ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESTUDIO DE LA ÉTICA Y LAS MORALES PARTICULARES


Enviado por   •  31 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 4

EL ESTUDIO DE LA ÉTICA Y LAS MORALES PARTICULARES



Ética y Reglamentación Profesional Contable

Universidad Nacional de Colombia

Presentación.

        Walter Beller Taboada es un Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Por medio del ensayo el estudio de la ética y las morales particulares quiere explicarnos las principales características y diferencias entre lo moral y lo ético. Los términos anteriores tienen diversas semejanzas a lo largo de la historia y el autor nos las nombra.  

Objetivo.

     Entender cómo nuestra sociedad crea normas propias para establecer un orden social que no está condicionado por la naturaleza misma sino por tradición producto de la diversidad aclarando conceptos entre lo que es moral y lo que es ético.

Idea 1

     La ética y la moral se han desarrollado dentro de la sociedad a lo largo del tiempo como un método para establecer la convivencia dentro de la misma, siendo la moral las normas y códigos de la conducta y la ética el fundamento de estas.

Argumento 1

La ética y la moral parten de la cultura, por ejemplo, la constitución es una norma jurídica actual de la sociedad y está condicionada conforme al tiempo, hace algunas décadas era impensable practicar el aborto respaldado por la ley y hoy en día es un hecho en Colombia.

Ni la ética ni la moral están sujetos a la naturaleza, estas están condicionadas por las costumbres de la sociedad, donde se llega a un acuerdo para colocar un orden y establecen leyes que por democracia deben ser “el deber ser” de cumplimiento.

Idea 2.

Las leyes jurídicas y morales se rigen por la diversidad de las sociedades. La ética diferencia entre lo bueno y lo malo.

Argumento 2.

Las costumbres de un grupo se convierten en leyes morales y jurídicas que se aprenden de nuestros padres y estas pueden estar establecidas en una norma o un código ético o simplemente estar implícitas en la tradición y en nuestro comportamiento. Por ejemplo, el saludar cuando entramos a un lugar no está estipulado en nuestro código de conducta, pero si está bien visto por nuestro entorno.

Para definir si una conducta es moral nos guiamos mediante un lenguaje prescriptivo evaluado éticamente a través, de un lenguaje valorativo por la sociedad, siguiendo el ejemplo anterior el saludar cuando entramos a un lugar va a ser evaluado por las personas que saludamos, siendo aprobado o rechazado por esas mismas personas.

El incumplimiento de las leyes jurídicas implica sanciones acordes a los códigos normativos ya estipulados, que pueden ser como mencionan en la lectura:  monetarios, carcelarios o restrictivos. En cambio, las normas morales van atadas a un juicio interno o por parte de la sociedad que no implican una sanción estipulada, es decir, al incumplir una ley moral pueden sufrir el rechazo por una sociedad en específico pero no incurriría en algún tipo de delito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (82.1 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com