ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña 1. “El estudo de la ética y las morales particulares”. Walter Beller Taboada


Enviado por   •  13 de Febrero de 2018  •  Reseñas  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  765 Visitas

Página 1 de 3

 [pic 1]

Universidad Nacional De Colombia

FCE – Ética y reglamentación profesional contable

Docente: Efrén Danilo Ariza

Alumno: Karen Andrea Martínez Carvajal


Reseña 1. “El estudo de la ética y las morales particulares”. Walter Beller Taboada.

Referencia: Beller Taboada, Walter (2006) El estudio de la ética y las morales particulares. Ética actual y Profesional. Lecturas para la convivencia global en el Siglo XXI. México. Thomson.

Objetivo: La ética y la moral son producciones humanas que han sido creadas para mejorar las condiciones de la existencia. Se desarrollan de un universo diverso y plural que corresponden al orden de la humanidad. Aspectos que no son sinónimos como se ha pensado al transcurso del tiempo, pero que tienen una relación sustancial. El pluralismo moral es significativo en esta lectura, ya que a pesar de que se ha querido crear un código normativo único, se ha establecido el no desarrollo de esta idea.

Ideas centrales:

  • Idea 1: Al vivir en sociedad, las normas determinan el comportamiento y condicionan las decisiones.
  • Idea 2: La moral se refiere a la conducta del ser humano que obedece a unos criterios valorativos acerca del bien y del mal, mientras que la ética estudia los fundamentos y argumentos con los que se reflexiona acerca de esos criterios, así como todo lo referente a la moralidad.
  • Idea 3: El pluralismo ético, reconoce que existe en una sociedad abierta una diversidad de puntos de vista, de doctrinas y de códigos normativos morales, de manera que unos y otros coexisten en una sociedad en un momento dado.

Argumentos:

  • Argumento 1: Las normas son inherentes a la sociedad, y además de eso todas las normas están conectadas. Un código normativo debe ser coherente y no atentar contra los valores en los que se fundamenta la cultura de cada sociedad. Las normas determinan el comportamiento de las personas y condicionan sus decisiones en cuanto a que si bien se formulan con el propósito de que la conducta de los miembros de la sociedad se ajusten a los valores mencionados, también tienen sanciones al no cumplir con un mandato de código moral.
  • Argumento 2: La tarea principal de la ética es analizar y evaluar las normas y los códigos morales que impuestos por convenciones obligan a realizar ciertas conductas y a evitar otras. La moral es necesaria para establecer aquellas normas, es aquello por lo cual la humanidad llega a ser humana. La ética es una disciplina que investiga los fundamentos racionales de la moralidad. Aquella analiza el deber moral y en qué normas concretas han de plasmarse los deberes morales.

  • Argumento 3: El pluralismo moral lleva consigo la neta obligación de la tolerancia y la aceptación. Comprender que existen otros puntos de vista morales y que es imposible que se presente un único código moral para tanta diversidad de perspectivas en cuanto a lo que es moral o no.

Comentarios

En el transcurso del tiempo han existido diversos enfoques con relación a la ética, a la moral y a su relación. Para poder apreciar lo que realmente puede ser la esencia de tales aspectos se debe analizar desde la raíz, desde el orden de la naturaleza. Aquel orden entrega lo que es, mientras que la cultura se refiere a lo que puede ser de otra manera, lo que se puede transformar y optimizar en una sociedad. La ética y la moral aparecen en un universo de la diversidad pero que en una misma instancia corresponden a cierto orden de la humanidad.
Para mejorar las condiciones de vida de la humanidad se transforma lo real de la naturaleza y con respecto al conocimiento científico se ha permitido mejorar estos procesos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (90.5 Kb)   docx (27.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com