ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROBLEMA DEL HOMBRE.


Enviado por   •  7 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.786 Palabras (8 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 8

         GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN.[pic 1][pic 2]

SECRETARIA DE EDUCACIÓN.

DIRECCIÓN DE DUCACIÓN MEDIA Y MEDIA SUPERIOR

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.

[pic 3][pic 4]

 

UNIDAD 31- A MÉRIDA YUCATÁN.

SUBSEDE VALLADOLID

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN: CAMPO DESARROLLO CURRICULAR

ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

TRABAJO PRESENTADO POR:

PROFRA. GENI MARISOL TUZ CHI

ASESORA:

M.E.ROSA MARÍA PADILLA DÍAZ

                                                                                                      Valladolid, Yucatán a octubre de 2016

EL PROBLEMA DEL HOMBRE

JOSEPH GEVAERT

¿Qué es el hombre? ¿Quién soy yo? ¿Cuál es el sentido de la existencia humana?, son preguntas que actualmente se siguen se siguen planteado; En nuestros tiempos   se habla de una gran madurez para responder a estas interrogantes.

La ciencia ha ido avanzando, las diversas disciplinas conforme pasa el tiempo se van especializando y tratan de explicar el comportamiento humano. En nuestra época la ciencia y la tecnología lejos de acercarnos a la respuesta de este cuestionamiento, han provocado mayor incertidumbre

Las ciencias poseen un conjunto de conocimientos, aunque no se puede esperar que con el estudio de las ciencias y los avances tecnológicos, se pueda lograr una vida mejor o que las estructuras sociales sirvan para superar las miserias humanas, las ciencias más bien se encargan de estudiar el comportamiento del ser humano y en base a los resultados proporcionar las herramientas necesarias para regular éstos comportamientos. Un mundo dominado por la ciencia podría ser inhabitable, no sólo biológicamente, si no desde el punto de vista cultural y espiritual, solo causaría destrucción y muerte en los hombres.

El aumento continuo de los conocimientos científicos y tecnológicos van acompañados de mayor incertidumbre, con respecto a la respuesta de que es el hombre. Tal vez estamos pasando por la mayor crisis de identidad, no sabemos realmente quienes somos y cuál es nuestro propósito en esta vida.

A pesar de que el texto es más actual retoma las teorías de hace más de medio siglo de Max Scheler y Martín Heidegger, remarcando que a pesar del paso del tiempo éstas siguen vigentes.

         Max Scheler: Tras una historia de ya más de diez mil años, estamos en una época en que, por primera vez, el hombre es para sí mismo un ser radical y universalmente «problemático».

El hombre ya no sabe quién es y se da cuenta de que jamás lo llegará a saber. Sólo se volverá a tener juicios fundamentados si se hace tabula rasa de todas las tradiciones relacionadas con este problema y se contempla con el máximo rigor metodológico y con el más grande estupor a ese ser llamado hombre.

         Martín Heidegger haciendo referencia Marx: Ninguna época ha logrado tantos y tan dispares conocimientos sobre el hombre como la nuestra… Y, sin embargo, ninguna otra época como la nuestra ha sabido tan poco sobre el hombre. Pues jamás ha sido el hombre tan problemático como ahora

En este contexto tenemos la pérdida de la identidad, desconcierto sobre el ser humano, incertidumbre, si no sabemos quiénes somos es como si estuviéramos muertos, esto nos lleva a una reflexión sobre el ser y significado del hombre.

Estos avances científicos y tecnológicos  , han provocado que seamos más individualistas, sin importar  lo que sucede a nuestro alrededor, se publican se difunden muchas cosas sobre el hombre pero a final de cuentas no se llaga al fin último, en la era del conocimientos se sabe poco sobre el hombre, pensamos que sabemos mucho, pero en realidad no sabemos nada, la información es tan rápida que no permite detenernos a analizarla, con esto estamos caminando hacia la muerte, nos van programando desde que somos niños, somos lo que quieren que seamos, nos llevan y no lo rompemos, y si lo rompemos estamos mal, preferimos quedarnos en la misma ruta.

Es importante recuperar la certeza del hombre, Si se redescubre las líneas fundamentales de su ser y su orientación dinámica, el hombre estaría preparado para enfrentar esta situación de expansión científica y cultural.

La antropología filosófica reconoce, asume y estudia los problemas del hombre, trata de hallar una respuesta que pueda iluminar la problemática concreta y existencial. Los problemas antropológicos intervienen de manera natural, no porque alguien se haya empeñado en estudiar la esencia del hombre, si no, porque la vida misma plantea el problema del hombre y lo obliga a afrontarlo.

TEMAS CENTRALES DE LA ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN CONTEMPORANEA

Antropología de la educación es una disciplina científica, muestra una amplia gama de contenidos propios para la formación docente, nos orienta a adoptar distintas metodologías con un enfoque científico dentro de la antropología de la educación.

Cuando se enseña antropología de la educación en cualquier lugar nos encontramos con diversos temas, sin embargo son dos los que más sobresalen: La educabilidad y la cultura, que además de estudiar como es el ser humano educable, profundiza en los modos de comprender, orientar y llevar a cabo la educación. La cultura por su parte centra su atención en gran parte de los programas de la antropología de la educación de este modo la educabilidad se aborda desde una perspectiva filosófica y la cultura desde el punto de vista de la antropología sociocultural

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (131.3 Kb)   docx (293.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com