliacion de la sociedad si se situase en esta división, se produciría una organización “de división entre armada y la espontaneidad de la población “. Sería posible, si la población estuviese organizada y no existiese clases así ya no sería necesarios ni el ejército ni la policía .Como la sociedad se allá separada en clases irreconciliables, el armamento espontaneo conduciría a la lucha armada entre ellas.

  1.  El estado. Arma de una explotación de la clase oprimida

Los funcionarios, pertrechados con el poder público y con el derecho a cobrar impuestos, están situados según Hegel, por encima de la sociedad. Se dictan leyes de excepción sobre su santidad y su inviolabilidad. Como el estado nació para mantener los antagonismos de clase es de la clase más poderosa .De esta forma, esta clase se convierte también en la clase políticamente dominante, adquiriendo así nuevos medios para la represión y explotación de la clase oprimida.

En la actualidad, el imperialismo y la dominación de los BANCOS se han desarrollado hasta conseguir los métodos adecuados para defender y llevar a la práctica la omnipotencia de la riqueza. Estos métodos son: - corrupción directa de los funcionarios.- alianza del gobierno con la bolsa.

Para que ello sea posible, nos hacen creer, y en eso caen también los demócratas pequeño burgueses, que el sufragio universal es un medio capaz de expresar la voluntad de los trabajadores y de garantizar su efectividad, practica; sin embargo el sufragio universal es simplemente el índice que le sirve para medir la madurez de la clase trabajadora.

  1. La “extinción” del estado y la revolución violenta

El proletariado ha de tomar en sus manos el poder del estado y comenzara a convertir los medios de producción en propiedad de estado .Con este acto se destruirá así mismo como proletariado y destruirá también toda diferencia y antagonismo de clase y con ello al estado como tal.

Cuando ya no exista ninguna clase social a la que allá de mantener en la opresión; cuando desaparezca junto con la dominación de la clase, y la lucha por la existencia individual, los choques resultantes de esta lucha ya no hará falta de esa fuerza especial de opresión, el estado, el gobierno sobre las clases oprimidas que tiene de por medio al ejército y a la policía dando dirección de los procesos de producción. El estado burgués “no se extingue “, según Engels, sino que es destruido por el proletariado en la revolución .El que se extinguirá, después de esta revolución será el estado o semi estado proletariado.

Capítulo 2

El estado y la revolución Experiencia de los años 1848 – 1851

2.1. En vísperas de la revolución

Las primeras obras del Marxismo maduro la revolución, la miseria de la filosofía y el manifiesto comunista fueron escritas justo antes de la revolución de 1848.

En la primera, Marx escribe que la clase obrera situara la antigua sociedad burguesa por una asociación que excluya las clases y a sus antagonismos, y que ya no existirá ya un poder político, después este es precisamente la expresión del antagonismo de clases en la sociedad burguesa.

En la segunda obra Marx añade : que la transformación de la clase obrera en la clase dominante será mediante una revolución .Una vez alcanzado el dominio político , el proletariado lo utilizará para arrancar gradualmente a la burguesía todo el capital y para centralizar todos los instrumentos de producción en manos del estado .Los trabajadores solo necesitaran el estado para aplastar gradualmente la resistencia de los explotadores y para dirigir las enormes masas de la población y poner en marcha la economía socialista .A medida que esto se valla consiguiendo , el propio estado se ira extinguiendo .

Pero si el proletariado necesita el estado como organización especial de la violencia contra la burguesía, ¿será posible obtener una organización semejante sin destruir ni aniquilar aquella maquina creada por si por la burguesía? , Marx hablara de ello hacer el balance de la experiencia de la revolución de 1848-1851

2.2 El balance de la revolución

El poder centralizado del estado como lo conocemos surgió en la época de la caída del absolutismo .Dos son las instituciones más caracterizadas de esta máquina del estado la burguesía y el ejército permanente .A través de todas las revoluciones burguesas vividas en Europa desde los tiempos de la caída del feudalismo, este aparato burocrático y militar ha ido necesariamente en contra de la clase y el proletariadismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (81 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com